enREDados:

¿Cómo incluir las TIC en todas las asignaturas escolares sin abandonar en el intento?

Autora: Natalí Barzaghi

“Hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles”... como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos.” (García Valcárcel y González Rodero, 2006)

DIAGNÓSTICO:

Presentación de la realidad institucional respecto a la integración de las TIC.

Datos recolectados a través de dos entrevistas y una encuesta:

FUNDAMENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN:

Ana García Valcárcel y Luis González Rodero sostiene que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, nuevos materiales didácticos de carácter electrónico y nuevos escenarios de aprendizaje, por lo que, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen y tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Por ello, el presente proyecto tiene por finalidad instaurar institucionalmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de la planificación de un contenido disciplinar a partir del modelo TPACK.

Si bien a nivel institucional se fomenta el uso e implementación de las TIC, según lo expresado en el diagnóstico y a través de los datos recolectados en las entrevistas realizadas- aún no se convirtió en una práctica que todos los docentes realicen, pese a que la escuela forma parte del Programa Conectar Igualdad. Por ello, se torna necesario que a nivel institucional se instaure el uso de las TIC en todas las asignaturas.

Respecto a la integración de las TIC, García Valcárcel y González Rodero sostienen que los profesores atraviesan por diferentes etapas. La primera remite a la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula. La segunda etapa –a la cual se pretende arribar con el presente proyecto- se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje. Y por último, la tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

Los autores aseveran que la incorporación de los materiales digitales deberá superar múltiples resistencias y dificultades, pues “chocan” (sic) con los hábitos y cultura tradicional del sistema escolar. Sinembargo, “...hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles”... como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos.”  (García Valcárcel y González Rodero, 2006).

Conceptos, ideas y categorías claves para comprender el proyecto:

  • MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO: TPACK

Jesús Valverde Berrocoso sostiene que la base de este modelo es la comprensión de la enseñanza como una actividad altamente compleja que necesita de muchos tipos de conocimiento. A su vez, supone la articulación entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. En términos prácticos esto significa que, además de considerar cada uno de estos componentes de manera aislada, los considera como pares y los tres en conjunto. El TPCK también es un tipo de conocimiento pragmático con la posibilidad de aplicar con inmediatez sus principios en la enseñanza con tecnologías.

El Contenido Curricular refiere al conocimiento sobre la asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. Este conocimiento es fundamental para un profesor, pues incluye los conocimientos de conceptos, teorías, ideas, estructuras organizativas, evidencias y pruebas. El conocimiento de la Pedagogía es un conocimiento profundo sobre los procesos y prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje e incluye (entre otras cosas) a los objetivos generales, valores y metas de la educación; se aplica al aprendizaje del alumno, la gestión u organización escolar, la planificación docente y el desarrollo curricular o la evaluación de los aprendizajes. Mientras que el conocimiento de la Tecnología se encuentra en constante cambio y el docente debe dominar también.


  • APRENDIZAJE UBICUO:

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) sostienen que el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que, en buena parte, es posible gracias a los nuevos medios digitales que definen la capacidad de los usuarios para ser consumidores pero también productores de conocimiento. Éste instaura un “nuevo orden relacional” en el aprendizaje, en donde estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento. Además exige que los profesores se comprometan como miembros y co- diseñadores de comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje. Los docentes, segura Valverde: “...tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.”


  • TRABAJO COLABORATIVO:

“…Aplicando el trabajo colaborativo al uso de las nuevas tecnologías en el aula, podríamos decir que, se habla de trabajo colaborativo como una construcción social de conocimiento, en el cual docentes y estudiantes se relacionan, interaccionan y se comunican generando un proceso de aprendizaje relevante. En este sentido, se promueve la motivación de los estudiantes, siendo portadores y constructores de conocimiento...”  

Marino, L. (2014, Junio 04). 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje 05/06/2014] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 01 de Julio de 2014).

Asimismo, “El trabajo colaborativo supone la ruptura de los esquemas de trabajo individual y lo enriquece con la posibilidad de poner una mirada en los otros. Trabajar juntos, y no en soledad, refuerza los lazos de solidaridad, promueve la aceptación de las diferencias ideológicas y se nutre de la diversidad de capacidades y de trayectorias de vida individuales para lograr un objetivo comúnColaborar, ayudar, compartir, relacionar, conectar, enlazar, comunicar, vivificar, experimentar, solucionar, reflexionar, analizar, promover, producir, cuestionar, enriquecer, crecer, potenciar...Muchos verbos que se ven involucrados en un trabajo.”

Mena, A. (2014, Junio 04). 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje 05/06/2014] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 01 de Julio de 2014).

PLAN DE ACCIÓN:

DESTINATARIOS: directivos, preceptores y docentes.

PARTICIPANTES: equipo directivo, una preceptora (encargada de administrar el grupo privado en Facebook) y todos los docentes de la institución educativa.

