Nuestra Escuela y Las TIC

¿Qué le quiero proponer?

  • Realizar un taller a través de un blog ofreciendo orientaciones y recursos para enseñar y aprender utilizando las TIC en la EEST Nº1 de San Pedro, Buenos Aires.

Objetivo

  • Incentivar la apropiación de contenidos y generar estrategias pedagógicas integrando las TIC en un abordaje de la alfabetización en todas las áreas curriculares.

Propósito

  • Diseñar desde el aula propuestas que orienten a los alumnos y a los docentes para organizar sus clases implementando el modelo 1 a 1 en la escuela.

Logro

  • Inducir y fomentar el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje en todas las materias, promoviendo el intercambio entre pares y la reflexión colectiva acerca de las experiencias propias.

¿Por qué?


Datos relevados

  • La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 recibió Netbooks en el año 2010 entregadas en el 2011 a alumnos y profesores.
  • Algunos profesores asistieron al curso dictado por el CIE local sobre "Aula Digital" en esos años.
  • En Septiembre del año 2013 llegaron más Netbooks.
  • Los Referentes Técnicos de la escuela brindan asesoramiento continuo a los alumnos y profesores.

Charla informal con la referente tecnológica Julieta

Las Tics favorecen y propician el pasaje de los aprendizajes individuales a los aprendizajes sociales y colaborativos, favoreciendo las maneras de transmisión de la información y los saberes, re definiendo las relaciones entre los docentes y los alumnos, resolviendo problemas y produciendo contenidos en equipo, brindando la posibilidad de pensar en red, etc.

Estas nuevas formas de pensar y relacionarse modifican el rol de los docentes , que deben adquirir los saberes y las habilidad adecuadas para sortear los nuevos desafíos que imponen los nuevos tiempos,de manera de que sean capaces de seleccionar adecuadamente las fuentes de información confiables y poder realizar la transferencia satisfactoria de esta información ...

Entrevista al Profesor Ariel

Encuesta a los alumnos

Conclusión de la encuesta

  • La ilusión de que las TIC podían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos y para dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organización de las escuelas y la forma de enseñar de los profesores.
  • En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía“Escuelas que aprenden” fue un tema intensamente investigado por Senge (2000)
  • Por eso para los alumnos usar los TIC, es algo que forma parte de su vida, pero es poco usado en el ámbito educativo, son los docentes que deben saber aprovechar esta herramienta para generar aprendizaje

Encuesta a Profesores

Conclusión de la encuesta

  • Ser docente en la actualidad significa enfrentarse a diario con nuevos desafíos.
  • Uno de ellos es el de superar la barrera tecnológica que parece erigirse entre los alumnos y los docentes frente a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo.
  • Elegir la computadora y sus múltiples herramientas como recurso didáctico implica comprender que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

Pero de acuerdo a los aportes recibidos en la encuesta y en las entrevistas personales se puede decir:

  • Hay mediano aprovechamiento de los recursos TIC tanto en el aula como fuera de ella.
  • Los docentes se capacitan.
  • Algunos docente vislumbran la potencialidad de esta herramienta pero tienen dudas para generar la apropiación.
  • Es necesario revalorizar los argumentos de Cesar Col en "Los desafíos de los TIC para el cambio educativo"

Datos de la Institución

En la escuela hay acceso a la tecnología con sala de informática, además los alumno y los profesores han recibido netbook del plan conectar igualdad que enriquecen, facilitan y apoyan numerosas actividades que se realizan de manera cotidiana en el aula.

A diferencia de las computadoras de uso comercial, estos equipos poseen programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares.

La inclusión de las netbooks en las aulas ayuda a reducir las brechas digitales, disminuye las desigualdades educativas, aumenta el ingreso de los adolescentes a la escuela secundaria pública, promueve la re inserción escolar de los estudiantes y genera igualdad de oportunidades.

Pero también hay otros elementos tecnológicos como cañón, televisor, equipo de música y conexión a Internet .

¿Para qué?

