Actualizando y fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje

"El Aprendizaje y Las Formas de Enseñanza de han Cambiado y van a Cambiando Seguir. Este constante avance Tecnológico Que vivimos un diario debe afrontado servicio del tanto porción Docentes de Como porción Alumnos en La Medida de Poder Seguir adquiriendo Conocimientos Y aprovechar Las Herramientas (Celulares, neetbook, tabletas, etc) al maximo para Educar de La Mejor Manera Posible. "( 1)

(1) 1) Villacorta, José Augusto el 03/06/2014 21:05 CHARLAS Y DEBATES EN CLASE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: Foro Charla y debates en clases: Tomar la palabra

(Última consulta 07.04.2014)

¿Qué relación existe entre la manera de transmitir los contenidos de cada área contable por parte del docente y el aprendizaje del alumno?

Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes del área contable para la transmisión de los contenidos no promueven el aprendizaje de los alumnos, y en consecuencia nos encontramos frente un escenario con alto porcentaje de desaprobación de los espacios correspondientes al área.

Proponemos mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje incorporando las TIC en las prácticas áulicas de los docentes del departamento contable. Tratando de hacer más atractivo y significativo para los alumnos el aprendizaje de los contenidos planificados por cada área del departamento.

FUNDAMENTOS

  • La escuela funciona en un edificio totalmente equipado que cuenta con la infraestructura actualizada y necesaria para la integración de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La mayoría de los docentes se están capacitados y tienen buena predisposición para mejorar sus prácticas a través de la integración de las TIC.
  • La escuela cuenta con 3 televisores con DVD, cañón y proyector y el año pasado se han recibido las netbook y se instalo la infraestructura para contar con internet en toda la escuela.
  • Hay mucho entusiasmo por parte de los chicos de comenzar a trabajar con las TIC.
  • El resultado de las encuesta a los alumnos muestra que la mayoría de ellos utiliza las TIC de forma habitual, que todos tienen la netbook de conectar igualdad y que existe una gran predisposición para incorporarlas a sus prácticas áulicas. A todos les resulta más atractivo e interesante trabaja con las TIC que las clases tradicionales y la mayoría de las aplicaciones sobre las que se les consulto son conocidas y utilizadas por ellos, será cuestión de incorporarlas como herramientas de trabajo al proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Para qué?

Repensar nuevas formas de enseñar, es sin duda un paso necesario a dar. Aludiendo a Bill Cope y Mari Kalantiz, es primordial cambiar nuestro paradigma educativo, donde el aprendizaje ubicuo ocupa el papel principal y representa un gran desafío para los docentes. Al pensar en este cambio, creo oportuno compartir la conferencia de Daniel Feldmanen el marco del encuentro de directores, Conectar Igualdad, Buenos Aires, 2011:

Video Lic. Daniel Feldman parte 1

“Ahora bien, en cuanto a las posibilidades y desafíos, considero que es un buen camino trabajar con proyectos con TIC que incluyan a todos los docentes y a la comunidad, también resalto los espacios de formación, como esta especialización, no solo porque nos actualizan y "abren la cabeza" sino porque nos incentiva a mejorar nuestras prácticas educativas, nos permite transmitir nuevos conocimientos a los demás docentes y contagiamos a toda la comunidad educativa con estos estos nuevos paradigmas, es todo un desafío como docentes pero los afrontamos para el bien de nuestros alumnos.”(2)

(2) Heredia, Analía Verónica el 08/06/2014 14:53 Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: Foro Galería de producciones: Clip de audio

(Última consulta 04/07/14)

Plan de Acción

Utilizar el Tpack como base para programar las clases del área contable.

¿Qué es TPACK?

http://youtu.be/TnMEIUsNzzk

Estrategias para incorporar las TIC en el desarrollo de las clases:

De acuerdo al tema a trabajar se podrían utilizar algunos de los siguientes proyectos on line,que son los que señala Judi Harris (1998) suelen centrarse en, al menos, uno de los tres procesos de aprendizaje principales. ( Estos son: intercambio interpersonal, relevamiento y análisis de información y resolución de problemas).

  • Las webquest

Puede consultar:    Enlace de educ.ar para conocer más acerca de las webquest.

  • La “caza del tesoro”

Ejemplo:  Caza del tesoro

  • Los proyectos telecolaborativos.

