¿Qué les QUEREMOS proponer?

¿ Cómo Motivar a los Docentes Que No USAN Las netbooks Para Qué las incorporen en El Trabajo aúlico?

                                                          ¿Por qué?

La escuela Secundaria Básica N° 3 de la localidad de Brandsen, forma parte del programa Conectar Igualdad, cuenta con piso tecnológico, acceso a Internet, cada alumno y docente tiene su netbooks.

Las entrevistas a docentes y alumnos arrojaron diferentes opiniones sobre el uso de las Tics.

                                                             ¿Para qué?

A partir de la llegada de las Nuevas Tecnologías" al sistema educativo, se comenzaron a presentar nuevas formas de aprender  y como consecuencia distintas maneras de planificar nuestra tarea docente en función a las trayectorias reales de nuestros alumnos.

Hoy en día la mayoría posee un computadora y acceso a Internet, esto coincide con lo que plantea Bill Cope y Mary Kalantzis donde expresan ..."el termino "Computación Ubicua" tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social"...

Como dice la Profesora María Teresa: "El aprendizaje ubicuo demanda un nivel de abstracción y unas estrategias metacognitivas de orden superior. Esta es la única manera de abrirse paso a través de una cantidad de información tal que resulta imposible manejarla. Los profesores deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades".Es muy importante acercarnos a la tecnología y, sobre todo, comprender las estrategias metacognitivas que usamos para poder manejar toda la información disponible así como el metalenguaje para referirnos a ellas, y así poder transmitir todo este conocimiento a nuestros alumnos, animándolos a reflexionar sobre estos aspectos. (Fuente: Jones Acebal, María Teresa. 2014, mayo 27) RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.edu.ar/foros.cgi?Accion=vertema&wIdPost=2179547&wVer=L&id_curso=8763

Antonia Linok opina: "De ésta forma manifiesto que es importante el aprendizaje ubicuo porque el mismo nos da nuevas herramientas digitales para poder llevar adelante un trabajo interactivo con nuestros alumnos en el aula. Esto supone seguir avanzando hacia nuevas formas de adquirir conocimientos y estar a la par de los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías de la educación y comunicación.(Fuente: Lino, Antonia Yanina. 2014, Junio 06). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2179547&wVer=L&id_curso=8763

Los docentes no pueden estar ajenos a esta nueva era tecnológica, deben aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las Tics e impulsar al cambio. deben conocer las herramientas tecnológicas para poder "reacomodar" las practicas escolares, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos.

                                                             ¿Cómo?

Objetivo:

Fomentar la utilización de las Tics en la Institución, entre alumnos, docentes y padres.

Todos los docentes, alumnos, personal no docente, padres participarán activamente de las capacitaciones y creación de la plataforma Institucional.

Los recursos que se necesitarán serán: netbooks, cargadores, pendrive, Internet, cañon.

Los tiempos sera de un encuentro por mes de 4 módulos.

Se capacitará a todos los participantes en el uso de las Tics, sus recursos y diferentes programas disponibles que nos ofrecen las netbooks.

Se creará una página o plataforma institucional a través de Google site, donde todos tendrán una participación activa.

                                                  Oportunidades y desafíos:

Este proyecto pretende lograr que todos podamos ser facilitadores de oportunidades, que los alumnos aprendan y se relacionen con las Nuevas herramientas tecnológicas. Las dificultades podrían estar orientadas a la falta de interés por parte de algún miembro de los participantes involucrados.

                                                          Bibliografia:

  • Coll, César. 2009. Aprender y enseñar con las Tic: experiencias, realidad y potencialidades. En: tic. los desafíos de las tic para el cambio educativo.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Magadán, Cecilia (2012). "Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes Tic", enseñar y aprender con tic, especialización docente de nivel superior en educación y tic. Buenos Aires: Ministerio de educación de la Nación.

Comment Stream