Postítulo En Tics

Autor: Daniela Gomez

PROYECTO : PLATAFORMA EDUCATIVA IES 9-012

(a)  un problema o un área de mejora que detecten en la institución o en un curso con el que estén trabajando. Podrán elegir uno de los siguientes:
¿Cómo crear e implementar un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje con TIC en la institución?

RESUMEN

La plataforma virtual es un medio mediante el cual la Institucion IES 9-012 presenta los contenidos básicos que los estudiantes han de trabajar; es un complemento al libro de texto tradicional y utilizado con otros recursos mejoran para la enseñanza. El desarrollo del contenido didáctico en la plataforma propicia la adquisición de las competencias en el manejo de los medios didácticos introduciéndonos en el aprendizaje virtual e integrar las TIC en el currículo, mediante la selección de contenidos, la estructuración te de los mismos, el acceso a diferentes recursos en la Red y la propia evaluación se logra a través de esta plataforma nos lleva a innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje en la colaboración con los estudiantes dando lugar a nuevas formas de enseñar y de aprender.

Problema Inicial: Hemos detectado que los alumnos cuentan con muy bajos recursos para asistir, como falta de medios de movilidad ya que la Institución se encuentra retirada de el centro de La cuidad de San Rafael Mendoza, esto hace que los estudiantes tengan muchas problemáticas para sacar fotocopias, etc. La Plataforma educativa les permite tener toda la bibliografía almacenada alli. En este proyecto de uso de Plataformas Educativas se intenta acompañar al alumno en el desarrollo de de sus actividades, permitiendole una alternativa para poder acceder a las Unidades Curriculares y acceso a bibliografía, sin tener que soportar el costo y brindarles herramientas alternativas para su formación posterior. Articulando con lo que dice la Resolución CFE Nº 93/09 en su ARTÍCULO 4º.- Acordar que durante el transcurso del año 2010 las jurisdicciones implementarán los procesos de revisión, reformulación y/o reelaboración de las regulaciones sobre a) evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes. b) acompañamientos específicos de las trayectorias escolares. c) condiciones de ingreso, permanencia, movilidad y egreso de los estudiantes y d) convivencia escolar, conforme las orientaciones aprobadas en la presente medida.

Hoy la Institución cuenta con una herramienta que no esta difundida en la comunidad educativa, requiere de capacitación y acompañamiento para poder usar las herramientas que los docentes brindan a los estudiantes. Como así tambien se detecta en que los docentes no implementan en sus tareas este tipo de contenidos ya que requiere de conocimintos básicos y actualización y capacitación. Con este proyecto se pretende darle difusión al uso de la Platafoma para mejorar la calidad educativa. Para ello se pretende capacitar tanto alumnos y docentes con tutoriales, elaborar manuales de guia al alumno y docente, proponer un día para capacitar, implementar una breve capacitación en el ingreso del al alumnos a la escuela facilitando la difusión tanto a docentes como alumnos.


b)  una breve justificación-diagnóstico sobre por qué es necesario abordar  este problema o trabajar en la mejora de un área específica. También aquí resultará útil recurrir a preguntas, que luego se podrán responder en el trabajo de exploración (encuestas y/o entrevistas) en la institución.

El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como es la Alfabetización Digital y la reducción de la Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debemos saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos. El integrar las TIC al proceso educativo sirve como apoyo a la docencia y proporciona al proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas necesarias en la cual el alumno no solo trabaja a su propio ritmo como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aun más el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello los docentes han comprendido que para educar a esta generación hay que usar las herramientas de esta generación

(c)  una estrategia de acción posible, en la que las TIC puedan desempeñar algún papel facilitador para resolver ese problema o mejorar esa área de trabajo. Esta estrategia podrá ser reformulada más adelante, a medida que avancen en el desarrollo del Módulo y conozcan nuevos recursos o enfoques.

Para llevar a cabo el mantenimiento y actualización del sitio se proponen a los docentes específicos del Area tales como encargados de Laboratorios, hacer participar alumnos para promocionar la plataforma educativa con una participación activa de grupos, la participación de docentes con diponibilidad horaria de hs. contra cuatrimestre, elaborar proyectos para la participación activa de alumnos, crear foros para que el alumno pueda expresar dudas, y un contacto directo con los Administradores del la web. Usar la plataforma para anuncios tales como mesas de exxámenes, eventos deportivos, fechas especiales de los actos. la participación del alumno es fundamental en esta etapa del proyecto logrando la permanencia del mismo en la institución con las herramientas facilitadoras para material de estudio y el facil acceso a la misma.

Get in Touch...

Comment Stream