¿CÓMO MEJORAR LA INTEGRACIÓN COTIDIANA DE LAS TIC EN LA ESCUELA?

Para conocer la situación inicial, un panorama de análisis:

Y para conocer en profundidad la situación institucional con respecto a las TIC tomamos la voz de uno de sus protagonistas:

Pero también los intereses y usos que hacen los estudiantes en general de las TIC, mediante esta encuesta:

Al analizar los datos surgidos de las encuestas, resulta interesante retomar este cuadro propuesto por Daniel Cassany (2012: 136): “Distinción entre las tareas en un contexto social auténtico y en un contexto escolar”

Estos datos nos indican que las tareas que el sujeto realiza en la escuela tienen carencias al momento de relacionarlos con la vida cotidiana y que sólo queda en un “saber teórico académico” al que rara vez los alumnos le encuentran una finalidad práctica. Por eso, conociendo estos datos, sabiendo de la necesidad de una articulación entre “escolaridad y vida cotidiana” y teniendo en cuenta las ideas desarrolladas por Pozo (1990) que nos explica que “la educación no consiste solamente en adquirir conocimientos” (…) sino que en realidad “esos conocimientos deben llevar al estudiante a cuestionar y generar nuevos aprendizajes de manera tal de integrarlos en la vida práctica”, es que proponemos este PLAN DE ACCIÓN:

Plantear un proyecto de comunicación entre escuela y sociedad, creando un blog. Aquí aparecerá toda la información escolar de interés para docentes, padres y alumnos: horarios, reuniones, actos escolares, reuniones del centro de estudiantes, propuestas de los alumnos, etc.          Resulta interesante repensar la participación en el foro de Antonella Peruchini (29/05/2014) donde se refería al aprendizaje ubicuo y la importancia de que “el desarrollo tecnológico permita que cualquier persona produzca o disemine información de modo que el aprendizaje que tenga lugar en cualquier momento y en cualquier lugar”, quitándole ese lugar privativo de aprendizaje y saber a la institución escolar y ampliándolo a todos aquellos ámbitos en donde se pueda aprender. Precisamente, este blog demandará tareas en la escuela pero también fuera de ella e implicará el aporte de todos mediante el uso de la red. Aquí, el audio para que complete la idea:

Este proyecto se compone de la siguiente manera:

Objetivos:

  • Acercar a todos los actores escolares y de la comunidad al uso de las TIC.
  • Plantear actividades compartidas para que se interactúe y se logren avances en el manejo de las nuevas tecnologías y en la información que se desea compartir.
  • Concretar la existencia de un blog que sea efectivamente utilizado como herramienta de comunicación y articulación dentro del espacio escolar y con la comunidad.

Responsables:

Particularmente serán los docentes de TIC los coordinadores que iniciarán el proyecto. Posteriormente, todos los docentes, alumnos y padres podrán compartir experiencias, aprendizajes, dudas e intereses.

Tiempos:

La organización y diagramación de la capacitación se brindará dos veces por semana durante un mes. Posteriormente se realizarán asesoramientos y acompañamientos continuos ante dudas, requerimientos o nuevas ideas que pudieran surgir. El proyecto culminará con la finalización del ciclo lectivo en Diciembre.

Recursos:

Se contará con un gabinete de informática del establecimiento que cuenta con doce computadoras. Además, cada alumno podrá trabajar con su netbook (todos cuentan con una de primero a sexto año). Por su parte, los miembros de la comunidad podrán integrarse utilizando sus celulares, tablets, computadoras personales o, en sus hogares, computadoras de escritorio.

Dificultades:

  • Algunos docentes reticentes al uso de las TIC.
  • Problemas de conectividad.
  • Situaciones problemáticas al momento de coordinar intereses y necesidades de docentes, alumnos y padres.

Ventajas:

  • Como mayor ventaja, deseo rescatar la idea de “aprendizaje colaborativo” a la que se refirió en los foros la compañera América Opazo Romero (04/06/2014) donde nos explica que el trabajo colaborativo es “una estrategia mediante la cual un grupo de personas aportan conocimientos disciplinares, tecnológicos y procedimentales para la consecución de un objetivo común”. Definitivamente este proyecto será un medio de unir el ámbito educativo y la comunidad.
  • Será una forma de mantener informado a todos los actores escolares y sus familias.
  • Permitirá un uso cotidiano y útil de las TIC.


Referencias bibliográficas

Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html

Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:

http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_art... consulta: mayo de 2014).

Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148... (última consulta: mayo de 2014).

Referencias bibliográficas de imágenes

Comment Stream