TRABAJO DE LA ARTESANÍA:

Aquí tenemos un dibujo del oficio de zapatero, este oficio lleva usándose desde hace mucho tiempo, hoy en día este trabajo se ha ¨modernizado¨ y se usan otros objetos para fabricar los zapatos.


El dibujo representa a una zapatera mostrando una serie de zapatos recién hechos.

Aquí tenemos un vídeo que muestra una entrevista a una artesana de Almagro.A la artesana que entrevistamos mi compañero Franklin y yo nos habló de las berenjenas( su oficio artesano) y como las hacían:

Mi grupo y yo hicimos una representación de este cuadro, llamado La fragua de vulcano.

Representa a varios hombres fuertes trabajando con una tabla de madera. En este trabajo nosotros sustituimos la madera por los objetos de porcelana y quitamos a las personas del fondo.

Nosotros lo representamos así:

Nos pusimos unas toallas y utilizamos varios objetos de porcelana representando ser lañadores(las personas que arreglaban objetos de porcelana con lañas), estábamos ¨arreglando¨ los platos y vasos de porcelana.El cuadro lo hizo Velázquez.

Los lañadores eran los encargados de poner lañas a los lebrillos cuando se habían partido así en lugar de tirarlos seguían siendo útiles. Este oficio era el de un artesano ambulante, que tuvo su apogeo desde los años 40 a los 60 del siglo XX, que llevaba sus herramientas en una caja colgada al hombro y en el cualquier portal de una casa improvisaba su taller, la clientela acudía a su encuentro mientras iba pregonando su oficio por las calles de Lopera.



Lo hicimos aquí :

Aquí tenemos unos gifs de zapateros:

Aquí tengo una presentación de cómo era la zapatería antes y después:

Aquí es donde se realizan los oficios:

Comment Stream