APRENDIENDO JUNTOS SOBRE TIC

COTIDIANAMENTE ENCONTRAMOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA DE DOCENTES QUE NO IMPLEMENTAN LAS TIC COMO RECURSO, Y ALUMNOS QUE NO UTILIZAN PROVECHOSAMENTE SU COMPUTADORA; TODOS MANIFESTANDO SU DESCONOCIMIENTO SOBRE CIERTOS PROGRAMAS A LA HORA DE REALIZAR ACTIVIDADES.

POR ESO, ÉSTE PROYECTO TENDRÁ COMO OBJETIVO EL TRABAJO CONJUNTO DE ALUMNOS, PROFESORES Y COLABORADORES PARA PODER CAPACITARSE E IMPLEMENTAR LAS TIC EN EL AULA Y LA VIDA DIARIA.

¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

Lo que les queremos proponer con este proyecto es una capacitación de alumnos y docentes para que éste conocimiento se pueda implementar en las clases, en la realización de tareas, así como de cualquier actividad que se realice fuera del ámbito escolar.

¿POR QUÉ?

Debido a investigaciones realizadas, se concluye que el problema planteado es el que más abunda en los protagonistas.

Los datos obtenidos fueron a través de la realización de una entrevista a un docente de la institución.

Además, realizamos averiguaciones en docentes y alumnos destacando los comentarios más sobresalientes:

DOCENTE:

"Los recursos que más utilizo son el cañón y el TV; sólo hago uso de la netbook para realizar actividades sencillas como copiar un texto, buscar información o imágenes, ya que no tengo mucho conocimiento de los programas que puedo utilizar."

ALUMNOS:

"Utilizamos la netbook para entrar en internet, escuchar música, jugar y copiar algunas clases; muchas veces los profes nos piden que hagamos gráficos, cuadros, grabaciones y no todos lo sabemos hacer, es por eso, que recurrimos a la carpeta y lo hacemos ahí. Los chicos que entienden más sí lo hacen en la compu.

El celular está prohibido usarse en el salón, sí una vez lo usamos en una actividad para sacar fotos, pero no todos los profes lo implementan para hacer actividades."

¿PARA QUÉ?

Para que se puedan implementar los siguientes conceptos:

-   "APRENDIZAJE UBICUO" (Cope y Kalantzis, 2009), trata sobre la posibilidad de que cualquier persona pueda producir de manera tal que el aprendizaje tiene lugar en cualquier momento y cualquier lugar.

- "APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES" (César Cool). Explica el desface existente entre, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación generadas por las nuevas tecnologías y los limitados avances conseguidos hasta el momento producto del desconocimiento o su inadecuada aplicación.

- "EL TPACK: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL PARA INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACIÓN" (Mishra y Koehler, 2006).

- "MULTIMODALIDAD" (Jewitt y Kress, 2003) la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento; sino que es necesario tener en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan docentes, estudiantes y familias.

¿CÓMO?

Presentación del plan de acción para mejorar la integración de TIC en la institución:"CAPACITACIÓN COLECTIVA"

  • El objetivo que se quiere alcanzar con la realización de éste proyecto es capacitar a docentes y alumnos para poder utilizar al máximo las herramientas TIC e integrarlas en la institución educativa.
  • La capacitación mediante un trabajo en conjunto, estará al mando de colaboradores y docentes con conocimiento en recursos TIC que harán una selección de los programas más relevantes para aplicar en las aulas y estará destinada a docentes y alumnos que luego de la explicación y mediante el trabajo colaborativo, los docentes deberán planificar actividades aplicando lo aprendido, relacionándolo con su asignatura y a los alumnos se les facilitará actividades que deberán realizar.
  • El recurso necesario para ésta capacitación serán las netbook obsequiadas a la institución a través del programa "Conectar Igualdad".
  • Ésta jornada de capacitación constará de seis encuentros, uno por cada mes, y se dictará durante todo el horario escolar, tanto de mañana como de tarde.
  • Se repartirán las aulas destinadas a los alumnos  y a los profesores; por la mañana el capacitador los instruirá en el manejo del programa correspondiente, les mostrará videos tutoriales y ejemplos de actividades a realizar en el aula. Por la tarde, los docentes procederán a la planificación de actividades para poder aplicar en sus clases y a los alumnos se le brindará actividades ya diseñadas para que puedan realizar de manera grupal y aplicar lo aprendido.


OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Lo que se lograría con esta capacitación conjunta es una adecuada implementación de actividades con el uso de TIC por parte de los docentes; y una inmediata respuesta y desenvolvimiento por aquellos alumnos que no estaban tan instruidos con la tecnología; que los mismos puedan saber realizar cuadros, mapas conceptuales, gráficos, audios, videos, afiches digitales, etc.

Las dificultades que se podrían presentar en la aplicación de este plan de acción, sería la falta de compromiso tanto del alumnado como del personal docente que muchas veces se encuentran negados y no las utilizan porque creen que no son importantes.

Estos inconvenientes serían posibles superarlos mediante la concientización en toda la institución de lo que garantiza la capacitación; ya que la misma sirve para abrir cabezas, desestructurar la clase tradicional a la que todos acostumbramos, conocer programas, nuevos autores y lograr un aprendizaje más enriquecedor y significativo.

Referencias Bibliográficas

Comment Stream

2 years ago
0

Aldana, tiene lo elementos básicos, pero demasiado texto. Fijate si podés reducir algo, las citas... Es un afiche multimedia. Incluiste solo una foto y dos audios.

2 years ago
0

Bueno voy a reducirlo, el problema es que ya lo mande en el apartado de actividades; voy a modificarlo y ver si se lo puedo enviar nuevamente..