¿Cómo aprovechar las TIC para el desempeño docente?

Conocé nuevas herramientas y su facilidad para integrarlas a la utilización en el aula

En el Instituto de Nivel Superior "San Fernando Rey" muchos docentes utilizan herramientas TIC para el desarrollo de sus clases, como también existen otros que no, en esta propuesta queremos lograr que aquellos que ya conocen las herramientas  digitales disponibles profundicen sus conocimientos y experimenten nuevas experiencias y aquellos que aún no saben de que se trata se acerquen y conozcan los grandes beneficios que tienen a su alcance.

El siguiente audio expresa en pocas palabras la realidad de la institución:

¿Qué les queremos proponer?

Capacitación sumamente práctica sobre los diferentes programas que se pueden utilizar para el desarrollo de las clases y para que los alumnos los integren a la hora de realizar sus trabajos y presentaciones.

¿Por Qué?

La institución cuenta con el soporte necesario como para afianzar la utilización de las TIC en su máxima expresión. Ya que se dispone de los recursos necesarios como ser un servidor con salida a Internet, las netbooks del programa "conectar igualdad", aula de informática, infraestructura con equipo de audio y vídeo (SUM, proyector, parlantes, etc.). No podemos dejar de aprovechar la oportunidad que hoy tenemos de dar un paso para disminuir aún más la brecha digital existente y ser un centro de formación ejemplo para todo el país.
La importancia de las TIC en la institución se ve reflejada en las palabras de un alumno que se encuentra desde hace 5 años en el establecimiento y actualmente esta próximo a recibirse, es valioso escuchar el encuentro con el mismo:.

¿Para qué?

Debemos reconocer que los alumnos transitan una nueva alfabetización, y el sistema educativo debe atender esta temática, estamos hablando de la alfabetización digital, que se define como "... el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en la que los individuos participan cuando utilizan tecnologías." (Magadán, Cecilia 2012)

Esta realidad es reconocida para varios colegas, como explicita López Cecilia en su comentario de un foro de discusión: "...Atento al fragmento es que se hace necesario pasar de un diseño de propuesta educativa basada en contenidos de enseñanza a una propuesta educativa elaborada en términos de capacidades. Pensar en las capacidades de los sujetos en formación como ejes de la producción curricular, constituye un modo de pensar más en metas y propósitos que orienten la labor educativa en el mediano y largo plazo, que en contenidos escolares que den cuenta de la transmisión escolar. Las capacidades esperables no niegan el valor de los contenidos de la enseñanza, sino que los integran en una red más compleja de instancias formativas." López, C. (2014, Junio 1). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2189211&wVer=L&id_curso=8724 (última consulta: 6 de julio de 2014).

Por otra parte considero importante proponer para esta iniciativa el trabajo colaborativo, que como bien menciona una colega implica cuestiones esenciales: "... Relaciono el término "colaborativo" con "cooperativo", ya que implica el compromiso de quienes participan, porque su aporte es importante para conseguir los fines propuestos. Hay una retroalimentación, pues con la intervención, y más aún, después de la misma, el participante puede darse cuenta que no es el mismo, que adquirió nuevos conocimientos, destrezas, etc, pero a la vez dejó su impronta en los demás." Tula, M. (2014, Junio 5). Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje #5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247788&wVer=L&id_curso=8724 (última consulta: 6 de julio de 2014).

¿Cómo?

* El objetivo principal es expandir y efectivizar la utilización de las TIC en cada uno de los miembros de la institución educativa.

La propuesta consiste en involucrar a docentes y alumnos, donde se desarrollen jornadas en base al trabajo colaborativo y a donorem de cada uno de los participantes.
Se invitará a profesores y alumnos que posean conocimientos sobre algún software en particular y quieran realizan una presentación explicativa sobre dicha herramienta. Luego de coordinar los temas a tratar y una vez confirmados los expositores se llevará adelante una propuesta publicitaria que se dirigirá a toda la institución, se presentarán las exposiciones en una jornada con fecha prevista y avalada por los directivos del establecimiento, la cual tendrá carácter público y gratuito.
Los recursos necesarios para que se desarrollen las presentaciones son: Salón de usos múltiples con sillas para aprox.. 100 asistentes, proyector, notebook, equipo de audio con micrófonos. Todo lo mencionado se encuentra disponible en el Instituto de Nivel Superior "San Fernando Rey".

FECHAS POSIBLES:
Viernes 8 de Agosto de 8 a 12hs.
Sábado 9 de Agosto de 8 a 12hs.


Oportunidades y desafíos

Esta iniciativa pretende servir de disparador para que se realicen encuentros mensuales con los mismos finés, y de esta manera a través del trabajo colaborativo se genere la costumbre de progresar en nuestra formación profesional.

Es fundamental destacar que este tipo de propuestas nutren a los alumnos del entusiasmo para innovar y crear sin limites, y es una verídica prueba de ello lo que lograron estudiantes de esta institución al participar de la Feria Nacional de Ciencias 2013 obteniendo la Mención Especial en Enseñanza de las Matemáticas.

Referencias bibliográficas

* Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
* Magadán, Cecilia (2012). Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream