La ciudad me mira con tus ojos,

las calles llenas de cansancio.

Esperando una nueva batalla,

todo sigue igual, como lo dejamos.

Un mar de otoño se muere en la acera,

la soledad me espera fuera.

Ismael Serrano


Las ciudades se definen como sistemas sobrecapitalizados subsidiados desde la periferia, de donde provienen los recursos. División del trabajo, estratificación, alienación y acumulación son notas que las caracterizan. Por lo mismo, la ciudad es sede de la administración y el poder. El campo y la ciudad son realidades históricamente variables, tanto en sí mismas como en sus interrelaciones. Mucho más en América Latina, donde la "arcaización" de lo moderno, la modernización de lo arcaico" generan zonas grises, híbridas, mucho más polifónicas y menos diáfanas que las díadas y los opuestos. Hay más de dialéctica, de complementariedad y de contaminación que lo que esas imágenes sugieren. Las ciudades latinoamericanas comparten la lógica del capitalismo, aunque se objetiva y enraíza con rasgos peculiares. Si las comparamos con otras sociedades del Tercer Mundo, las ciudades latinoamericanas han mostrado una densidad y complejidad propias.



Fundacion de las ciudades

Al fundar una ciudad se realizaba una ceremonia con varios pasos. Primero se plantaba un grueso tronco, llamado picota, en el centro de un espacio elegido como plaza, donde en el futuro se haría comparecer a los condenados por la justicia. Allí el fundador cortaba un poco de pasto, golpeaba la tierra con su espada y preguntaba si alguien se oponía a la fundación. Luego generalmente se celebraba una misa y se redactaba un acta ante escribanos y testigos. Finalmente, se repartían las tierras entre los expedicionarios.

https://www.google.com.ar/search?noj=1&biw=1280&bih=699&tbm=isch&sa=1&q=fundacion+de+rio+cuarto&oq=fundacion+de+rio+cuarto&gs_l=img.3..0i24l2.84689.93764.0.94195.32.23.0.4.4.4.699.4506.4j6j4j3j0j2.19.0....0...1c.1.28.img..16.16.2853.nr0yAQKamXQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=iBu7ckct_C2JaM%3A%3BcXOD5Tso7dklZM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-UvvJtcyt_UQ%252FUQ3HhhyPnDI%252FAAAAAAAAAyc%252F5oaiLFdVgo8%252Fs400%252Ffundacion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwalterbonettoescritor.blogspot.com%252F2013%252F01%252Fgaleria-de-fotos-historicas-de-rio.html%3B400%3B258

Los conquistadores se dedicaron a fundar ciudades lo mas rápidamente posible. En los primeros tiempos se construyeron guarniciones militares (llamadas fuertes o fortines), que aseguraban la defensa del territorio. Conformaban ademas el centro económico de extensas áreas rurales, el lugar de concentración del comercio y la cede del gobierno colonial.

Hubo una primera etapa de arquitectura "espontanea", en la que los asentamientos se construían sin planificación previa, a fin de resolver los problemas inmediatos de defensa y abastecimiento. Con el tiempo, hubo una arquitectura "oficial": desde España se establecían las pautas de urbanización

Para la construcción de las ciudades, los españoles aplicaron la experiencia de la reconquista del territorio en poder de los musulmanes, con sus consiguientes fundaciones, los elementos teóricos del renacimiento y las antiguas tradiciones romanas. La practica adapto estos conceptos a las necesidades del lugar. Los primeros asentamientos americanos estuvieron especialmente condicionados por las características del medio mas que por las teorías o las experiencias de los españoles. Inicialmente tenían el carácter de fortificaciones rodeadas por murallas. A partir de 1573 el monarca español Felipe II dicto las ordenanzas de población para organizar la construcción de las ciudades. Estas recomendaban, en general, que la ciudad se conformara en una sucesión de manzanas cuadrada, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre si. Pero estas ordenanzas no se respetaron estrictamente, salvo en los casos de fundaciones expresas. En general, se establecían calles angostas en lugares cálidos para tener sombre y calles amplias en los lugares fríos para que penetrara el sol.

