Especialización Docente en Políticas Socioeducativas
Parlamento juvenil del MERCOSUR

Las organizaciones sociales son ámbitos privilegiados de participación para la construcción de lo público y la recuperación de experiencias, saberes y conocimientos sociales desde la práctica cotidiana en cada comunidad. Ellas complementan, con su trabajo cotidiano, las políticas que surgen de las instituciones estatales y pueden potenciar las estrategias que éstas se proponen para alcanzar sus objetivos.

En este marco, para garantizar el derecho a la educación las iniciativas deben contar con la participación de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, docentes y demás actores del sistema educativo, familias y organizaciones sociales y comunitarias.

El trabajo por la inclusión, la permanencia y el egreso de los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo es realizado de manera conjunta, tomando y valorando la gran variedad de experiencias comunitarias y sociales en proyectos educativos que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bi...

En la tarea de conocer las nuevas experiencias educativas en el marco de la actual ley de educación (26.206) citamos el siguiente artículo que promueve la formación del estudiante como ciudadano y sujeto de derecho:

ARTICULO 30. — La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

Partiendo de esta introducción, escogimos los documentos Parlamento Juvenil Argentina 2011 “Participar es la tarea” e Integración Latinoamericana. En los mismos encontramos una organización selectiva de las prioridades sobre las cuales los jóvenes de la escuela secundaria deben trabajar, conocer, interpretar y aplicar en el ejercicio de la ciudadanía en contexto escolar y social, tarea para nada fácil que implica concientizarlos de los derechos y obligaciones que los forman como ciudadanos.

En el apartado Cultura democrática, del primer documento se mencionan algunas normas desde donde se promueve esta cultura:

Visualizamos que el foco de la intervención de los estudiantes está basado en acciones que implican reflexión y aprendizaje: descubrir, valorar, vivenciar, comprender y aprender. Interpretamos que esta experiencia, al haber sido una de las primeras realizadas en Argentina, fue la columna formativa de los parlamentos que le siguieron. Sin embargo, hay un concepto que no se modifica mucho con el correr de los años y las diversas construcciones parlamentarias y estamos refiriéndonos a la participación de los alumnos en estas instancias.

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bi...

Algunas experiencias recientes en este año

Comment Stream