¿NECESIDAD DE IMPLEMENTAR EN LOS DOCENTES EL TRABAJO colaborativo?

"Los usos creativos de las TIC exigen ir más allá de la «fijación funcional» de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una finalidad educativa", (Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la información. Valverde-Garrido, 2010)para promover el trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y directivos. Se pondrá en marcha un proyecto educativo.

¿que le queremos proponer?
"nuestra biblioteca virtual"

Luego de encuestas realizadas a Docentes donde ven la necesidad de implementar de manera conjunta las TIC en la institución. Se pensó en una biblioteca virtual como propuesta y se la elevó a la dirección, donde los alumnos y docentes almacenaran trabajos prácticos y documentos y biografiara trabajadas.

¿por qué implementar la Biblioteca virtual?

“la Internet como biblioteca” nos remite a la enorme cantidad de recursos que pone a nuestro alcance: obras de referencias como diccionarios o enciclopedias, museos y pinacotecas, revistas y otras publicaciones periódicas,archivos y bases de datos de los temas más diversos… Podemos utilizar nuestro acceso a Internet y el de los alumnos para acceder a enormes cantidades de materiales interesantes que, de otro modo estarían fuera de nuestro alcance.("Internet en Educación" Jordi Adell2004). Ya  que en nuestra Institución la biblioteca cuenta con un escaso volumen de texto para trabajar.

¿para qué?

Para salir hoy un poco de la enseñanza estructurada, donde  todos los estudiantes tienen que estar en la misma página. Hoy hay otras propuesta donde si pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo,construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. (Aprendizaje ubicuo-Cope y Kalantzis, 2009). Es importante que las intervenciones de cada integrante del grupo sean respetuosas de los aportes que los demás han estado haciendo en otros tiempos. Amoia, L(2014,junio 19) galería de producciones: el trabajo colaborativo.Publicado en http//foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2313575&wVer=L&id_curso=8817. Ademas es una herramienta muy útil para desarrollar en las aulas y una forma de comunicarnos y realizar trabajos colaborativos sin estar en el mismo lugar físico. Schefer, F (2014, junio 23) galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en http//foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2313575&wVer=L&id_curso=8817.

¿cómo?
plan de acción para mejorar la implementación de las tic e la institución: "nuestra biblioteca virtual."

Objetivos:

  • fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula como un recurso didáctico-pedagógico.
  • desarrollar la curiosidad, apertura y disposición para la realización de trabajos colaborativos.

Roles de los actores involucrados.

Profesor de informática: desarrollar un calendario cursos para capacitar a los usuarios sobre los recursos que ofrece la Biblioteca Digital y como pueden ser aprovechados en sus actividades académicas.

Docentes:establecer una coordinación que permita la colaboración entre los diferentes entes que componen a la institución como son: los bibliotecarios, profesores y autoridades administrativas para lograr un diseño de la biblioteca digital acorde a las necesidades de la institución.

Alumnos: colaborar en la construcción de este espacios, tanto en el diseño de éste como en la entrega de información  para la biblioteca.

Recursos.

software: Greestone: Ofrece una nueva forma para organizar la información y publicarla en Internet o en CD-ROM, Word con diseño de páginas web, Create Foxit Reader (para convertir texto en Pdf) y editor de imagen con formato JPG. Todos de aplicación libre y gratuita.

Computadoras con:Módem con y acceso a acceso a Internet, ademas impresora.

Tiempo: cada viernes por la tarde nos reuniremos docentes, alumnos y directivos para decidir acuerdos para el funcionamiento de la biblioteca: búsqueda por autor, asignatura, etc y definir espacios como para la familia o cooperativas.

oportunidades y desafíos.

La presente propuesta es una oportunidad para lograr la recuperación de obras, existente, accesos a los documentos pertinente y necesarios para la enseñanza, volumen de trabajo personal, achicando los costos con la digitalización y almacenamiento de información. Ante posibles dificultades sera necesario una nueva visión y compromiso de las diversas partes que componen a la institución para poder desarrollar un proyecto de tal magnitud, ya que la forma en que se venía organizando la información, producción y difundiendo deberán de modificarse.

bibliográfica.

Comment Stream