TIC en el Marianista: una oportunidad

Un nuevo escenario para la escuela del siglo XXI

Les presentamos como estamos en materia de TIC en el colegio Marianista de Caballito.

Proyecto de capacitación en TIC en el Colegio Marianista

Ni nativos ni inmigrantes, todos tenemos algo que dar y algo que aprender

INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto consiste en implementar un proceso de formación “in Company” dentro del colegio Marianista.

La realidad que observamos y que hemos relevado con entrevistas y encuestas es que el uso de las TIC en el colegio es muy diverso.

Esto se debe a varias causas. Por un lado tenemos el problema generacional donde conviven en un mismo nivel profesores/as o maestros/as de dos o tres generaciones distintas con valores, rutinas y hábitos diferentes. Esta situación, magníficamente trabajada por Paula Molinari en su libro “Turbulencia Generacional” nos lleva a nosotros, los directivos de colegios, a tener una nueva mirada sobre lo que significa la gestión de recursos humanos. Las TIC forman parte del bagaje cultural que traen las nuevas generaciones y de los nuevos saberes que deben incorporar los docentes más grandes. Usamos la palabra incorporar porque de eso se trata, de hacer cuerpo las TIC. Así como en su momento se incorporó y se naturalizó la pizarra, la tiza y la tarima, hoy debe naturalizarse el uso de las TIC porque forman parte del paisaje, del escenario donde se mueven nuestros alumnos.

Vale acá la siguiente reflexión que si bien es discutible y con la que acordamos sólo parcialmente, nos puede hacer pensar: “Digital Natives, Digital Inmigrants”, de 2001, Marc Prensky Como los inmigrantes digitales aprenden –al igual que todos los inmigrantes, algunos mejor que otros– a adaptarse a su medio ambiente, siempre conservan, hasta cierto punto, su “acento”, es decir, sus huellas de origen. El “acento del inmigrante digital” se puede ver en cosas tales como en acceder a internet para buscar información luego de haberla buscado en otro lugar, o en leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñará a utilizarlo. La gente mayor de hoy fue “socializada” de modo diferente que sus niños y ahora está en el proceso de aprender un nuevo idioma. Y un idioma que se aprende tarde en la vida, los científicos nos dicen, entra en una parte diferente del cerebro.

Para los nativos digitales, la escuela a menudo se siente casi como si les hubieran traído una población, con un fuerte acento, de extranjeros ininteligibles para darles una clase. A menudo no pueden entender lo que los inmigrantes están diciendo.

Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido. A ellos les gustan los procesos en paralelo y las multitareas. Ellos prefieren los gráficos antes que los textos, y nunca a la inversa. Prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto). Funcionan mejor cuando están en red. Ellos disfrutan de la gratificación instantánea y de las recompensas frecuentes. Ellos prefieren los juegos al trabajo “serio”.

Más allá de las apreciaciones de Prensky, la escuela sigue siendo el lugar de privilegio para la socialización de los jóvenes y para la transmisión de la cultura con todo lo que ello implica.

Asimismo, la presencia de los docentes, como modelo de identificación para los adolescentes, representa una función no menor ni secundaria en la escuela del siglo XXI.

Nos parece pertinente esta apreciación en un contexto de despersonalización y crisis de comunicación que afecta especialmente a la juventud.

La escuela es además el lugar donde la apropiación de las TIC puede ser más sistemática.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto consiste en generar un espacio de capacitación permanente en el uso de TIC.

La idea es armar un equipo intergeneracional de docentes del colegio con un líder de manera que este equipo sea el que genera los espacios de capacitación en TIC para el resto de los docentes.

Las características de nuestro cuerpo docente permite pensar un espacio sistemático de capacitación. De hecho, el nivel primario tiene un espacio semanal de capacitación permanente que ya está institucionalizado.

El nivel secundario, como todo secundario es más heterogéneo por la diversidad de disciplinas que se dictan en el nivel. Nuestro nivel secundario además tiene una mayor diversidad generacional.

El equipo capacitador

El equipo capacitador estará formado por cuatro o cinco profesionales con un líder que es una persona altamente calificada en el manejo de TIC. La idea es que el equipo ponga en juego sus competencias particulares y que cada uno de los integrantes del equipo arme un módulo de trabajo para capacitar a una parte del colectivo docente. Tengamos en cuenta que, tal como lo enunciamos en nuestro clip de audio, nuestro colegio cuenta con un unos doscientos docentes en tres niveles ( inicial, primario y secundario).

Módulos de Capacitación

Los módulos estarían pensados tomando como referencia este espacio de capacitación que brinda el Ministerio de Educación. Por ejemplo: Uno de los módulos podría ser sobre Presentaciones visuales(PV) , otro sobre Evaluaciones, etc.

Estos módulos tendrían una o dos instancias presenciales, en la sala de informática, y el resto del módulo se trabajaría on line. No olvidemos que uno de los aportes más significativos de las TIC es la ubicuidad y que nuestros docentes como nuestros alumnos aprenden en cualquier lugar y en cualquier tiempo gracias a los dispositivos y a la conectividad. Somos conscientes que si bien en nuestro colegio no está implementado un modelo uno a uno, abundan los recursos y, en general, casi todos los docentes poseen netbooks o tabletas para acceder a internet. Sumamos aquí un aporte que nos parece relevante:” se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-

Cronograma

La oferta de capacitación la propondría la dirección del colegio con carácter obligatorio para todos los docentes, con certificación y provisión de materiales. Los módulos se desarrollarían en dos meses y se repetirían dos veces por año, en el primer semestre y en el segundo semestre.

La oferta de capacitación se abre también a los padres de los alumnos.

Financiación

Se estudiará una forma de financiación para pagar a los docentes llevando a horas cátedra el costo del curso. A posteriori, se puede pensar en abrir la capacitación a otros colegios vecinos.

Entrevistas

El profesor de matemática Juan Pablo nos cuenta su positiva experiencia con el uso de las TIC para motivar a los alumnos y dar mejores clases.

José Luis director de primaria nos cuenta la experiencia de sus maestros con el uso de las TIC.

El trabajo colaborativo: El aporte de Maira

  • El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
  • El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto
  • Trabajo en equipo y trabajo colaborativo semejanzas-Que los estudiantes pueden tener muchos éxitos. Ayuda a su desarrollo cognitivo y la experiencia del desarrollo de la materia.Se benefician con el potencial de la materia para dar a conocer sus ideas, diferencias. En el trabajo en equipo todos los compañeros trabajan unidos. En el trabajo colaborativo todos trabajan para alcanzar un objetivo.
  • Decalogo de valores 1:Responsabilidad. 2:Empeño por el trabajo. 3:Valorar el trabajo. 4:Amor al trabajo. 5:Compromiso. 6:Actitud. 7:Aprecio. 8:Respeto. 9:Confianza al trabajo. 10:dignidad.


RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Falcón, Maira Raquel el 05/06/2014 19:07

A continuación, calificados colegas del colegio Marianista responden una encuesta sobre el uso que hacen de las TIC.

Conclusión

Estamos ante un nuevo paradigma. Las TIC no han pedido permiso pero son bienvenidas para mejorar la calidad de nuestro servicio educativo. Nos falta mucho pero ya hemos dado más que el primer paso.

Nos urge un gran desafío: que nuestros profesores más avanzados sean quienes generen los espacios de capacitación para sus compañeros que recién llegan a este maravilloso mundo de la era digital.

El siglo XXI es el siglo del conocimiento y el conocimiento está a nuestro alcance po medio de las TIC.

¡Bienvenidos a este nuevo y maravilloso mundo!

                                                                                                                               By Matías

Comment Stream