¿Cómo integrar el uso de dispositivos móviles en las actividades curriculares?

La propuesta

Aprovechar como recurso didáctico  los dispositivos móviles con los que se cuenta, para favorecer los propósitos formativos del Profesorado de Educación Física.

¿Por qué?

Las tecnologías de la información y la comunicación dan cuenta de vasto conjunto de cambios culturales, resultantes de los cambios tecnológicos, tienen incidencia sustantiva sobre la estructura y dinámica de las organizaciones sociales, como es el profesorado, y sus formas de enseñar y aprender.

La incorporación de TIC dentro del Profesorado de Educación Física está siendo paulatina, más en ciertos espacios curriculares que otros, de la mano de la implementación del diseño curricular jurisdiccional enmarcado en la Ley de Educación Nacional 26.206 y la revisión de las prácticas y discursos que circulan en la formación docente.

El celular , las notebook y netbook son los dispositivos móviles que  los alumnos encuestados utilizan para conectarse a la web, buscar información, contactarse.Los  docentes consideran viable su incorporación como recurso potencial en la construcción del conocimiento, ya que con su utilización se incrementa la posibilidad de interactuar con los miembros del grupo, se mejora la comunicación, se puede utilizar en cualquier lugar, no teniendo que trasladarse a un aula específica, (muchas de nuestras clases son el playón, patio o gimnasio).Tienen tamaño reducido, conectividad, son centros de información, comunicación, registro y edición de audio y video, depósito de recursos y contenidos.

Como decía Jordi Adell, no sería muy sabio empecinarse en incluir la última tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a que actividad la podemos agregar a toda costa, sino que se trata de trabajar con “tecnologías disponibles”, centradas en el alumnos y basadas en el currículo.

¿Para qué?

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta:

-"aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); Para ir avanzando en cambios en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo. A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuentes, H.(2014, mayo 30) .Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Lo que rescato de éste fragmento de Cope y Kalantzis es la nueva forma de relacionarse con el conocimiento y a su vez, vemos que éste último adquiere autonomía con respecto al espacio áulico y a sus tradicionales recursos. Los beneficios son infinitos"Pubicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183950&wVer=L&id_curso=8815(última consulta: 10 de junio de 2014)

Kovac , K.(2014, mayo 31). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo."Tomando el párrafo seleccionado por Hebe Leonor Fuentes, destaco la frase "El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento". Esta idea abre un mundo de posibilidades para el docente, ya que no circunscribe el aprendizaje al aula ni en relación directa alumno-docente".Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2183950&wVer=L&id_curso=8815(última consulta :10 de junio 2014)

-“Internet en educación” (Jordi Adell, N°200, 25-28); Para incorporar internet como recurso didáctico, mediado por nuestras prácticas e ideas de cómo se produce el proceso de aprendizaje.

-“ Aprender y enseñar con las tic: expectativa, potencialidad y realidades” ( Cesar Coll,) Para seguir pensando la formación docente de educación física, y el currículo que guía a la misma, junto al aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las tic en el marco de la sociedad de información.

¿Cómo?

Objetivo:

  • Lograr la incorporación de dispositivos móviles (celulares u otros) como recurso didáctico en los espacios curriculares de primer y segundo año (plan nuevo) del profesorado de educación física.

Papel de cada actor:

Docentes:

  • Repensar y reflexionar sobre la práctica docente, y la incorporación de los dispositivos móviles para enriquecer las clases, las formas de aprender y de enseñar.
  • Incorporar en la planificación y práctica el uso de dispositivos móviles.
  • Evaluar los efectos de la incorporación de dichos dispositivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estudiantes:

  • Que se impliquen en el uso y cuidados del recurso.

Directivos:

  • Gestionar y garantizar los recursos como wifi, buen funcionamiento de la plataforma, apoyo en la implementación del proyecto.
  • Facilitar la capacitación tecnológica como didáctica, tanto en el dominio de competencias básicas en el uso y aprovechamiento de las tic como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Coordinación académica:

  • Gestión y control del plan de incorporación de los dispositivos móviles como recursos didácticos.
  • Articulación con el espacio curricular de nuevas tecnologías y múltiples alfabetizaciones con otros espacios curriculares.

