PERIODO ROMANO

Natalia de Alba        A01193677
Alma Torres             A01193849
Alejandra Garrido   A01194979

Video sobre el periodo Romano

Descripción con elementos de arte y arquitectura

Cristo Pantocrator

          Esta Cristo sosteniendo un libro con la mano izquierda, con la derecha sostiene tres dedos hacia arriba. Lleva una tela de color azul alrededor de su cuerpo, envolviéndolo. Esta vestido con una tela dorada. Lleva el pelo largo, y una barba larga también. Atrás de él hay una cruz de color verde. Arriba de él, hay escritura en latín. Hay una luz que enfoca su rostro, haciendo a Cristo la imagen importante en la obra. En el Cristo Pantocrátor , predomina el color oro y azul. El color oro simboliza la riqueza y la clase alta en la sociedad mientras el color azul representa tranquilidad, el agua, el cielo, la tierra y la vida. La cúpula en la que está pintado Cristo esta rodeado de curvas las cuales expresan movimiento y expresión. La pintura no tiene sombras lo cual impide que muestre vida aunque el hecho de que este pintada en una cúpula da una perspectiva de superioridad y a lejanía hacia Cristo. El Cristo Pantocrátor fue hecho en el arte románico que representa una actitud majestuosa con la mano derecha dando la bendición y con la izquierda sosteniendo las sagradas escrituras. Está fue esculpida en piedra, sus colores son planos y vivaces. Se halla sentado en un trono o sobre una bóveda lo cual es un signo de su autoridad. Las líneas y curvas dan una sensación de calma y majestuosidad y sus mosaicos están bien distribuidos para poder hacer la forma. Cuando vemos el mosaico del Cristo Pantocrátor es una imagen que irradia paz. El mosaico es impresionante tanto en significado como en la manera en la que esta echo. Sus colores nos producen armonía al verlo. Al ver el cuadro se puede pensar en la grandeza de Dios y de cómo su presencia cambio al mundo. El cuadro creo significa precisamente eso, la grandeza de Dios y la armonía que nos da saber que hay alguien que nos cuida. En sus manos tiene un libro con el que parecer estar enseñando algo, eso creo que es algo importante ya que el sacrifico a su hijo para que nos salvara entonces tiene un significado fuerte de enseñanza.

PERIODO ISLAM

Tres tipos de decoración

Mezquita, Arquitectura y Decoración

Las cúpulas son el elemento clave arquitectónico en las mezquitas. Varian en tamaño y color. Resaltan con su inmenso tamaño y colores llamativos.
Se usan los principios de repetición y simetría. Para los islámicos, la estrella es lo más atractivo. Su arquitectura es llamativa a la vista gracias a su repetición y uso de estrellas en maneras diferentes.

PERIODO EDAD
MEDIA-TEMPRANA

Castillo del señor feudal y sus basallos

Catedrales Verticales-Notre Dame

Distribución en cruz vista desde arriba.

Decoración Gótica. Usados para alejar malos espíritus de la iglesia. (Usadas para escurrir el agua)

Iglesias altas para “estar siempre más cerca de Dios”. Soportes para ayudar a que no se caigan.

Sensación de grandeza, creada por la altura junto con el coro y se pueden ver vitrales el cual iluminan la iglesia con diferentes colores.

Cantos Gregorianos

PERIODO EDAD MEDIA-ALTA

Iglesia y Monasterio

       Los monasterios comúnmente se encontraban en las colinas o aislados de la civilización, porque se creía que así se podía entrar en contacto con Dios más fácilmente. Los monasterios representaban para los hombres y mujeres una forma de recibir educación y ganarse la vida, con las tareas que se realizaban en los monasterios. Dirigidos por obispos y abadesas los monasterios eran como una civilización independiente, eran construcciones simples, en parte por la dificultad con el dinero, por el difícil acceso a las áreas donde se instalaban y también por la vida simple que la Iglesia indica.

Virgen María

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo

SONETO A LAURA

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,ni me retiene ni me suelta el lazo;y no me mata Amor ni me deshierra,ni me quiere ni quita mi embarazo.
Veo sin ojos y sin lengua grito;y pido ayuda y parecer anhelo;a otros amo y por mí me siento odiado.
Llorando grito y el dolor transito;muerte y vida me dan igual desvelo;por vos estoy, Señora, en este estado.

** La expresión dolce stil novo denomina de la Divina comedia de Dante, Su traducción literal es: "dulce estilo nuevo". Es el movimiento literario más importante del siglo 13 en Italia. Nació entre Florencia y Bolonia a mitad del siglo XIII. Nace como lengua vulgar, pero se transforma en una lengua dulce y refinada. Se usaba para declarar el amor hacia ua mujer. Este estilo eleva las formas de espiritualidad.

VISITA CULTURAL

     La escultura “Palacio” está elaborada con piedra gris-verdosa. Su técnica es de percusión y desgaste. Su creador proviene de Mezcala, Guerrero. El objetivo de analizar dicha obra es conocer acerca de la cultura del México antiguo y como se expresaban por medio del arte. “Palacio” fue realizada en el periodo preclásico tardío (200 a.C. - 200 d.C.). El creador de “Palacio” es desconocido, pues tiene por lo menos 1,800 años de antigüedad. Se sabe que la escultura fue realizada por la gente de Mezcala, Guerrero. Utilizaron piedras de la región para realizarla. Tiene como objetivo hacer reflexionar a la gente sobre la vida y la muerte. “Palacio” es una escultura que rota. Por un lado, se observa la vida, y por el otro, la muerte. Tiene columnas, líneas verticales, que buscan la atención. También, líneas horizontales, que expresan tranquilidad, la tranquilidad de la muerte. En conclusión, el creador de “Palacio” quería expresar la diferencia entre la vida y la muerte. Como la vida es agitada, mientras que la muerte es tranquilidad.

Comment Stream