El Desierto

Por Daniel Gonzalez 6°A

Un desierto es un bioma, que es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de la Tierra. De este total, el  53 % corresponden a desiertos cálidos y el  47 % a desiertos fríos. La fauna normalmente se esconde durante el día para proteger  humedad. Tienen reputación de obtener poca vida, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante. Los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso, es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, rocoso es aquel cuyo terreno está formado por rocas. Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales. Hay 8  tipos de desierto:

1- Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales:

-Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la línea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la región ecuatorial. El mayor desierto de nuestro planeta, el Sáhara, situado al norte de África —que en ocasiones experimenta temperaturas de más de 57 °C—, es un desierto de vientos alisios.

2- Desiertos de latitudes medias:

-Los desiertos de latitudes medias se encuentran entre los paralelos 30° N y 50° N (abajo os dejo una foto de los paralelos), algunos de los desiertos de latidudes medias son el desierto de Sonora, en América del norte o el desierto Tenegger, en China.

Una imagen de desiertos de latitudes medias.

3-Desiertos debidos a barreras al aire húmedo:

-Se forman debido a grandes barreras montañosas que impiden la llegada de nubes húmedas en las áreas a sotavento (o sea, protegidas del viento, que trae la humedad).

4- Desiertos de costa:

Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes próximos a los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

5- Desiertos de monzón:

Monzón (palabra derivada del árabe que significa estación climática) se refiere a un sistema de vientos estacionales. Los monzones se desarrollan como consecuencia de las variaciones de temperatura entre los continentes y los océanos.

6- Desiertos de zonas deserticas frias:

Un ejemplo de desiertos fríos son el de Gobi en Mongolia y China, el del Tíbet, el de la Gran Cuenca Nevada y el de la Puna o desierto Altoandino.

7- Desiertos de zonas desérticas polares:

Las zonas desérticas polares son áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y una temperatura media del mes más cálido inferior a 10 °C.

8- Desiertos fósiles (paleodesirtos):

Las investigaciones en mares de arena (vastas regiones de dunas) antiguos, cambios en cuencas pantanosas, análisis arqueológicos y de vegetación indican que las condiciones climáticas cambiaron considerablemente en grandes áreas del planeta en un pasado geológico reciente.

Comment Stream