PROYECTO FINAL-EAT
Alumna: Gomez Chaya Erika
Tutora: Delia Fabiana Caro

¿Como motivar a los docentes que no usan las notebook para que la integren a sus clases?

Colegio Secundario N°5099
Juan Carlos Davalos





La escuela actual demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: ser especialistas en un campo científico o tecnológico y manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. En el Colegio Secundario Juan Carlos  Davalos no todos los profesores han integrado las TIC a sus clases, consideran que es muy complicado para ellos el manejo de esta herramienta, es por eso que desde mi proyecto propongo a la institución, docentes, alumnos un proyecto de integrar las TIC a las clases en el aula. Se requiere que los docentes desarrollen la enseñanza de su disciplina  a partir de un adecuado diseño curricular técnicos de enseñanza, producción de textos, motivación de los alumnos. La propuesta que se desarrolla se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la practica del cuerpo docente.

PROPUESTA

Los avances en materia de acceso e infraestructura TIC en las escuelas no aseguran su uso efectivo; se requiere una fuerte apuesta para preparar a los docentes para que usen de forma innovadora estas tecnologías en sus clases. Para ello, hay dos opciones básicas: la formación continua de los docentes en servicio que responde a demandas coyunturales y su integración a la formación inicial docente. La posibilidad de conformar grupos de profesores de acuerdo a su disciplina, con los jefes de departamentos, para realizar una serie de capacitaciones sobre la forma de insertar las TIC en sus clases, los capacitadores serán aquellos docentes que ya trabajan con las computadoras. Y el trabajo colaborativo sera el punto de partida para esta propuesta.

ENTREVISTAS,AUDIO,VÍDEOS DE LA INSTITUCIÓN

Clip de audio breve descripción del colegio Secundario 5099 ,entrevista a la persona encargada del piso tecnológico, a una alumna de 4° año y a una docente de historia:

https://soundcloud.com/ope-alantzis-prendizajeubic...

https://soundcloud.com/ope-alantzis-prendizajeubic...

https://soundcloud.com/ope-alantzis-prendizajeubic...

https://www.youtube.com/watch?v=_MvfXzxL7cY

PRESENTACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS

A partir de la lectura de la bibliográfia recomendada pude encaminar mi propuesta de plan de acción con lo que plantea Magdalena Garzon (2010), donde deja muy plasmado lo que significa el trabajo colaborativo, rescato esta parte: "Los proyectos colaborativos constituyen en sí un espacio de desarrollo profesional para los docentes porque presentan una oportunidad para acceder a nuevas prácticas o modalidades de enseñanza con TIC. . Considerando además, que el impacto positivo al introducir las TIC en el aula no se da en forma automática sino que depende en gran medida de la calidad de las prácticas docentes, necesitamos hacer hincapié en la calidad de los proyectos colaborativos que diseñamos y ofrecemos a nuestros pares."Tomo estas dos intervenciones de mis colegas: RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Arboleda, José Luis el 04/06/2014 17:25 RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Miranda, Mónica Beatriz el 08/06/2014 10:53

PLAN DE ACCIÓN: Trabajo colaborativo entre docentes.

Mediante el trabajo colaborativo buscaremos que los docentes que manejan esta herramienta en sus clases puedan compartir con el resto de los docentes.  A partir del diagnóstico realizado, surgen algunos puntos fundamentales que deben ser considerados para poder implementar la propuesta de capacitación: se hace necesario que la propuesta permita promover y acompañar a los docentes en los procesos de construcción y reflexión, tanto individual como colectiva, que incluya acciones formativas que incorporen las TIC de manera gradual pero sostenida en el tiempo, entendiendo que cambios de este tipo no es posible hacerlo verticalmente, sino que es fundamental involucrar a los mismos docentes.

OBJETIVOS:

_Proporcionar a los docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el trabajo colaborativo en la planificación de sus clases.

_Conocer y compartir las prácticas exitosas que tienen los docentes con el trabajo colaborativo generando espacios dentro de la escuela para que el profesor reflexione y comparta su experiencia vital en el trabajo colaborativo.

Etapa de capacitación: el capacitador explica y practica con la herramienta en varios encuentros. Sería importante que trabajen en una clase como si fueran alumnos, aunque suele resultar difícil ya que los docentes tienen miedo de responder o demostrar que algún tema no lo manejan. Se tendría que generar una dinámica de juego de roles, donde simulen ser alumnos y planteen qué dudas puede haber. Esto haría más dinámico el encuentro.

El papel del directivo sera permitir a los docentes un tiempo adicional para poder llevar acabo la capacitación, permitir el uso , acceso, y manejo del piso tecnológico fuera de clases. Los docentes que implementan las TIC en sus clases  serán capacitadores del resto de sus colegas, fomentaran el trabajo en grupos para lograr el intercambio de ideas, sugerencias, conocimientos, estrategias, propuestas, etc. Los recursos serán el uso del piso tecnológico, las computadoras, paginas sugeridas como Google Drive, Blog, bibliografia, etc. El tiempo estimado es de tres meses aproximadamente, talleres de orientación y sera presencial.

Oportunidades y desafios

Con esta propuesta deseo iniciar un camino mas amplio sobre el uso de las TIC que los docentes no teman ser participe de este nuevo desafió. La incorporación del las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos implica no solo el conocimiento de las características y posibilidades del medio y el trasvase de los contenidos tradicionales a estas nuevas herramientas, sino que precisa cambios tanto en la metodología, de manera especial en los materiales del curso y en la evaluación tanto del curso como del aprendizaje, como en la actitud de profesores y estudiantes. Es por tanto preciso que, desde las instituciones que pretenden incorporar de forma generalizada este tipo de enseñanza, se organicen acciones dirigidas a revisar el papel que desempeñan las TIC en enseñanza, analizar las aportaciones de estas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponer nuevas estrategias y líneas de actuación basadas en las TIC y realizar acciones concretas en el uso de las TIC que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografia

Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza.

Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”

Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo

El análisis de la institución educativa-G. FrigerioM.Poggi 1998

Palomo López, Rafael, Julio  Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006)Ruiz, “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de Internet”.

Comment Stream