Se re-define el aula según Inés Dussel"...tanto la estructura, como la forma de interacción ya no de un solo eje de interacción controlada por el profesor,sino una comunicación múltiple que exige más atención y capacidad de respuesta a diversos interlocutores

"Para sumar recursos y estrategias que permiten sostener el aprendizaje frente a la problemática que implica la presencia ,fomentando el trabajo colaborativo y la actualización continua.Compartiendo experiencias y material didáctico.

Intervención de colegas en el foro

Trabajo colaborativo: actividad que se desarrolla y se enmarca en el aporte realizado por cada uno de los participantes del mismo, que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr ciertos y determinados aprendizajes, a través de la interacción de sus miembros, que se expresan en los objetivos del grupo, haciendo que las ideas de cada uno enriquezcan la totalidad producida.

Hola compañeros/as: fui compañera de Jessica en el grupo 5, la verdad que tuvimos una experiencia hermosa porque fue un trabajo realmente colaborativo.

Al principio tenía mucho temor, porque no es lo mismo hacer un trabajo colaborativo con compañeros que uno conoce y sabe si van a participar o no. Acá no nos conocemos y no sabemos si el otro quiere realmente participar. Pero la experiencia fue buenísima, mis compañeras me dieron mucha confianza, por lo tanto lo que agregaba alguna y otra lo borraba era con total responsabilidad y estábamos de acuerdo... Fue maravilloso mi grupo.

Saludos. Ana

Enfoque teórico

"Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis,2009)

Hoy, más que nunca, se aprende en todo lugar, momento y circunstancia (aprendizaje ubicuo)

Esto demanda a los docentes adecuar sus prácticas y ponerse en sintonía con los tiempos que corren.

Contribuir pues al aprendizaje permanente, a despertar habilidades y a adquirir destrezas para saber manejarse críticamente frente a tanta incertidumbre, son sin duda las tareas medulares que los docentes tenemos por delante.

El aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo en las redes son buenas opciones para empezar.

En palabras de (Suárez Guerrero, 2012). : “Enriquecer los contextos de interactividad educativa a partir de la visión prospectiva que aporta el aprendizaje cooperativo es, en definitiva, ir más allá de la sola ínter conexión tecnológica hacia la búsqueda de la interdependencia formativa, como motor de aprendizaje a través de estas tecnologías infovirtuales.”

"Multimodalidad" (Jewitt y Kress,2003)  

Los autores se han preguntado por los diversos tipos de lenguajes usados en las clases y sus aspectos retóricos, haciendo referencia al lenguaje oral, escrito, gestual y corporal; estos estudios realizan aportes específicos desde el lenguaje oral y escrito y los vinculan con otros recursos utilizados por docentes y estudiantes en las aulas de clase, entre ellos las TIC, los libros de texto, y las imágenes entre otros etc.

Es así, como el propio salón de clase puede ser visto como un espacio multimodal por su disposición espacial, el mobiliario, los recursos audiovisuales, y las herramientas y artefactos de que dispone, además, de los diversos discursos comunicativos que se articulan en torno al conocimiento

¿Cómo?

Plan de acción

Justificación:

Realizar un taller a través de un blog ofreciendo orientaciones y recursos para enseñar y aprender en la escuela secundaria,Técnica Nº 1 de San Pedro Pcia. de Bs.As.
Incentivando la apropiación de contenidos y la generación de estrategias pedagógicas integrando los TIC en un abordaje de la alfabetización haciendo un recorrido por las distintas áreas curriculares.
Propósito:
Diseñar desde el aula propuestas que orienten a los alumnos y los docentes para organizar las clases implementando el modelo 1 a 1 en la escuela.

Objetivo:

  • Introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares.
  • Promover el intercambio con los pares y la reflexión colectiva acerca de las experiencias de enseñar y aprender con TIC

Contenidos:

  • Cada docente analizara los contenidos de su área, realizaran un recorrido que les permita pensar las distintas dimensiones que se ponen en juego a la hora de diseñar propuestas con tecnología digital.
  • Utilizar el modelo TPACK.
  • Educación con TIC como un proceso complejo qué maneja herramientas, gestiona contenidos,procesa lectura y publicación,realiza innovación educativa,que se actualiza permanentemente,con el trabajo colaborativo
  • Uso de contenidos digitales cuya característica es circular,publica,editar y articula
  • LO DIGITAL ES MUCHO MÁS FLEXIBLE, lo importante es la secuencia, yuxtaponer, remixal articulando objetivos de aprendizaje ,donde ningún objeto (pagina web multimedial) pone en juego su uso en sí en las prácticas educativas dentro de distintos espacios disciplinares