Ejemplo: Atlas de la diversidad- Trabajo Colaborativo

Objetivos:

  • Orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Enriquecer las prácticas pedagógicas utilizando las TIC, haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante logré ser actor en la construcción de su propio aprendizaje.
  • Lograr un mayor índice de aprobación de los espacios que integran el departamento.
  • Emplear la TICs como nueva herramienta para la enseñanza – aprendizaje – evaluación.
  • Estructurar un cronograma de actividades con el empleo de las TICs para cada tema propuesto que facilite el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Actores involucrados

  • Directores: Deben autorizar la creación de espacios y tiempos de encuentros departamentales y tratar de garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para incorporar las TIC a las prácticas educativas.
  • Jefe del departamento: Organizar reuniones de departamentos destinadas específicamente a la implementación de este plan de acción, ya que si existen reuniones plenarias organizadas por el establecimiento; el tiempo es muy acotado para abordar las distintas temáticas.
  • Docentes: El docente es el principal factor de calidad de todo sistema educativo. Por lo tanto, en indispensable el compromiso y predisposición de los mismos en cuanto a la capacitación e incorporación de las Tics en sus prácticas de enseñanza - aprendizaje.
  • Alumnos: Son los destinatarios del plan de acción propuesto y deben estar informados sobre dicha implementación, tratando de lograr su compromiso y responsabilidad en función del lugar que ocupan en el mismo (ejemplo: llevar las netbook como recurso indispensable de trabajo áulico)

Recursos necesarios

  • Netbook del programa conectar igualdad.
  • Plataforma virtual y Piso Tecnológico con conexión WIFI a la Web.
  • Proyectores.
  • Pizarra digital (estaría por llegar a la escuela durante este año).
  • SUM (Salón de uso Múltiples)

Tiempos estimados

  •   Reunión del departamento contable para dar a conocer el proyecto. Concientizar a los docentes sobre la necesidad de realizar un cambio sustancial en su trabajo aúlico y la importancia de la incorporación de las TIC en el mismo. Se expondrá el enfoque TPACK y se intercambiarán las experiencias y sugerencias de todos los docentes para enriquecer el plan de acción que se pretende llevar a cabo. Se estiman 2 encuentro para desarrollar está primera etapa.
  • Durante un periodo no mayor a 2 meses los docentes trabajarán en forma colaborativa para armar una plataforma virtual que contenga los sitios de interés para cada materias y  crear una valija de herramientas.Al mismo tiempo que se evaluarán y determinarán que programas de proyectos on line de trabajo se utilizarán en el desarrollo de las clases aunando criterios procedimentales y de evaluación.
  • Se pondrá en práctica el proyecto durante el resto del ciclo lectivo.
  • El desarrollo del proyecto y sus resultados serán evaluados en forma periódica por el departamento contable en reuniones trimestrales. En las mismas también se analizarán los desvíos y dificultades que pudieran surgir; así como las posibles correcciones o mejoras que el plan requiera.

Este plan de acción que llevará a cabo el departamento contable será el primer paso para la incorporación permanente de las TIC al proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo que es de esperar que lo demás departamentos disciplinares de la institución se vayan adhiriendo a este plan de actualización y mejora.

Oportunidades y desafios

Logros esperados

  • Integración de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Incorporación de las TIC por parte de los docentes del departamento contable
  • Mejorar y re significar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Motivar, despertar y mantener el interés de los alumnos.

Desafíos y/o dificultades

  • Resistencia de algunos docentes a la incorporación de las TIC a las prácticas áulicas.
  • Falta de capacitación y/o el tiempo para realizarla.
  • Qué el piso tecnológico no se conecte este año.
  • Problemas técnicos o roturas de las netbook y no contar con el personal para solucionarlo.

Sugerencias para solucionar los desafíos y/o dificultades

  • Realizar un trabajo de reflexión y concientización sobre la importancia de enfrentar los desafíos propios del cambio que representa la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Brindar información a los docentes sobre las ventajas de la incorporación de las TIC a las prácticas áulicas.
  • Solicitar la colaboración del departamento de informática para resolver los problemas técnicos que se presenten.

Vídeo 65° Aniversario EESO N° 435 "Dr. Luis María Drago"

Publicado: https://www.youtube.com/watch?v=hxPicJHLHK8  

"Un poco del camino recorrido y mucho por recorrer......como hemos visto la historia se escribe día a día y los cambios son parte de ella"


Referencias Bibliograficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Conferencia de Daniel Feldman en el marco del encuentro de directores, Conectar Igualdad, Buenos Aires, 2011: http://www.youtube.com/watch?v=E_ltf7MAJN0
  • Qué es el TPACK: http://youtu.be/TnMEIUsNzzk
  • Libro, Virtual Architecture, Designing and Directing Curriculum-Based Telecomputing, Judi Harris (1998)

Comment Stream