Blog Artístico
Viviana Villarreal A01193585
Lorena Gzz. A01193536
Vanessa Kalife A01193588

Estos son los cantos gregorianos de los monjes. Eran aproximadamente 12 monjes los que cantaban, pero la voz se ampliaba por el eco de las iglesias.

Catedral Romana Basílica

  • Inclusive hasta hoy en día, la Basílica de San Marcos es una catedral que muestra la obra maestra de la época bizantina en el Véneto, la región noreste de Italia. Esta basílica hecha con una arquitectura romántica, bizantina y gótica, se encuentra y sigue abierta al público. Se le llama Basilica di San Marco (Basílica de San Marcos) ya que está situada en la Plaza San Marcos en Venecia, Italia. Su construcción inicia oficialmente en el año 1063 d.C. y finaliza tan sólo en 10 años. En tema de su historia del arte, se analiza las técnicas arquitectónicas al igual que el material y los colores. Al exterior, esta obra muestra una relación con la cruz griega ya que inicialmente se inicia el proyecto con el arte en que había en Constantinopla. Por fuera se aprecian 5 cúpulas las cuales no coinciden con las interiores pues se aprecian más grandes al exterior. Por dentro la decoración se divide entre mosaicos y columnas de mármol, ambas de color oro que representan riqueza y superioridad que tenía la iglesia y el clero en aquellos tiempos. Se presentan muchos arcos en la pieza, lo cual se relaciona con las curvas que expresan movimiento y seguimiento de una línea. Se cree que esta catedral es importante en la historia del arte ya que da una idea de los conceptos, las técnicas y las ideas que se tenían en aquello siglos. Se justifica esta idea por la relación entre las características analizadas y los datos históricos que se saben sobre esta época.

Cristo Pantocrátor

En el mosaico “Cristo Pantocrátor” se presenta un hombre, Jesucristo, vestido de dorado y cubierto por una túnica color azul. En una de las manos sujeta un libro que contiene la Palabra y en la otra hace un símbolo con los dedos. Detrás de su cabeza hay una cruz y está rodeado por una frase escrita en letras negras con fondo dorado. El color que predomina en el cuadro es el dorado, ya que se utiliza en el fondo y en el vestido que porta el hombre de la obra. Además, se utilizan líneas curvas para dar forma al cabello y barba y para marcar las ondas de la túnica. También se presentan líneas horizontales y verticales tanto en la cruz como en el libro. El mosaico transmite una perspectiva de importancia, ya que el tamaño de Jesucristo es mayor que el del resto de los elementos. La composición que se utiliza en la obra de arte es jerarquía, ya que la figura más importante está ubicada en el centro y tiene el mayor tamaño. Se percibe también que el libro y la cruz son los elementos más importantes en consecuencia. El cuadro evoca una sensación de admiración hacia Jesucristo. También produce el sentido de subordinación a los espectadores, ya que la figura principal de la obra transmite las ideas de sabiduría, poder y grandeza. El mosaico hace referencia a la fe y a la religión. Muestra a Jesucristo como un hombre y como una divinidad al mismo tiempo. Presenta la llegada de Cristo al mundo y la expansión de su Palabra. Además, manifiesta la aceptación de la creencia en un solo Dios. El cuadro tiene un significado importante y refleja el contexto histórico de su tiempo.

Tipos de decoración Islam

  • Tres tipos de decoraciones árabes son ataurique (decoración vegetal) , caligrafía (escritura del Corán) y lacería (decoración a través de figuras geométricas). Las características de cada una varían aunque surgen de la misma región, la misma época y las mismas personas. El ataurique se caracteriza por una ornamentación muy estilizada de tipo vegetal lo cual se denomina como “movimiento espontáneo”. Incluye entre líneas y curvas figuras que resemblan plantas y flores. La caligrafía se escribe con tinta negra en el idioma Corán. Expresa por medio de la escritura la religión y las filosofías que tienen. Finalmente, la lacería muestra entre colores brillantes y figuras geométricas como rombos, círculos y triángulos. Esto representa modernidad y actualización de la época. Se cree que estos tipos de decoración son importantes para la historia del arte ya que muestran los ideales y los conceptos que se estudiaban en esa época así como lo que consideraban belleza.