Metodología:

  • Abordar áreas curriculares distintas a partir del marco teórico práctico en torno al diseño curricular.
  • Promover la reflexión continua sobre el lugar de las TIC a la hora de diseñar propuestas para cada área curricular.
  • Intercambio profesional y de aprendizaje entre colegas como un entorno facilitador.


Secuencias didácticas enriquecidas con TIC.

  • Incorporar los TIC como parte del proyecto Institucional
  • Ampliar el abordaje instrumental hacia una perceptiva critica, creativa y responsable (no como una mera herramienta sino como un recurso didáctico).
  • Enfatizar el uso de las Netbook con actividades análisis y producción.
  • Apuntalar la autonomía de los alumnos con la guía de los docentes.
  • Concebir a las TIC como parte esencial del aprendizaje
  • Incentivar el interés de lo alumnos por aprender.
  • Favorecer el aprendizaje colaborativo de los alumnos de construir su propio aprendizaje.


Acciones de cada docente

  • Generar el cambio y graduar el uso de los equipos, de acuerdo a los objetivos de sus proyectos áulicos y el uso de lo aprendido en los cursos de capacitación, acorde a las realidades áulicas.
  • Utilizar progresivamente los equipos a medida que el docente se familiarice con la tecnología e incorpore los TIC en forma creativa en las practicas áulicas.
  • Surge así el aula aumentada con un docente DJ.


Recurso:

  • Materiales y didácticos: Netbook, conexión a internet, blog, wiki, cámara digital, libros, revistas, contenidos digitales, entorno de publicaciones, materiales multimedia, trabajo colaborativo.
  • Tiempo  Durante el ciclo lectivo
  • Actores involucrados: Autor y referente tecnológico involucra al equipo directivo, bibliotecarios, docentes de las distintas áreas, Ematp informático, alumnos y miembros de la comunidad.

Oportunidades y Desafios

Oportunidad:

  • Transformar el aula tradicional en un aula aumentada generando espacios de intercambio y colaboración entre docentes y alumnos que conduzcan a los alumnos a una mejor relación con el conocimiento.

Desafió:

  • Así como antes en la escuela se usaban los libros, pizarra, láminas, tiza, lápiz-bolígrafo y el maestro era considerado un burócrata.
  • Ahora se suman las PC-Tablets, pizarra digital, los alumnos pertenecen a la era digital.
  • Y los docentes deben saber re definir el aula, permitiendo que re circulen las ideas donde todos nos comuniquemos, aprendamos y enseñemos en forma continua y constante articulando contenidos digitales cuya característica es circular, publicar, editar y articular.

Ventajas

  • Alumnos y profesores tienen Netbook

Superar las Dificultades

  • Se intentará que el docente se sienta comprometido con la propuesta y se actualice modificando su rol.

Conclusión

El espacio institucional virtual brindará un marco académico en las redes sociales (blog).

Brindará capacitación virtual al profesor para que pueda enriquecer su aprendizaje y aplicarlo en el espacio físico de su aula.

En este espacio se podrá compartir experiencias materiales y recursos de manera continua y salvaguardando los datos.

Se buscará una autentica alfabetización dejando de lado el aula tradicional y transformándola en un aula aumentada donde el docente será el creador de condiciones que posibiliten este cambio monitoreando la multicidad de saberes.

Bibliografia

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación:Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Imágenes

http://www.infoguiasanpedro.com/informacion/san-pe...

http://canalwebsanpedro.com.ar/la-escuela-industri...

http://www.notisanpedro.info/2010/09/los-centros-d...

http://www.sanpedroinforma.com.ar/index.php?option...

http://www.zonanortehoy.com/2012/12/19/san-pedro-i...

http://www.notisanpedro.info/2012/09/escuela-tecni... (personales)

Comment Stream