Las TIC en el aula: hacia un cambio en la forma de planificar nuestras prácticas de enseñanza en la EET Nº 2.

Breve descripción de la propuesta

En vistas a las nuevas formas de aprender se plantea para cada docente,  migrante digital,  el desafío de generar estrategias  de enseñanza  que contengan "una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una  serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje"1.

Partiendo de  los  conocimientos de la disciplina que enseñan, de sus conocimientos pedagógicos y en la medida que se vayan familiarizando con la tecnología, adquiriendo así  conocimientos los tecnológicos necesarios,  cada uno será capaz de  "utilizar  la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido".2 De esta manera en la medida de los objetivos propuestos, de las actividades planificadas, de  sus posibilidades y de la accesibilidad,  los docentes de la Institución  podrán ir empleando herramientas  TIC en el aula,  graduando su uso y  generando así  el  cambio,   pero sin desprenderse  de los aportes que  Copes y Kalantzis hacen en relación al uso de las máquinas.

Fundamentación de la propuesta

Nuestros alumnos hacen un importante uso de las TIC fuera del espacio escolar, principalmente participando de las redes sociales,  pero también buscando información, buscando materiales para resolver sus tareas y desarrollando proyectos con amigos y familiares. 

Según Dussel  en la escuela es  importante  pensar en  una  introducción  de  las  nuevas  tecnologías  que  no  las  consideren  solamente  un  recurso  didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también,  y sobre todo, un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política  y la economía contemporáneas que tiene muchos efectos sobre nuestras  propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos.3

A partir de este proyecto se pretende que los docentes de la Institución vayan incorporando paulatinamente las TIC en sus prácticas de enseñanza, teniendo en cuenta que en el mundo actual el conocimiento se construye de manera distinta, por lo que las prácticas de  enseñanza deben ofrecer otras alternativas  acompañando los cambios en la forma de aprender.

"Las  teorías  más  avanzadas  sobre  el  aprendizaje  sostienen  que  los  aprendices  no  absorben  de  forma  pasiva  el  conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a  partir  de  su  experiencia  del  mundo."4

En vistas a las nuevas formas de aprender se plantea para cada docente,  migrante digital,  el desafío de generar estrategias  de enseñanza  que contengan "una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientacionesy sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una  serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje"5.

Partiendo de  los  conocimientos de la disciplina que enseñan, de sus conocimientos pedagógicos y en la medida que se vayan familiarizando con la tecnología, adquiriendo así  conocimientos los tecnológicos necesarios,  cada uno será capaz de  "utilizar  la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido"6 .

Según  encuestas realizadas a  diez alumnos de la Institución de cuarto y sexto año  se ha podido recabar información al respecto de que las TIC  los ayudan  a  recolectar información que necesitan en diferentes páginas y sitios  y en cualquier  momento,  a aclarar dudas de temas que no  entienden,  a compartir trabajos con  compañeros y  en definitiva a aprender cosas nuevas.

Así nuestros alumnos ponen en juego estrategias que se vinculan con el aprendizajes ubicuo, siendo imperioso desde el aula "desarrollar  nuevas  asociaciones  de  colaboración  con  estos  otros  lugares  de  aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el  aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo." 7

Dentro del ámbito escolar el uso que hacen de las TIC  es escaso,  destacándose que los docentes aún no hemos hecho  un uso intensivo de las TIC. De esta forma es necesario acortar la distancia que se genera entre su uso dentro y fuera del aula para propiciar el aprendizaje significativo.

Las encuestas llevadas a cabo a los docentes revelan que tienen  interés y gusto por incorporar las TIC en sus clases y  que las mismas  están cambiando sus  prácticas de enseñanza.

Opiniones de los docentes en relación a las TIC y sus prácticas de enseñanza

"En relación a la  incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza  Jordi Adell, expresa que las pedagogías del modelo educativo deben basarse en propuestas educativas innovadoras y abiertas, es igual a conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Es lo que se refiere  en cuanto al TPACK: decisiones curriculares, decisiones pedagógicas, decisiones tecnológicas..."8 . De esta forma al integrar las TIC en el aula se demanda la toma de decisiones fundamentadas en diferentes campos del conocimiento:  "el  conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone  que integrar  las  TIC  en  nuestras  clases  implica  no solamente  conocer  las  herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y  resignificar  los  conocimientos  pedagógicos  y  disciplinares  cuando  incluimos  tecnologías.  Se  trata  fundamentalmente  de  poner  cada  uno  de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje."9  Esto demanda compromiso y pone a los docentes de la institución frente a un gran desafío: cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales,  pensar y planificar de otra manera sus clases, con otros objetivos, con otras metas y con otras actividades,  lo que va más allá de la simple incorporación de las máquinas en el aula.

