www.eet1.blogspot.com.ar

¿De qué se trata?

Las Tics ya forman parte de la vida diaria de nuestros alumnos...de la tuya también?

Nos encontramos inmersos en un nuevo paradigma educativo en el que los medios digitales son los protagonistas. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente  cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que ahora el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestros alumnos ya no absorben de forma pasiva el conocimiento sino que lo crean de forma activa a partir de su experiencia del mundo. Los medios digitales se han empezado a convertir en parte integral del aprendizaje; con la puesta en práctica del modelo 1 a 1 cualquier alumno tiene acceso a una computadora y, al mismo tiempo, cada vez hay más dispositivos que funcionan como computadoras - teléfonos móviles, aparatos de tv, reproductores de música, etcétera. (Cope, B. & Kalantzis, M., 2009).

Frente a este nuevo escenario, realizaremos una propuesta para integrar las Tics con el accionar de todos los actores de la comunidad educativa. Básicamente, la idea es crear un blog de la institución dónde podamos exponer y comunicar las múltiples producciones, logros, participaciones y demás a las que nuestros alumnos nos tienen tan habituados. Con la creación del blog, alumnos, docentes y familias podrán estar al día con lo que los alumnos realizan en la escuela; tarea que a veces es difícil de lograr por cuestiones básicas de trabajo y tiempo para acercarse a la institución.

¿Por qué?

La idea de la creación del blog surge a partir de la propia necesidad de nuestros alumnos de compartir sus logros; de hecho, ellos ya lo hacen a través de sus cuentas de redes sociales. Sabemos que la institución se caracteriza por sus múltiples participaciones en eventos tecnológicos, culturales y educativos debido a las producciones de gran nivel que realizan nuestros alumnos. Por ejemplo, este video muestra lo realizado por alumnos de la institución para la Expoeducativa 2012:

Además, se propiciará la generación de espacios donde aquellos docentes que aún no se han podido insertar en el mundo digital tengan la oportunidad de hacerlo a partir de la interacción con sus pares y con los propios alumnos. Se crearán grupos de trabajo no planificados que permitirán "...generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo." (Vogel, C).

¿Para qué?

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación que permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen sino que deben conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. La utilización de las Tics en el aula combinada con el acceso a internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier lado; la incorporación de los medios digitales hacen mas productivos y eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje si se aprovechan los recursos y posibilidades que ofrecen las tecnologías. Aunque debemos recordar que "...el impacto de una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado con ella..." (Salomon, G.; Perkins, D.; Globerson, T.,p. 14, 1992).

García Valcárcel y González Rodero (2006) sugieren que el uso de estos materiales tiene potencialmente muchas ventajas tanto para alumnos como para docentes como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, contacto con las nuevas tecnologías, presentan información de forma dinámica e interactiva y ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información, entre otras.

¿Cómo?

Con la puesta en marcha de esta propuesta se espera que la integración del trabajo diario escolar con las Tics resulte más efectivo y que abarque a más miembros de la comunidad educativa. También se espera que aquellos docentes que aún no han logrado insertarse al mundo digital se vean motivados a hacerlo, ya que sus mismos alumnos los impulsarán a compartir sus producciones en el blog para que sus padres y allegados puedan ver lo realizado.

Con la creación del blog se espera que aumente el trabajo interdisciplinario dentro de la institución escolar y que se generen nuevas estrategias de trabajo grupal mas colaborativo entre todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo alumnos, padres, docentes, equipo directivo y el grupo social en el que los alumnos se desarrollan diariamente. "Esto permite crear un trabajo conjunto en el cual ninguna parte está terminada sin el aporte del otro" (Fernandez, N.).

La organización de los contenidos a subir en el blog dependerá del jefe/a de cada uno de los departamentos de la escuela de acuerdo a lo que hayan acordado con los docentes previamente; la correcta distribución de las producciones publicadas permitirá que todos los cursos tengan la posibilidad de participar.

Oportunidades y desafíos

Las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuestras actividades y recursos de aprendizaje habituales. Las Tics nos ofrecen la posibilidad de trabajar con nuevos proyectos en entornos de trabajo colaborativos mas allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y docentes. Por ejemplo, el uso de internet con fines educativos - ya sea en el aula o fuera de ella -  nos pone en contacto con una enorme cantidad de recursos y materiales que, de otro modo, estarían fuera de alcance. (Adell, J., 2005).

La publicación de lo elaborado en el aula le da un nuevo significado al proceso de producción ya que ya no es sólo una actividad escolar a la que accederá sólo el docente, sino que ahora hay una audiencia; cualquiera sea la producción diseñada puede ser compartida por internet con otras personas mediante textos, imágenes y videos. Estas producciones son ahora el resultado de un proceso durante el cual se produce el aprendizaje.

Bibliografía

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm.
  • Cassany, Daniel y Hernández, Denise (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz (coords.), Los desafíos de las Tic para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Dussel, Inés (2009). "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela", conferencia en Virtualeduca.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Fernandez, Nora. (2014, junio 06). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencia. [Mensaje #16] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
  • Salomon, Gavriel; Perkins, David y Globerson Tamar (1992), "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes", Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Vogel, Carina. (2014, junio 05). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencia. [Mensaje #15] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2234484&wVer=L&id_curso=8763://forums.terra.com/foros/noticias/

Comment Stream