Enseñar y aprender con TIC

LAS TIC EN EL AULA

¿Cómo motivar a los Docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el Trabajo en el aula?

Lo que diferencia el momento actual del pasado, es que no hay ninguna razón práctica para no implementar los cambios de una vez. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma.(Aprendisaje obicuo)


¿Qué se propone?

Se propone hacer conocer los beneficios que la implementación de las TIC trae y poder armar un proyecto en común con la institución, pues de ese modo tomarán un compromiso mayor con el mismo y el posible miedo que tengan al cambio, desaparecerá progresivamente.

¿Por qué?

Les presento imágenes de mi Escuela...

Les sugiero escuchar los siguientes audios, los cuales tratan de la descripción de la Institución, los recursos con los que contamos en ella y su problemática actual...

                  ESCUELA MARIANO MORENO N º 680

                 Entrevista a la Prof. Carmen Araujo


¿Para qué?

¿Cómo?

Muchos docentes se resisten a la implantación de las TICs en sus clases debido a la falta de conocimiento en la utilización de las herramientas y recursos que estas ofrecen para una puesta en aula más dinámica y creativa.

Como primera medida es necesario que la institución o establecimiento cuente con el piso tecnológico adecuado y eficiente para una mejor conectividad y navegabilidad.

En segundo lugar, con carácter obligatorio, se dictarán cursos de perfeccionamiento referidos a la implementación y el uso de las TIC para los docentes. Estos cursos los orientarán y guiarán en el manejo adecuado de las netbook y los software designados para cada área. Serán dictados por personal especializado.

Por último, evaluar los conocimientos adquiridos, mediante trabajos colaborativos realizados en grupos y por área. Luego, lo aprendido deberá ser aplicado en las aulas y extender una capacitación para los demás actores de la comunidad educativa.

Una persona digitalmente alfabetizada presenta como ventaja la de poder comunicarse y trabajar con mayor eficiencia, especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Este proyecto fue diseñado en base a los siguientes conceptos teórico:

Comment Stream