OBJETIVOS:

  • Que todas las asignaturas escolares integren a las TIC en la planificación de un contenido curricular.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos entre colegas que tienen a su cargo las mismas asignaturas
  • Poner en práctica, por parte de los docentes, el aprendizaje Ubicuo a través de Google Drive y el Grupo Privado en la red social Facebook.

RECURSOS: netbooks (del Programa Conectar Igualdad), conexión a internet, grupo privado en la red social Facebook, Google Drive, herramientas y recursos digitales (a elección de los docentes) y un formulario creado en Google Drive.

TIEMPO DEL PROYECTO: un año lectivo.

ACTIVIDADES: (presenciales y virtuales)

1. Presentar de manera presencial y formal el proyecto. Seleccionar el contenido a trabajar.

Tiempo: primera reunión plenaria en la cual, generalmente, se planifica el año lectivo.

El equipo directivo presentará el proyecto a los docentes y les indicará también que la planificación de un contenido disciplinar con TIC se realizará en grupos conformados por docentes de la misma asignatura. Posteriormente, se les otorgará tiempo para que puedan reunirse para conversar sobre el proyecto y seleccionar un contenido curricular (que será el que finalmente se abordará con TIC); cada docente realizará las adecuaciones curriculares correspondientes de ese contenido a sus estudiantes.

A medida que avance el desarrollo del proyecto se definirán, conforme a lo planteado por el modelo TPACK, los objetivos de ese contenido, su metodología de enseñanza, las actividades apropiadas para ese contenido, las estrategias de evaluación (formativa y sumativa) y, por último, las herramientas y los recursos convenientes para ese contenido.

También se les sugerirá a los docentes que avancen con el proyecto a través de Google Drive, pues éste les permitirá trabajar de manera colaborativa, facilitar la organización individual y economizar tiempos.

2. Crear un grupo privado en la Red Social Facebook e incluir a todos los docentes de la institución.

Tiempo: ciclo lectivo

Para llevar adelante el proyecto se utilizará la red social Facebook, pues es una red que la mayoría de los docentes utilizan y permite subir archivos, videos e imágenes. En dicho grupo se compartirán tutoriales y materiales de estudio acerca del modelo TPACK y Google Drive (que se extraerán del módulo “Las TIC en acción para (re)inventar prácticas y estrategias”). La encargada de administrar el grupo privado será la preceptora Natalí Barzaghi (idearía del proyecto), pues conoce y posee el material en cuestión. Sin embargo, también podrán colaborar con ella otros tres docentes que se encuentran realizando el Postítulo en Educación y TIC. Estos cuatro docentes serán referentes que brindarán orientaciones acerca de cómo descargar o producir recursos tecnológicos para las planificaciones.

3. Avance del trabajo grupal. Definir detalles previos a la implementación de la planificación:

Tiempo: una hora y media de la segunda reunión plenaria, luego se abordarán otros temas importantes para la institución. De manera presencial y a través de la red social se recordará a los docentes sobre los referentes a los cuales pueden consultar dudas e inquietudes.

4. Puesta en práctica del proyecto en las diferentes asignaturas:

Tiempo: a partir de Agosto hasta principios de Noviembre.

5. Reunión plenaria destinada a la puesta en común de las planificaciones y de las conclusiones arribadas después de la aplicación del proyecto en las diferentes asignaturas.

Tiempo: segunda o tercera semana de Noviembre.

Cada grupo de docentes comentará qué contenidos seleccionaron, cuáles fueron los objetivos, las actividades y las herramientas y/o recursos digitales utilizados. Además deberán compartir la recepción por parte de los estudiantes ante esa propuesta educativa.

6. POS PRESENTACIÓN: un docente por grupo compartirá en el grupo privado en Facebook la planificación con TIC. Y luego se enviará a todos los docentes un formulario realizado en Google Drive (vía correo electrónico) para evaluar la posibilidad de que el próximo año vuelva a llevarse a cabo este proyecto.

Oportunidades y desafíos:

El principal logro que se pretende obtener es abordar, al menos, un contenido curricular con TIC. De esta manera permitirá al docente superar sus temores sobre la utilización de éstas y conocer un enfoque diferente de planificación con tecnologías: el modelo TPACK.

En cuanto a las dificultades considero que estarán relacionadas con la resistencia de algunos docentes a implementar las TIC por ignorar cómo hacerlo o de qué manera resolver problemas técnicos que se presenten. Sin embargo, se les sugerirá que pidan ayuda a los estudiantes -asiduos usuarios de herramientas digitales- y/o a los referentes institucionales. Por otra parte, las dificultades en el uso de las TIC también podrán solventarse a través del trabajo en grupo, pues entre todos los miembros afrontarán los desafíos acuciantes.

Referencias bibliográficas:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream