¿Cómo promover el uso de TIC en “el momento de producción de una clase”?

Propuesta

Mediante la plataforma institucional, crear un espacio en el cual los docentes puedan compartir propuestas acerca de la utilización de TIC en el aula.

Con un enfoque mayor en el momento de producción de la clase, los docentes compartirían sus ideas y propuestas, así como también sus experiencias con las mismas. Debido a que en cada nivel del instituto se trabaja con el mismo libro no sería difícil encontrar puntos en común y crear un banco de ideas sobre ejercitación de producción en cada tópico; ya sea vocabulario, gramatical, de escritura, práctica de habla o de escucha.

Justificación

A varios docentes de la institución se les pidió que contestaran la sieguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1R3dtF_gzL8VG986IN...

De la misma surgieron resultados relevantes. Por ejemplo el concepto que los docentes tienen sobre las TIC:


¿Las TIC ayudan al proceso de aprendizaje?

1 0%- 2 0% - 3 13%- 4 0%- 5 13%- 6 0%- 7 13%- 8 38%- 9 13%- 10 13%

Como reflejan los números, no hay una opinión unánime entre docentes acerca de cuan influyentes sean las TIC en el proceso de aprendizaje. Esto produce que no haya un uso generalizado de las mismas, además de una resistencia a aprender sobre estas y mucho más para implementarlas.

Otro ámbito en el que se notó variaciones importantes en la opinión docente fue sobre su función de brindar igualdad de oportunidades. Todavía no esta desarrollada suficientemente la tecnología y especialmente su implementación para que las mismas sean un factor decisivo en cerrar brechas de desigualdad.

Cómo se observa en el gráfico las opiniones son tan variadas que carecen de otro significado más que la opinión docente acerca de las TIC, es decir: todavía no sabemos como usarlas, como considerarlas, como implementarlas; todavía les tenemos miedo.

Las cifras más alarmantes se dieron en el siguiente gráfico:

Cómo el gráfico indica: las constantes SIEMPRE utilizo TIC y NUNCA utilizo TIC dieron valores de cero por ciento ambas. De todas maneras el 87,1% de los docentes indicó que solo a veces utiliza TIC en esta etapa de la clase.

Estas cifras indican el bajo acceso de los alumnos a TIC durante su etapa de creación, lo cual deriva en un rol de espectadores ante las TIC, tanto individual como colaborativamente. 

Motivación

Este proyecto plantea su foco en el momento de producción de una clase de Inglés, debido a que es el momento clave de aprendizaje: cuando un alumno prueba que maneja el tema enseñado y lo hace propio creando; no importa si es a través de un diálogo, una lista, una carta (típicos ejemplos de nuestras clases); lo importante es que el alumno produzca algo nuevo.

Partiendo de los conceptos de Cope y Kalantzis que explican como: “los educadores han sabido desde siempre el valor que representa "aprender haciendo” (…) Sin embargo, los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo. (Cope y Kalantzis, pág.13)

Podemos hablar de la necesidad de aprender acerca de los “nuevos medios” que tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en diversos sentidos. Aunque los medios sean específicamente y solamente eso; los medios para el aprendizaje; “todas las visiones existentes se basan en el principio común: que la efectiva integración de la tecnología presupone una conceptualización que deber ser necesariamente formulada a través de la interacción entre tecnología, contenido curricular y pedagogía. (Valverde, pág.10)

Esta interacción falla en la práctica debido a que los docentes desconocemos los medios a pesar de tener formación pedagógica y contenido curricular pautado por el Instituto. El trabajo colaborativo de los docentes para crear esta base de datos ayudaría a conocer, investigar y utilizar estos medios de manera más sistematizada y con el objetivo de su inserción definitiva y constante desarrollo e innovación.