Dificultades con que se encuentran los docentes  a la hora de incorporar las TIC en el aula

Los docentes reconocen que se encuentran con factores que los desalientan a incorporar las TIC,  dentro de los cuales se destacan que los alumnos no traen sus netbooks (están rotas o se las olvidan),  la falta de tiempo para planificar sus clases incluyendo las TIC, que los alumnos cortan y pegan trabajos,  y que no funciona bien el acceso a Internet en la Institución.

Es interesante destacar que entre las propuestas para superar las debilidades identificadas (solamente podían anticipar  dos posibles soluciones)  7 de 10 docentes han seleccionado solucionar el acceso a internet, y entre las demás opciones se destacan la organización de jornadas de capacitación ( 3 de 10)  el trabajo colaborativo entre docentes (3 de 10)  o la posibilidad de desarrollar cátedras compartidas con docentes de informática o tecnología (2 de 10)  y finalmente incentivar a los alumnos a que traigan sus netbooks al aula (3 de 10).

En relación al trabajo con otros docentes podemos recurrir a la siguiente reflexión  "los seres humanos difícilmente podemos vivir aislados, sin ningún contacto con los demás y menos aún aprender, producir, construir, generar, desarrollar, es decir llegar a un logro. Para esto necesitamos unirnos con otros ... " 10

Un cambio en la Institución es posible de generar, sumando voluntades, intereses,  esfuerzo, colocando al alumno como eje central de proceso de enseñanza aprendizaje,  y con el trabajo comprometido  de todos los integrantes de la comunidad educativa.  "Una escuela se  piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.  Tal  como  expresan  Cope  y  Kalantzis  (2009),  en  un  contexto  de  aprendizaje ubicuo,  los profesores pueden contribuir a la construcción  de  comunidades  de  aprendizaje  genuinamente   inclusivas." 11

Es el momento de pensar en un plan de acción ...

Objetivos:

  • Estimular a los docentes  de la Institución para que incluyan recursos TIC en  sus estrategias de enseñanza para que los alumnos puedan construir aprendizajes más signifiativos.
  • Generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y reflexión en relación a la incorporación de las TIC en el aula.
  • Adquirir estrategias para el trabajo colaborativo  y la generación de proyectos que involucren la inclusión de las TIC en el aula.
  • Optimizar el uso de los recursos disponibles en la Institución para una incorporación efectiva  de las TIC en el aula.
  • Acercar a los docentes  un  conjunto de sugerencias y estrategias que favorezcan  y posibiliten la inclusión  de las TIC en el aula.

Los pasos del plan de acción

1- Jornada de sensibilización

Se solicitará al Equipo Directivo la autorización para la realización de una reunión con los docentes de la Institución, ellos deberán elevar a Supervisión la solicitud. Dicha jornada tendrá una  duración de dos horas cátedra,  dentro del horario escolar,  en día a convenir.  En la jornada se presentarán a los docentes los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos.  Se emplearán los siguientes recursos:

VIDEO INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA

Se  trabajará con una reflexión grupal  sobre qué cambios en las prácticas de enseñanza involucra la incorporación de las TIC en el aula a partir del análisis del video antes propuesto.

¿ Qué camino seguir  para una verdadera inclusión de  las TIC  en el aula?

VIDEO  de  Judi  Harris  que presenta  el  modelo  TPACK

2- Capacitación docente:

Se trata de brindar a los docentes interesados  herramientas para trabajar en el aula  con actividades que incluyan TIC. Se llevará a cabo en una jornada de dos horas, una vez por semana en días y horarios rotativos para que todos aquellos docentes interesados puedan participar.

Se divide en dos niveles:

Nivel 1:

a) Recorrido por las Net. Programas cargados y recursos disponibles. Escritorio del alumno y del docente.  ¿Qué actividades se pueden  planificar desde los distintos espacios curriculares?.

b)  Se trabajará  con los recursos disponibles para las distintos espacios curriculares  en repositorios como Educ.ar,  sitio  Conectar Igualdad  y  los Escritorios del Alumno y del Docente. Programas cargados en las Netbook. 

Uso de tutoriales para aprender a manejar diferentes recursos TIC.

c) Descargar y subir videos de Youtube.

d) Uso de  herramientas de Google. Google Drive, principalmente docs, presentaciones y hoja de cálculo.  Propuesta de actividades y sugerencias para el aula.

