EAT Trabajo final: Juntos podemos integrar las TIC

Especialización en Educación y TIC. Lic. Ana María Pozniak

Un desafío: ¿Cómo lograr que en el Colegio Ricardo Nervi, el cuerpo docente y directivo considere incorporar el trabajo colaborativo a partir del uso de TICS, para coordinar estrategias y pautas de enseñanza conjuntas?

En base a los resultados de las encuestas que pude realizar a algunos colegas, y a partir de lo visto y oído por mí misma en el transcurso de los días en la institución, es compartida la idea de que la aplicación de un trabajo colaborativo entre el cuerpo docente puede ser de gran ayuda al momento de coordinar acciones con los alumnos, en pos de promover líneas de acción que no se superpongan y que cada docente pueda estar al tanto de lo que sus colegas están llevando adelante en el aula contigua. Del mismo modo, lo que se plantea es que el cuerpo directivo de la institución, que promueve el uso de las TIC en el aula, pueda tener un mayor conocimiento de las actividades e intervenir en el caso que crea correspondiente, a modo de promover otras acciones, por ejemplo.

Hay docentes que sí se mantienen en contacto con otros, por ejemplo, la profesora de Lengua con la de Comunicación, y juntas plantean ver y analizar, cada una desde su materia, una película. Pero son casos aislados, no es el común de acción.

La mayoría de los docentes tienen en su poder netbook, salvo casos excepcionales de profesores que hacen suplencias cortas de un colegio a otro y no logran acceder a ella. En esos casos, igualmente, el Colegio Ricardo Nervi brinda la posibilidad de que por el tiempo que esté, tenga en su poder una a modo de préstamo. Muchos de ellos han hecho algún taller en el mismo colegio pero otros aprendieron a usarlas "metiendo mano". Estas cuestiones surgieron de escuchar comentarios en la sala de profesores; además pude hacer algunas encuestas que muestran que tienen las Netbook, que las usan en el aula, y que tienen internet habilitado, además de que ven con buenos ojos la idea de trabajar colaborativamente en cuanto a compartir experiencias, coordinar acciones y promover resultados compartidos. Si bien hubo una excepción, es la minoría.

En definitiva, Trabajo Colaborativo es la acción de trabajar juntos en pos de una misma meta, salvando errores, en medio de la solidaridad voluntaria y con empatía continua llegar a cumplir el objetivo[1]. Otro aporte interesante fue que el aprendizaje cooperativo y colaborativo buscan que el alumno interactúe con los pares y a partir de esa interacción aumente su aprendizaje[2], y qué importante que es la palabra que se repite “aprendizaje”.

Justamente el trabajo colaborativo plantea no solamente coordinar con otro sino también ponerse en la posición de permitirse abrirse y aprender de quien puede tener una postura diferente o alternativa.

Me atrevo a tomar la palabra de Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo, y lo agrego a este trabajo porque se relaciona justamente con esto de la colaboración de los saberes:

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas[3].

Los docentes, todos los docentes y los directivos, tenemos que estar al tanto de estas cuestiones del “afuera” y buscar la forma de incorporarlas, cada uno desde nuestros saberes, pero no de forma aislada, sino trabajando en conjunto. Por ejemplo, el tema del bowling que tanto se escucha en la tv y se lee en internet. Cuánto mas productivo puede ser tomarlo desde el lenguaje y la comunicación en forma conjunta, antes que aislada.

Advirtiendo los escasos momentos en que pude percibir cierto intento de trabajo colaborativo desde mi materia Comunicación, con la profesora de Lengua, es que se plantea a continuación una propuesta para formalizar, en la institución, un espacio habilitado para que docentes y cuerpo directivo puedan plantear pautas de trabajo bajo la metodología colaborativa, utilizando las TIC.