No docentes:

  • Técnicos: apoyo de soporte técnico, solución de inconvenientes con la red.

Recursos necesarios:

  • -Dispositivos móviles: teléfonos celulares, tablets, iphone, etc, con wifi, cámaras, audio u otros. Que tengan los alumnos y docentes.
  • -Garantizar tener acceso a wifi en diferentes lugares del predio, acceso dado para la actividad.
  • -Acceso a materiales digitales educativos. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado.
  • -Plataforma del profesorado, se accede con clave de alumno.

Actividades y tiempos.

Primera instancia( Julio-mediados de agosto)

  • -Presentación del proyecto, reunión informativa y socializadora con los profesores, sobre plan de incorporar los dispositivos móviles al aula.
  • -Capacitación en torno a las potenciales de la incorporación de este recurso en procesos de enseñanza aprendizaje. Como ejemplos:

-La utilización de páginas web de carácter didáctico: Existen recursos muy interesantes que podemos encontrar en la red para utilizar como apoyo a los contenidos teóricos del área de Educación Física. Podemos encontrar portales específicos, webs de recursos, blogs, webquests.

-Utilizar aplicaciones informáticas en actividades de aprendizaje, como puede ser dar una clase y firmarse para luego reflexionar en forma grupal sobre la misma.

-Grabar la realización de ciertos ejercicios para corregirse en la ejecución, o pensar formas de como corregir o evaluar. Recurrir a la utilización de recursos audiovisuales en las actividades de expresión corporal, de gimnasia y deportivas, donde los alumnos deben realizar representaciones en grupo. Para su valoración por el resto del grupo, una opción muy interesante consiste en grabar sus actuaciones para realizar una posterior reflexión en conjunto.

-También se puede plasmar en un video hecho por los alumnos, miradas, hechos, procesos o corrientes históricas/pedagógica de la educación física, luego mostrarlo al resto de los compañeros y reflexionar o debatir sobre las mismas.

- Uno de los recursos para presentar contenidos pueden ser las infografías, representaciones visuales en las que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.

-Las producciones se pueden subir a la plataforma del profesorado, en los foros opinar, debatir, agregar información.

Segunda instancia (agosto- diciembre)

  • - Puesta en marcha del proyecto a través de la utilización de dispositivos móviles en los diferentes espacios curriculares.
  • - Reuniones cada tres semanas de las experiencias, intercambio de ideas, y casos.
  • - Utilización de foro común de los docentes en el que se intercambien experiencias, se consulten inquietudes, se viertan ideas.

Oportunidades y desafíos

Logros esperados

-Naturalizar el uso de los dispositivos móviles como recurso didáctico en la formación de docentes de educación física.

_ Apropiarse y reconocer las herramientas que ofrecen los dispositivos móviles para la enseñanza y el aprendizaje.

_ Favorecer la circulación entre docentes y entre alumnos, de conocimiento y experiencias logrados con el uso de los dispositivos móviles como recurso didáctico.

Posibles dificultades que se pueden presentar

_Pueden ser que no exista una visión clara o incompleta de como incorporar los dispositivos móviles como recurso didáctico.

_Escasa integración con el currículo.

_Cierta resistencia al cambio desde el área, con la creencia que la tecnología va en contra de la filosofía de la actividad física y la educación física.

_Inconvenientes técnicos.

Posibles formas de superarlas

-Aprovechar el espacio curricular” nuevas tecnologías y múltiples alfabetizaciones” como articulador.

-Incentivar a los docentes a capacitarse, por ejemplo cursar el pos título docencia y tic.

-Capacitación tecnológica acorde a las necesidades pedagógicas de la carrera.

- Socialización de conocimientos y experiencias a través de blog, de la plataforma, de redes sociales.

-Desde la institución garantizar los aspectos tecnológicos necesarios.

Referencias bibliográficas

Comment Stream