INTEGRANDO LAS TIC EN NUESTRA INSTITUCION

Prof. Francisco A. Barrionuevo

Enseñar y Aprender con Tic.

                               MODALIDAD HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

LOGRAR QUE DOCENTES Y ALUMNOS ADOPTEN LAS TIC EN SU ACTIVIDAD COTIDIANA.

  • ¿ Por que? Con respecto a la integración de las nuevas tecnologías, los alumnos tienen predisposición y entusiasmo a utilizarlas mientras que una parte de los docentes no las utiliza y otros las van integrando poco a poco.
  • ¿Para qué? A través del aprendizaje ubicuo que posibilitan las Tic en la sociedad de la información, se facilita el acceso al conocimiento en diversos formatos y recursos, haciendo posible un aprendizaje más significativo y trascendente.
  • ¿Cómo? Utilización de tutoriales que guíen la utilización de las diversas herramientas de Tic e inclusión de dos planes de clases mensuales que integren el uso de las nuevas tecnologías, siendo supervisados por la autoridad correspondiente de la Institución.

                  LAS TIC EN LA MODALIDAD HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA.

(Audio Institución y Entrevista de Colega)

                                 CONCEPTOS Y CATEGORÍAS TEÓRICAS CLAVES

  • Aprendizaje Ubicuo: esta noción refiere a un aprendizaje que se desarrolla en cualquier momento y lugar, ya que las Tic permiten que la producción y difusión de la información estén al alcance de todos.
  • TPACK: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Es un modelo conceptual que ofrece a los docentes, un marco para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz y la interacción del conocimiento y habilidades necesarios para la integración efectiva de la tecnología. El TPACK describe la integración de éstos tipos de conocimientos, esenciales para el uso exitoso de la tecnología en las aulas.

APORTES DE COLEGAS

Monza Aramburú, Maria Merlina (2014  28 de Mayo) "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" (http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? wAccion=vertema&wIdPost=2181907&wVer=L&id_curso=8754)

Las TIC nos abren un nuevo campo en donde desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje novedosas.

La Computación ubicua produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores.

El conocimiento personalmente significativo se adquiere de forma activa e intuitiva, a partir de la experiencia que tiene uno con el mundo, por eso es necesario incorporar las TIC en nuestras aulas, podemos desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo y adaptaros a saberes pedagógicos.

Coulón, Betiana Anabel (2014, 31 de Mayo) "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"(http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? wAccion=vertema&wIdPost=2181907&wVer=L&id_curso=8754)

Ya no podemos enseñar lo de siempre como siempre, nuestras aulas están abiertas a las tic nos han hecho cambiar el paradigma nos han permitido ver como el aprendizaje fue re significado el aula se transformó, se abrió, el conocimiento circula de otra manera, llegan ideas, nociones, saberes de otros lugares, desde afuera de la escuela: aprendizaje ubicuo. Los docentes somos verdaderos inventores de estrategias que ofrecen un plus para intentar mejorar las prácticas, persisten sin duda Instituciones pendientes de equipamiento adecuado, de hecho esto no se soluciona equipando solamente , debemos contar con una buena conexión para trabajar on line, sin embargo en este aspecto se ha avanzado mucho y sabemos que aún quedan situaciones en "lista de espera", sin embargo el uso de TIC implica acceder a otros recursos como bajar los datos o los sitios o los programas para utilizar of line, esto tiene que ver conmetodologías y no solamente con tecnologías...

PLAN DE ACCIÓN

Propuesta

  • Brindar a docentes y alumnos una ayuda para la implementación de las Tic en el contexto Pedagógico a través de la generación de tutoriales y manuales de uso de las distintas herramientas tecnológicas. Los mismos serán provistos por el equipo responsable de éste Proyecto.
  • Incluir en cada unidad curricular un Plan de clases que integren el uso de las Tic con objetivos pedagógicos.
  • Las herramientas a usar son: Power Point, prezzi, Cmap, Audacity, Movie Maker, Word y Exel

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

La función de éstos recursos tecnológicos es brindar a docentes y alumnos nuevas formas de aprendizaje y herramientas pedagógicas para la ejecución de los trabajos. Se apunta sobre todo a un aprendizaje en conjunto donde la adquisición de éstas herramientas sea un espacio donde los participantes colaboren entre si construyendo nuevos conocimientos y fortaleciendo los lazos institucionales.

Es de esperar que éste proyecto brinde a toda la comunidad educativa herramientas para mejorar la calidad educativa y una mejor comunicación entre docentes y alumnos potenciando de ésta manera recursos tecnológicos y humanos.

Sabemos que pueden surgir inconvenientes para los docentes en horarios y la matricula variable de los alumnos, que por su condición de enfermedad o bienestar pueden permanecer desde una semana a meses en la Institución.

CONCLUSIÓN:

La implementación de las Tic en las prácticas pedagógicas implica la participación de todos los actores de la Institución educativa, debido a que el aprendizaje del conocimiento en la sociedad toma hoy un sentido colaborativo, ya que el conocimiento se construye día a día y en conjunto.

Las nuevas tecnologías representan nuevas formas de adquirir conocimientos, nuevas modalidades de trabajo y una nueva visión del universo del saber.

Nuestra tarea como participantes de éste universo es aprender a gravitar en él actualizándonos para lograr así un recorrido provechoso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Cope, Bill y Klantzis, Mary (2009), Aprendizaje Ubicuo, Universidad de Illinois Press.
  • Coll, César, Los Desafíos de las Tic para el cambio educativo, Madrid, España, Fundación Santillana.

Comment Stream