Ecosistema Urbano

Concepto

Las Ciudades son ecosistemas especiales que se pueden describir como una comunidad donde los humanos representan la especie dominante y donde la estructura física del ecosistema es básicamente el medio edificado.

El hombre no ocupa un nicho dentro del ecosistema urbano, sino que:

- Maneja y articula de nuevo, en conjuntos diferentes el sistema natural en función de sus necesidades de subsistencia y desarrollo.
- Introduce un nuevo orden en el esquema de la evolución biológica, de la misma manera que la vida reestructuró en leyes nuevas de comportamiento los elementos físico-químicos.

Todas estas modificaciones diferencian al espacio urbano de los ecosistemas que lo circundan y por ello la ciudad presenta unos elementos importantes de restricción de la dinámica de los sistemas naturales, que se convierte en un elemento disruptor de los ciclos biogeoquímicos planetarios.

Entre los cambios sobre las dinámicas de la naturaleza para adaptarlas a las condiciones más favorables a la especie humana que podríamos citar los siguientes:

- Utilización y consumo de energía secundaria a gran escala.

- Importación y canalización del agua.

- Acumulación y aislamiento de materiales procedentes de la construcción, así como alteraciones de la topografía provocada por movimientos de tierras a gran escala y por obras.

- Climatología propia: los factores antes mencionados y el gran número de núcleos de condensación en el aire, debidos al alto grado de contaminación ambiental, provocan un cambio en el equilibrio térmico, que se materializa en forma de “isla térmica” urbana y en el efecto invernadero.

- Preponderancia de la actividad consumidora del hombre; pequeña producción primaria; empobrecimiento en las poblaciones de organismos detritívoros.

- Incremento de las importaciones y exportaciones; acumulación de grandes cantidades de basura generada por el hombre.

- Aumento de la contaminación aérea, acuática y terrestre.

- Espacio estructurado muy heterogéneamente.

- Marcado descenso de las especies autóctonas de vegetales y animales.

- Aumento de especies adaptadas a las nuevas condiciones urbanas.

Biocenosis urbana

Dentro de la ciudad encontramos:

  • Seres humanos
  • Flora y fauna doméstica
  • Vegetales y animales adaptados al medioambiente urbano
  • Biotopo urbano

    Está delimitado por los límites geográficos y por su microclima, causado a su vez por:

    1.Suelo asfaltado y edificios que se calientan más y sueltan el calor más lentamente que la vegetación y lo mismo para el frío

    2.Generación de calor (tráfico, industria, alumbrado, calefacciones…)

    3.Atmosfera más contaminada

    Manejo de la Materi

    Energía

    La moderna antropocenosis no puede abastecerse mediante la energía radiante proporcionada por el tipo de clima; toma una gran parte de la energía necesaria para sus actividades con la introducción de combustibles fósiles en la ciudad (carbón, petróleo, gas natural), los cuales servirán para generar electricidad, para calentar las habitaciones, para cocinar los alimentos, para accionar los vehículos automóviles, etc. A veces, la energía eléctrica viene de fuera, de centrales generadoras instaladas fuera de la ciudad.

    Materia

    Las necesidades metabólicas de una ciudad son esencialmente de materiales y facilidades indispensables para las cuatro funciones cardinales de su población: habitar, trabajar, circular y recrearse. Incluyen los materiales de construcción necesarios para remodelar la propia ciudad, o aumentar su superficie.
    Importación y exportación son aquí procesos mucho más importantes que en los demás tipos de ecosistemas.

    Comment Stream