La Biblioteca en el medio

Proyecto de promoción de actividades colaborativas entre la Biblioteca y ONGs de la ciudad de Resistencia para ser presentado para su aprobación ante la Comisión de la Asociación Amigos de la Biblioteca Escolar “Sarmiento” (BES)

Fundamentación:

La Biblioteca Escolar “Sarmiento” viene realizando múltiples actividades dentro de la comunidad educativa que la rodea, y está capacitada para dar más.

Cecilia Magadán diría que la BES es una gran alfabetizadora en medios ya que brinda un espacio importante al trabajo con otros modos de representación tan presentes en la vida cotidiana como la palabra: las imágenes estáticas, las imágenes en movimiento, el audio, la gestualidad; porque ejercita una lectura crítica en géneros multimedia (publicidades, sitios web, videojuegos, cortos, etc.) que es tan desafiante como profundizar la lectura crítica de géneros escritos (cuentos, novelas, cartas, notas de opinión, monografías, etc.).

En la ciudad de Resistencia hay muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que asisten de una u otra manera a niños que por distintas razones o circunstancias lo necesitan por encontrarse en estados de vulnerabilidad, a quienes se puede llegar con estas “nuevas alfabetizaciones”, si entendemos el término “alfabetización” como dice Inés Dussel (2009), que “hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito”.

Por ejemplo las siguientes ONGs:

  • Hogar de tránsito “Madre Teresa de Calcuta” que alberga a familias del interior con pacientes internados en los hospitales de Resistencia. Brinda contención y un servicio completo de alojamiento solidario para aquellas personas de bajos recursos que necesitan ser albergadas temporalmente.

Hogares “San Francisco Javier” para varones y “Santa Teresita”, de mujeres, pertenecientes a la Fundación San Javier que contienen a niños en situación de riesgo. Albergan a bebes, niños y jóvenes derivados de situaciones judicializadas en las que se constató que sufren riesgo de abusos y violación.

  • "Casas Refugio" que funcionan como instancias de tránsito para la atención y albergue de las Mujeres con Hijos Victima de Violencia, entre otras.

Como dice Magadán, C.(2012) “es importante pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las consideren solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también, y sobre todo, un ámbito productivo y recreativo de la cultura” y que tiene muchos efectos valorables sobre la vida de toda la comunidad.

Según el diagnóstico realizado, la biblioteca escolar sarmiento cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

https://soundcloud.com/mercedesamaniego/escuelas-e-institutos-tic

  (aca va link de la entrevista a directora) porque ya se están realizando actividades similares en el local de la biblioteca.

Objetivo del proyecto: El objetivo de este proyecto es acercar a los niños que por cualquier circunstancia pertenezca a alguna ONGs que resida en la ciudad de Resistencia, las producciones de películas dirigidas al colectivo infantil que promuevan valores, una vez al mes, alternando las distintas instituciones.

Para implementar este proyecto se llevarían a cabo las siguientes actividades:

Actividades:

  • Confeccionar una lista de las ONGs a las cuales ofrecer nuestro servicio.
  • Enviar invitaciones vía telefónica o correo electrónico para participar del presente proyecto a las instituciones
  • Visitar las instituciones en horarios convenidos a fin de hacer los arreglos pertinentes.
  • Realizar las proyecciones de las películas convenidas en día y horario estipulados previamente.
  • Dedicar un corto tiempo para la puesta en común de Reflexiones finales acerca de los valores que se detectan en los videos proyectados.
  • Sorteo de tres libros para niños donados por la Asociación Amigos de la Biblioteca Sarmiento entre los presentes.

Recursos humanos:

Responsables: todoslos bibliotecarios de los distintos turnos de la biblioteca escolar “Sarmiento”

Recursos materiales / tecnológicos: videoproyector, panel de exhibición, CD, DVD O pen drive, parlantes, micrófono, alargadores de corriente eléctrica, adaptadores, libros para niños.

tiempos previstos: 2 horas

Beneficiarios: todos los niños que se encuentren en las ONGs.

Los logros esperados son impactar en la sociedad cooperando con el trabajo de contención de los niños que realizan estas ONGs.

La dificultad que podríamos encontrar es que no nos autoricen en todos los lugares elegidos, pero sabemos que también podemos acercarnos a instituciones gubernamentales como el Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán, Jardines de Infantes, Casas del Sol, y hasta Hogares de Ancianos.

Bibliografía

DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: junio de 2014).

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream