Implementación de las TIC para la creación de cuadernillos

La Comunidad Educativa de la E.P.E.S. N° 22 “Malvinas Argentinas” ¿puede implementar el uso de las TIC, para el desarrollo de las tareas áulicas?

¿Qué le queremos proponer?

Objetivo: Implementar las TIC en la institución como un recurso compartido para el desarrollo de las clases diarias.

¿Por que?

Porque el resultado de las entrevistas y charlas con los profesores de la institución demuestran que la gran mayoría emplean las TIC con un uso personal, no así en lo laboral. Lo mismo sucede con los diferentes alumnos entrevistados. Además, estos últimos cuentan con total sinceridad la finalidad que le dan ellos y los profes a las netbook.

Surge también una necesidad en la institución, la de revertir la situación de que los alumnos con menos recursos económicos, puedan acceder a la compra de la totalidad de las fotocopias a ser utilizadas en las distintas.

¿Para qué?

Para que los jóvenes que son más expertos en general en tecnología, que utilizan las TIC, en donde construyen comunidades de participación, búsquedas personales, entretenimiento, también puedan utilizarlas con fines de aprendizajes y eso genera una oportunidad para la escuela; de enseñar de maneras nuevas.

El aprendizaje actual es mucho más virtual, multimedia y con experiencias multisensoriales. Este nuevo entorno multimedia también aporta un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades de aprender. Ubicuidad educativa, se aprende en todas partes y de modos diferentes. Esto plantea un reto fundamental a las instituciones de educación formal.

La enseñanza está ubicada en muchos canales diferentes de aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración, que no son controlados por las instituciones educativas. Los jóvenes son nativos digitales, el peligro es que se vayan a otros lugares, si la escuela no se conecta con sus problemas y preocupaciones. La idea es que los educadores puedan aprender más de entornos virtuales. (Nicholas Burbules).

El fragmento elegido por Cecilia Vera, se refiere a un cambio en la educación, estamos los docentes ante un nuevo ámbito en la misma, el aprendizaje ubicuo, y debemos ante esto, adaptarnos y capacitarnos para poder aprovechar todas las posibilidades que este aprendizaje nos proporciona para el beneficio de nuestros alumnos y de la educación en general. Novoa, Teresita Beatriz (2014/05/31) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en:http:postitulo.educación.gov.ar

Hola: escuché el audio de Susana y rescato la expresión " productores de conocimiento" Leyendo a Burbules (2009) entiendo que este autor va más allá afirmando que,...."se produce conocimiento en todas partes y esa producción tiene lugar todo el tiempo, los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y esto representa un desafío para la escuela y los educadores."....... Gómez, Stella Maris (2014/06/01) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en:http:postitulo.educación.gov.ar

¿Cómo?

  • - Los alumnos deben participar en todos los espacios, sitios y propuestas educativas de la institución.
  • - Los docentes emplearán correos electrónicos o Facebook para acceder a las bibliotecas virtuales y plataformas de clases.
  • - Los docentes en su espacio curricular crearán una biblioteca virtual que se guardará en dropbox, cuyo acceso será compartido para el grupo clase.
  • - También los docentes implementaran un software FrontPage donde se dejará de lado los cuadernillos impresos y permitirá darle un formato digital a los temas a desarrollar. A su vez, permitirá una mejor organización de los diferentes temas y actividades, por último, será un complemento a la red que posee la institución para que puedan utilizar a la hora de realizar exámenes, a través del programa maestro-alumno.
  • - La comunidad educativa será la encargada del seguimiento, monitoreo y buen funcionamiento de los distintos equipos de trabajos que se irán conformando sobre la marcha del proyecto.
  • - La comunidad de padres será informada constantemente sobre la marcha del proceso, ya sea por correo o Facebook.

Recursos humanos: alumnos, profesores, personal administrativo, directivo y los padres.

Recursos materiales: netbook, un piso tecnológico, red conectada a un servidor,programa conectar igualdad,una impresora para escanear los materiales bibliográficos y por último el software FrontPage, el cual será proporcionado por el profesor del área Tecnología.

Tiempo estimado para la tarea: un año lectivo, el seguimiento será de proceso, acompañado de un informe trimestral por cada encargado o jefe de área sobre los avances y dificultades del proyecto.

Desafíos, alcanzar los objetivos propuestos, ayudar a la economía familiar y aprovechar las TIC con que se cuenta.

Referencia bibliográfica

Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.

Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Comment Stream