Enseñar y aprender con TIC

Animarse al cambio para mejorar nuestras prácticas

Las nuevas tecnologías quieren ser parte de nuestras clases

¿Qué les queremos proponer?

Sabemos que los tiempos han cambiado, y que hoy contamos con nuevas herramientas para implementar en las clases, trabajos y evaluaciones en la escuela.

Estamos en una escuela donde tenemos muchas herramientas tecnológicas para ser aprovechadas y queremos optimizar su uso e implementación en TODAS las materias

¿Por qué?

Porque si bien las herramientas están disponibles, la mayoría no las utiliza, y luego de un estudio de las causas creemos saber las razones...

  • los docentes tienen miedo de cambiar las formas de enseñanza.
  • Los docentes tienen miedo de que sus alumnos al utilizar las netbooks, se distraigan y terminen utilizándolas para navegar por internet o usar las redes sociales.
  • Los docentes no se creen capacitados para utilizar las nuevas tecnologías.
  • los docentes desconocen las potencialidades de las nuevas tecnologías para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos.
Entrevista a docente de Prácticas del lenguajeEntrevista a alumno de 4to año

Pero...¿Conocemos realmente nuestra escuela?

Y ¿Por qué fomentar el cambio?

"Los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar" Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

"La potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme"

"... incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías." Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

"La integración de las TIC en las escuelas es posible cuando todos los actores nos comprometemos y participamos en la creación de un plan sostenido y sustentable, éstas inclusiones genuinas son productivas cuando se entiende “cómo”, "para qué" y “por qué” incluirlas." María Fernandez. Foro: Tomar la palabra, el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo.


Entonces... Cómo lo lograremos?

Para lograr nuestro objetivo (aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la escuela para su implementación en las clases de todas las materias) se dictará  en la institución, una jornada de perfeccionamiento, explicando programas que traen las netbooks para poder utilizar con nuestros alumnos, contaremos con la vista de profesores que están realizando el postítulo en educación y  Tic quienes nos contarán experiencias y darán charlas de cómo lograr realizar actividades significativas con las TICs

Luego se realizará un calendario donde cada profesor de cada área anotará que clase (aunque sea una al mes) utilizará las Tics en su clase, y contará con la ayuda del jefe de informáticas que se ofreció a acesorar en las dudas que surjan a lo largo del año.

Al finalizar el ciclo lectivo se realizará encuesta a docentes y alumnos para poder ver si hubieron cambios, y si hay sugerencias e ideas para implementar el próximo ciclo lectivo

Para esto necesitamos...

  • Que docentes: puedan asistir a la capacitación y evacuar todas sus dudas, ponerse como meta empezar a incorporar las TICs por lo menos una vez al mes, que incentiven a sus alumnos en el uso didáctico de las TICs.
  • Que directivos: promuevan las capacitaciones para docentes, fomenten el uso de las TICs controlando que la incoporación sea efectiva y en caso de no serlo averiguar las causas.
  • Encargado del departamento de informática: estar dispuesto a responder preguntas, brindar acesoramiento y estar disponible para cuando se solicite ayuda por parte de directivos, docentes y alumnos.

Si querés seguir leyendo del tema...


Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Coll, César (2001) "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potenciabilidades"

Comment Stream