Melisa Siri - Postítulo en educación y tecnología - Eseñar y apender con Tics

¿Cómo lograr la continuidad escolar con el uso de las tecnologías?

Cómo es la escuela

El lugar de las TIC en la escuela

Uso de las tecnologías alumnos y docentes

Según César Coll " Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una
infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías"

La problemática en números

".... la formación académica no termina en la escuela ni en la facultad sino que debe ser continua, nos encontramos con alumnos que trabajan, tienen una familia y una agenda muy acotada para poder sincronizar con los horarios de cursada presencial, las posibilidades que nos dan las TIC dentro del marco del aprendizaje ubicuo son inconmensurables" cita estraida del foro Tomo la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo autor Torrillo, Maria Jose.

El aporte de las TIC

Como sabemos las TIC son hoy parte de la vida escolar y es tarea de los docentes lograr su uso en su maximo potencial. No solo nos da la posibilidad a una gran cantidad de información, videos, relatos y de software para utilizar con los alumnos y los profesores, también nos propone nuevas posibilidades para el aprendizaje en nuevos espacios como dice Bill Cope y Mary Kalantzis :

* La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Construimos significado a través de estos dispositivos.

*  La máquina es "inteligente" tan sólo en la medida en que el programador le ha suministrado determinadas variables abstractas por anticipado y teniendo en cuenta las posibles respuestas del usuario, pero sólo en líneas generales.

*La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. La cultura participativa se basa en estos recursos, que los ordenadores ponen a nuestra disposición. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa (Jenkins, 2006).

*La computación ubicua da lugar a un nuevo sentido del espacio. Cosas como dónde se trabaja, dónde se compra, dónde se aprende, dónde se vive o dónde se divierte una persona, era lo que solía servir para definir espacios: construidos, institucionalizados, increíblemente sólidos. La computación ubicua hace que los límites entre dichos espacios sean como mínimo porosos, aunque es posible que a largo plazo incluso ponga en cuestión la relevancia de lo que hasta hace poco se consideraban fronteras espaciales, institucionales y vitales inquebrantables.

*La computación ubicua da lugar también a un nuevo sentido del tiempo. Como dice Nick Burbules, la computación ubicua funde el “ahora” y el “cuando”. La posibilidad de grabar de forma fácil y barata facilita la comunicación asincrona, de modo que no hace falta que una clase, una película, o una jornada de trabajo, empiecen a una hora determinada. “Ahora” puede ser antes o después.

*La computación ubicua requiere de nuevas formas de moverse mentalmente, nuevas lógicas de navegación social, nuevos usos del ordenador considerado como apéndice de nuestro pensamiento. Construimos el pensamiento de manera individual, a través de un camino que tejemos con iconos y enlaces hipertextuales. Buscamos, no seguimos instrucciones. Creamos nuestros propios itinerarios de lectura, no leemos las cosas en el orden en que el autor piensa que sería bueno para nosotros.

* Esta computación se ha convertido en algo tan ubicuo que, tanto para nativos como para hablantes de una segunda lengua, resulta difícil incluso reparar en su presencia. Es simplemente la forma en que vivimos hoy en día.

"Somos aprendiz en cualquier momento, de cualquier cosa y en cualquier lugar, utilizando tecnologías e infraestructuras de la informática ubicua, este tipo de aprendizaje representa un nuevo paradigma educativo que es posible gracias a los nuevos medios digitales. La convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y vídeo permiten que la educación actual este disponible en todo momento,en cualquier lugar, en cualquier medio social y usando cualquier dispositivo" del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, autor: Gomez Chaya, Erika Marina Antoniet

¿Como podemos entonces acercar la escuela a los alumnos que no pueden concurrir?

  • La propuesta esta dirigida a los alumnos que por causas particulares informadas a la escuela y con seguimiento de la asistente social,  necesiten por un tiempo determinado estar en sus casas  y no puedan concurrir a clases.
  • Se comunicará a los docentes en la reunión anual sobre el proyecto.
  • El tiempo de extensión será anual.
  • La propuesta consiste en que los docentes envien vía  internet las actividades que los alumnos tienen que resolver y ellos enviar los trabajos resueltos, también servirá para consultas y problemas que se le presenten a los alumnos a la hora de realizar las actividades. Así podrán continuar sus actividades escolares desde su casa y seguirán en contacto con los docentes y compañeros en caso de ser necesario.
  • Los recursos a utilizar son las netbooks y  conexión a internet para la conexion, GMAIL, OUTLOOK y FACEBOOK para la comunicación entre docentes o docentes y encargado de medios y docentes y alumnos, además del personal: preceptores, profesores, asistentes sociales, encargado de medios y alumnos.
  • La tarea de los preceptores es de informar estos casos y mantener informados a los docentes en cuanto se presenten para intervenir de manera efectiva, los docentes enviar y corregir las actividades y el encargado de medios ayudar a los docentes en caso de necesitar recursos o manejo de los mismos.
  • El tiempo de trabajo dependerá de las necesidades de cada alumno.
  • El uso de las TIC facilita el intercambio y el tiempo de trabajo para ambos. Las actividades serán programadas y corregidas por el docente. Este tendra la posibilidad de acordar cual es el medio de comunicación más efectivo para ambos, no solo por la facilidad de uso sino también por el tipo de tareas. Entre los cuales podemos nombrar uso de blog, grupo de facebook, mail, google docs, etc.
  • El docente enviará las actividades semana a semana y los alumnos cumplirán con las fechas pautadas por el docente para la entrega. Entre estás podemos nombrar: trabajos prácticos, cuestionarios, trabajos de investigación, análisis de artículos periodísticos, construcción de redes, gráficos, etc. Estás serán seleccionadas por el docente según la necesidad del contenido a trabajar.
  • La evaluación será a través de la presentación de prácticos que deberá concordar con el docente y de evaluaciones domiciliarias.
  • Se organizará un taller inicial para capacitar a los docentes en el uso de las herramientas informáticas y acercarles recursos de software, a cargo del encargado de medios y la profesora de  NTICX.
  • Se realizarán evaluaciones trimestrales a cargo de profesores y directivos, acerca de la implementación y efectividad del proyecto.

Objetivo y posibles problemáticas en su implementación

En cuanto al objetivo principal es la reducción del abandono de los alumnos de la trayectoria escolar debido a que no se les presentan formas de seguir estudiando a pesar de las dificultades que surgen, así lograr mejorar también un problema escencial de la escuela que es la perdida de matrícula. Utilizando las TIC como recurso podemos acortar distancias y darle la posibilidad de continuar sus estudios aún cuando no tengan la posibilidad de concurrir a clases y así no se sientan perdidos a la hora de volver a cursar.

Si podemos nombrar algunas de las consideraciones a tener en cuenta podemos decir que contar con los recursos de internet y computadora puede llegar a ser la mayor dificultad a enfrentar, además de la falta de compromiso o predispocisión de los que intervienen en el proyecto.

Conclusión

Poder plantear soluciones a situaciones que se plantean en las instituciones educativas de manera cotidiana es una de las principales potenciales que nos ofrecen las tecnologías a la hora de incluirlas en la escuela y es a mi criterio uno de los usos que más debe fomentarse y distribuir entre los docentes, para poder llegar a todos los alumnos a través de los diferentes recursos que nos presentan es obligación de los docentes capacitarse y estar a la altura de las necesidades de los alumnos como parte de la capacitación continua. Estos espacios facilitan el trabajo de ambos y nos acercan a los alumnos y sus necesidades específicas pudiendo atender a casos especiales en caso de ser necesario.

bibliografia


  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

Recursos web

Comment Stream