Con la intervención de los docentes encargados del aula de computación se generará para cada docente un nombre de usuario para la red de la Institución y una carpeta en el server donde cada uno de ellos podrá guardar los recursos a los que se va accediendo o el material que se va generando  en las diferentes jornadas para después aplicarlo en el aula.

La capacitación se cerrará con la implementación de  los recursos y  actividades trabajadas .

Nivel 2:

  • Trabajo colaborativo. Uso de redes sociales con fines educativos.
  • Diseño de actividades según el modelo TPACK.
  • Soluciones a los problemas más frecuentes que se encuentran los docentes a la hora de implementar las Tic en sus prácticas.

Soluciones a los problemas más frecuentes que se encuentran los docentes a la hora de implementar las Tic en sus prácticas

En relación a la accesibilidad a Internet a través de Wi Fi:

- Implementar el uso responsable del celular.

- Planificar actividades que no requieran acceso a Internet.

- Emplear los programas y recursos ya cargados en las Net.

- Acordar con los encargados del aula de Informática un día y horario donde el espacio esté disponible y así  utilizar recursos de Internet o aquellos recursos guardados en la carpeta del docente en el server. Otra opción es acceder al aula empresarial

- Si se necesita acceder a un recurso en la red descargarlo previamente y guardarlo en pendrive o en la carpeta del server.

E n relación a la disponibilidad  de recursos  disponibles en la red se  pueden organizar carpetas en un pendrive por curso o espacio curricular con videos, presentaciones, documentos, etc.  para no depender del acceso a internet.

- Si se va a realizar un trabajo que luego será compartido al grupo solicitarles a los alumnos que lo hagan desde su hogares (si tienen servicio de Internet) .

En relación a que los alumnos no traen sus netbooks o no están en funcionamiento:

- Tomar nota de aquellos alumnos que no traen sus net y los motivos.  En caso de que sea por un desperfecto técnico, los  Referentes tienen un stock de máquinas que los alumnos pueden llevar al aula.  Si el alumno no trae la net notificar a los padres y solicitar que traigan sus equipos a clase porque es una herramienta más de trabajo.

- Uso responsable del celular.

En relación a que los alumnos cortan y pegan trabajos:

- Solicitar otro tipo de producción: por ejemplo:

- Trabajar con Web quests,  cazas del tesoro,  elaboración de presentaciones con Google drive o Prezi si hay acceso a internet o en Power Point, producciones de clips de audio, entre otros.

En  relación a la falta de tiempo para planificar actividades que incluyan TIC:

-Generar un "banco" de recursos para los distintos espacios curriculares en el server de la Institución. En la medida en que cada docente vaya encontrando o generando recursos los descargue allí para que estén disponibles para ser consultados y utilizados por otros docentes.

- Desarrollar proyectos colaborativos y planificar actividades en forma conjunta con otros docentes de la Institución compartiendo saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.

Solución del acceso a Internet

Se convocará a  los referentes técnicos  quienes conocen las dificultades de accesibilidad,  y a través de la intervención de  la Cooperadora Escolar y del Centro de Estudiantes  se generará algún beneficio  destinado a obtener fondos  que permitan mejorar el piso tecnológico y así hacer más eficiente el funcionamiento de  la red WI FI.

Referencias Bibliográficas.

1- COLL,  César (2009),  “Aprender y enseñar  con  las  TIC:  expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y  Tamara  DÍAZ  (coords.),  Los  desafíos  de  las  TIC  para  el  cambio educativo, Madrid, OEI.

2- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y  aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de  Educación de la Nación.

3- DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para  la  escuela”,  conferencia  en  Virtualeduca  2009. Extraído de Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

4- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for  learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois  Press. Trad: Emilio Quintana.

5- COLL,  César (2009),  “Aprender y enseñar  con  las  TIC:  expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y  Tamara  DÍAZ  (coords.),  Los  desafíos  de  las  TIC  para  el  cambio educativo, Madrid, OEI.

6- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for  learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois  Press. Trad: Emilio Quintana.

7- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar  y  aprender con  TIC:  nuevos espacios,  otros tiempos”, Enseñar y  aprender  con  TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la  Nación.

8- Pereyra, A. (2014, junio 6). Trabajo Colaborativo. Grupo Gioconda Belli. Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (Última consulta, 25 de junio de 2014)

9-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y  aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de  Educación de la Nación.

10- Gutiérrez,  M. ). (2014, junio 04). Charlas y Debates en clase. Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Última consulta, 25 de junio de 2014)

11-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar  y aprender con  TIC:  nuevos espacios,  otros tiempos”, Enseñar y  aprender  con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la  Nación.

Comment Stream