Mezquita Tradicional del Islam

Fortaleza del Señor Feudal

Catedrales de la Edad Media Temprana

Durante la Edad Media, las catedrales eran altas y verticales. Tenían hermosas vitrinas, arcos y figuras de santos esculpidas en las paredes. Se conformaban por líneas verticales para atraer la atención de las personas que las vieran. Tenían armonía y equilibrio, ya que todas las partes de la catedral eran similar en altura, tamaño y belleza. Eran un signo de respeto y un símbolo de la Cristiandad. Contaban con las tres dimensiones (altura, ancho y profundidad), por lo tanto, tenían volumen y su textura era táctil. Las catedrales de la Edad Media provocaban sentimientos de admiración en sus espectadores, además transmitían la idea de alabar a Dios y su tono era prepotente. Las catedrales son una obra que representa el Imitacionalismo, ya que reflejan las creencias y los valores que predominaban en las vidas de los hombres y mujeres que vivieron en esa época.

Iglesia y Monasterio
Edad Media Alta

Las iglesias y monasterios de la Edad Media tenían una cruz en el techo, arcos y campanas. Utilizaban líneas curvas en los arcos y las posiciones de los elementos eran equilibradas. Los colores que tenían eran cálidos y monocromáticos para mostrar calma y sencillez. Además, el espacio que ocupaban era, generalmente, extenso. En algunos había jerarquía para resaltar la importancia de elementos como la cruz y la campana. Las iglesias y monasterios durante este tiempo transmitían sentimientos de seguridad y paz a las personas que los contemplaban, además de un tono de tranquilidad. Evocaban ideas sobre el perdón y salvación del pecado. Estas iglesias y monasterios eran obras que reflejaban el Emocionalismo, ya que provocaban sentimientos de arrepentimiento en algunas personas y de compasión en otras. Su organización de elementos y sus diseños mostraban Formalismo, ya que seguían los principios de arte que se practicaban en esa época para resaltar la obra.

La Virgen María
En la Edad Media Alta

En éste mosaico llamado La Virgen y el niño Jesús, se puede observar una mujer vestida con telas finas, con su cabeza tapada y tiene en sus brazos a un niño que en su mano carga un pergamino, los dos tienen un halo. Tiene curvas que ayudan a darle profundidad y dimensión a la imagen. También tiene brillo y armonía. Tiene colores cálidos como los tonos en azul y fríos como los tonos dorados que se pueden observar. La obra comunica paz porque tiene mucha armonía, a demás la representación espiritual de la Virgen María cargando a su hijo Jesús en brazos es una imagen muy dulce. El emocionalismo esta presente en la obra ya que nos evoca sentimientos de felicidad y de amor. Se cree que esta imagen es una obra de arte ya que tiene todas las características de una.

Petrarca y el Dolce Still Novo
Soneto a Laura

La Visita Cultural

La obra de arte “Los Dos Corazones” fue creada por Erica Suracce y es analizada a través de los enfoques artístico e histórico. La pintura fue realizada en febrero y marzo del año 2015 en Quintana Roo. Erica Suracce pintó el cuadro mientras miraba el mar para expresar sus emociones y sentimientos. La pintora se manifiesta libremente a través de las obras que crea y encuentra su paz interior al hacerlas. Ella convierte el arte en meditación y terapia. Sus rasgos únicos se reflejan en este cuadro, ya que el corazón representa los sentimientos que la dominaban en el momento. El espacio de playa en el que estaba la motivó a utilizar el color azul, mientras que la búsqueda del ser interior, lo cual representa a muchas de las personas en este tiempo, la inspiró a dibujar un corazón en el centro de la obra. Esta pintura es un reflejo de la actualidad. El objeto principal es un corazón distorsionado que está rodeado de líneas curvas. Además, Suracce utilizó distintos planos y el contraste entre los colores blanco y negro para atraer la atención de los espectadores. El color azul caracteriza a la mayor parte de la obra y se percibe movimiento a través de las líneas y figuras. El cuadro es asimétrico, ya que hay desigualdad en las partes que lo conforman. Tiene un peso de color, porque el fondo afecta al elemento principal. “Los Dos Corazones” evoca sentimientos de alegría y transmite la idea de un amor confuso. El tono es interesante y novedoso. El Emocionalismo distingue a la pintura, ya que despierta la idea del amor y difunde un sentimiento de felicidad. Expresa el estado interior del ser humano.

Referencias

Suracce, Erica. "Erica Suracce." Artelista.com. Ministry of Economy and Competitiveness, Apr. 2013. Web. 04 Mar. 2015.

"CRISTO PANTOCRATOR DE TAULL - Comentarios - OBRAS MAESTRAS." RSS. ArteContacto, 08 Feb. 2010. Web. 24 Feb. 2015.

Comment Stream