Opiniones de docentes:

“(…) La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" y el papel del profesor está en aprovechar la enorme posibilidad de construcción del conocimiento utilizando como medio la inteligencia colectiva. (Catanzaro, Walter Guillermo el 29/05/2014)

“En las aulas siempre se escuchaba o se leían textos de autores reconocidos, pero debemos implementar actividades en donde sean los alumnos los que se animen a crear, hablar, a justificar su posición, a compartir su trabajo. Debemos fomentar que nuestros alumnos no sean solamente consumidores, sino hay que invitarlos a CREAR.” (Gamez Figueroa, Paola Esther el 01/06/2014)

Ambos docentes apoyan y fomentan la creación colectiva de conocimiento, y el momento de producción de una clase es el espacio perfecto para lograr ambas. Se les puede dar todo el espacio del mundo porque hay pocos límites en Internet; y todas las herramientas si el docente esta dispuesto a aprender a utilizarlas y a innovar con ellas.

Plan de Acción

Objetivo: Creación de espacio dinámico e interactivo donde se puedan registrar actividades de producción con la utilización de TIC para fomentar la utilización de las mismas.

Papel de los involucrados:

  • En primera instancia la dirección y/o coordinación debe exigir cierto tipo o cantidad de actividades de producción con TIC en las clases para lograr su implementación y fomentar la reflexión acerca de la importancia de las mismas y de esta manera disminuir la resistencia a su uso constante y significativo.
  • Los docentes: Deben tomar la normativa de la dirección como un desafío a superar, no como un peso más en las tareas docentes. Una vez que se cree una base de propuestas de producción con TIC para los diferentes temas o habilidades a desarrollar, se requerirá solo de consultar esta base de datos para su implementación; lo cual debería agilizar la planificación de clases y perfeccionar las mismas. La innovación de esta base de datos debe ser constante; pero el beneficio tanto de los profesores como de sus alumnos es ilimitado o al menos hasta ahora desconocido. También será una tarea docente escribir comentarios de como funcionó la actividad que utilizaron en clase, así se sabrá con mayor facilidad cuanto y como están ayudando las TIC en clase.
  • Técnicos: Crear este espacio para compartir y mantenerlo no solo andando sino ordenado eficiente y con buscadores amplios para facilitar la utilización del mismo.
  • Alumnos: Es evidente que los alumnos se sienten motivados cuando se realizan actividades con TIC; su imaginación muchas veces excede la del docente debido a su estado de nativo digital; si se logra su compromiso los límites de las producciones en las clases son borrosos.
  • Familiares: Cuando se innova siempre hay oposición y algo muy parecido al miedo; es por eso que a las familias se les debe explicar cuáles son los cambios que se van a llevar a cabo y demostrar los resultados de estos. Las actividades de producción con TIC son fáciles de compartir mediante la red por lo que esto no debería ser difícil.

Recursos necesarios

  • En primer lugar se necesitará las reformas de la plataforma de la institución, donde solo los docentes tienen acceso, para crear este ámbito de trabajo colaborativo.
  • Una vez que se formule la base de datos se sabrá con mayor certeza los elementos que se necesitan para cada actividad. Ya que el modelo 1 a 1 es una idea muy lejana para un instituto privado de estas características; habrá que encontrar elementos que suplan las computadoras individuales; ya sea la sala de informática, la utilización de Kindles o algún otro medio.

Los tiempos estimados

Una vez que esté armado el espacio virtual en la plataforma, los docentes forzados a utilizarla irán subiendo ideas lentamente. No se pretende tener una base de datos en un año, sino más bien un lugar de trabajo colaborativo en el tiempo que lleve desarrollarlo por los técnicos. El trabajo docente en este espacio no tiene fecha límite, lo importante es que tenga fecha de inicio; el ahora.

Oportunidades y desafíos

La creación de una base de datos de actividades de producción, es un trabajo lento de prueba, error, reformulación y otra vez el mismo camino. Pero es un objetivo alcanzable, deseable y necesario. Sin embargo, un objetivo más complicado es cambiar la mentalidad docente para comprender cuan necesario y beneficioso sería darles a los alumnos la oportunidad de crear conocimiento mediante el uso del idioma inglés. Sería de esperar que este cambio se realice lentamente cuando se puedan observar resultados, los cuales deben ser buscados, medidos y discutidos; no solo por la dirección sino por los docentes de toda la institución.

Referencias bibliográficas

Comment Stream