El PLAN DE ACCIÓN que se plantea es el siguiente:

  • En el plan propuesto serán participantes todos los docentes de la institución. La misma tiene asignado un presupuesto que se denomina Plan de Mejora, por lo que se propone la creación de un cargo que sea el coordinador del espacio de encuentro entre los colegas, y los guíen en la materialización de las ideas en las TIC
  • El Colegio tiene pos hora, la cual será tomada como espacio para que los colegas se reúnan en la sala de profesores o en la biblioteca (depende el número) cada uno con sus netbok propias o prestadas por la institución. Cabe aclarar que los alumnos que tengan pos hora asignada estarán reunidos con el preceptor/a, haciendo una tarea a asignar. Se propone que estos encuentros se realicen 1 o 2 veces por semana, días a establecer.
  • Los recursos necesarios serán tener servicio de internet abierto y libre, sillas y mesas, material de librería para armar láminas o también pizarras.
  • Las actividades consistirán en la revisión de: planificaciones anuales, exigencias o temas importantes que surgen en las aulas: temas actuales y que sean considerados importantes y se estén difundiendo en los medios; temas en relación a pautas ministeriales sobre actualización docente.
  • En el espacio planteado, de 40 minutos, el coordinador planteará de forma ordenada y atendiendo a los tiempos, los temas que se están abordando en las materias, específicamente, y se discutirán formas de vinculación con el resto y si surgen, con los temas mencionados anteriormente.
  • Al finalizar cada reunión, se elabora un mapa de acción a modo de guía en Google Drive, como archivo compartido, en el que cada uno desde su casa o fuera de la escuela, pueda ir agregando sus experiencias, conclusiones y nuevos aportes.
  • Los directivos, al menos uno estará presente en cada reunión y también será editor del documento.
  • En función de la pauta de la escuela, que es la de promover el Modelo 1 a 1 y que da libertad de uso de las net, se hace inherente que en las reuniones se compartan experiencias y saberes en cuanto al uso de las TIC en las aulas. Por esto, se planteará que los alumnos también puedan crear archivos compartidos con otras materias, compartir con otros cursos presentaciones y trabajos. La idea no es generar un espacio de capacitación de programas de netbook, sino compartir saberes comprobados con las herramientas.
  • Al finalizar dos semanas o un mes (se verá de acuerdo a la dinámica adoptada), se procederá a evaluar si se utilizaron las TIC como se propuso, s el trabajo colaborativo tuvo la participación activa de todos, y si se llevaron a cabo las propuestas. Para esto, los docentes, cuerpo directivo y alumnos podrán responder un cuestionario anónimo, cuyos resultados serán discutidos en una próxima reunión entre los docentes, y extensivo a los padres en la siguiente reunión de padres que se hace habitualmente.
  • Si se logran los frutos deseados, se propone que este proyecto se pueda institucionalizar en el colegio, y extenderse al resto de las instituciones de la ciudad. Los logros esperados son que el cuerpo docente derribe la muralla de su clase y su materia particular, para adoptar una visión colaborativa con los colegas y con los directivos de la institución. De este modo se pretenden obtener resultados positivos en cuanto a no superponer actividades y a poder realizar un trabajo enriquecedor en beneficio de alumnos, docentes, institución y padres.
  • En cuanto a posibles actitudes reticentes, respecto a la propuesta, en el cuerpo docente, se propone que la hora esté establecida institucionalmente, y que esa hora sea paga para el docente, ya que estaría incluida en el Plan de Mejora de la escuela

BIBLIOGRAFÍA  

[1] Videla, Mónica Alejandra. (2014, Junio 03). Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

[2] Silvestri, Claudia Evelin. (2014, Junio 06). Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

[3] http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

Encuestas a profesores del colegio

Las encuestas fueron pocas, pero permite ver una tendencia de un grupo de docentes que comparten el horario de la tarde. En la pregunta Tiene en su poder la netbook Conectar Igualdad y está disponible para su uso?, está quien contestó que no la tiene, pero el colegio brinda la posibilidad al docente de solicitarla en biblioteca y poder usarla durante la clase. También es común entre ellos que usen la computadora en clase, ya que tienen internet en toda la institución, y se presentaron positivos ante la posibilidad de que exista trabajo colaborativo. Sí hubo una sola excepción, pero coincide con que es justamente el docente que no pose la netbook.

Comment Stream