Existieron ademas casos de superposición de las ciudades coloniales con las ciudades indígenas previas, como sucedió con las capitales de los imperios azteca inca: México y Cuzco.

De este modo, las ciudades americanas tuvieron diferentes orígenes y formas variadas.

(libro de clases)

https://www.google.com.ar/search?q=fundacion+de+las+ciudades&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=nyhXUq2tM47c9QTd5YHoCA&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=699&dpr=1#q=fundacion+de+las+ciudades+coloniales&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=lUnKRU7vSodaZM%3A%3B6s37GOOkGRPqYM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_1yAcNKwTr88%252FSwwR7PORDsI%252FAAAAAAAAAO4%252F19OEsoMtie0%252Fs1600%252Ffundaci%2525C3%2525B3n.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fcatalina-garay.blogspot.com%252F2009_10_01_archive.html%3B726%3B53


La ocupacion del territorio Argentino

Argentina, oficialmente República Argentina, es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste y sur de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per capita y calidad de vida que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 25.º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20.ª economía más importante del mundo. En 2010, el país fue clasificado como nación de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. La Argentina es reconocida como una potencia regional.

Por su extensión, 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias de Sur, Sandwich del Sur y Aurora (administradas por el Reino Unido pero de soberanía en litigio con la Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur) sobre la cual Argentina reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur la superficie total se elevaría a 3 761 274 km², convirtiéndose en el séptimo país más grande del mundo.1 Sin embargo, esta reclamación está afectada por lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.El 25 de mayo de 1810 se alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de 1816 la independencia fue proclamada formalmente en San Miguel de Tucumán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

Historia de Rio Cuarto

Prehispánicamente el territorio estaba habitado escasamente por los trashumantes taluhet. Los primeros españoles llegaron a la región en 1573, tras fundar la ciudad de Córdoba. Las tierras, buenas para el cultivo, fueron pobladas por ganaderos hasta que un siglo después todas las propiedades quedaron bajo el dominio del Convento de Santa Catalina.

A partir de 1750 el convento decide fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después, a numerosos compradores. Este fenómeno llamado "La Primera Colonización del Río Cuarto", produce un acelerado desarrollo económico-social.

En 1776, la región pasa a depender del Virreinato del Río de la Plata, y en consecuencia se reactivó el tráfico mercantil por los caminos que la cruzan. El comercio y las nuevas propiedades atraen a los aborígenes que habitan las pampas del sur ("araucanos", ranqueles), que comienzan el asedio sobre las estancias y caminos, arreando ganado y cautivando mujeres y niños.

Para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera de Río Cuarto, formada por tres fuertes principales y varios fortines intermedios. El fuerte de Santa Catalina, catorce leguas al S.E de nuestra actual ciudad, resguardaba las campanas del Río Cuarto, y complementariamente, en 1782, en la casa de Agustín de Balmaceda, se levantó un fortín del que fue nombrado comandante.

En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación- intendencia de Córdoba del Tucumán. Ante los reiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1789, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior.

Tras 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los teatros de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que arreciaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla.

A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo con inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se establecieron como chacareros.

En 1883 se modificó el régimen municipal, determinándose que el Ejecutivo fuese desempeñado por un intendente electo. El primero que ocupó esa función fue D. Moysès Irusta. Prehispánicamente el territorio estaba habitado escasamente por los trashumantes taluhet. Los primeros españoles llegaron a la región en 1573, tras fundar la ciudad de Córdoba. Las tierras, buenas para el cultivo, fueron pobladas por ganaderos hasta que un siglo después todas las propiedades quedaron bajo el dominio del Convento de Santa Catalina.

A partir de 1750 el convento decide fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después, a numerosos compradores. Este fenómeno llamado "La Primera Colonización del Río Cuarto", produce un acelerado desarrollo económico-social.

En 1776, la región pasa a depender del Virreinato del Río de la Plata, y en consecuencia se reactivó el tráfico mercantil por los caminos que la cruzan. El comercio y las nuevas propiedades atraen a los aborígenes que habitan las pampas del sur ("araucanos", ranqueles), que comienzan el asedio sobre las estancias y caminos, arreando ganado y cautivando mujeres y niños.

Para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera de Río Cuarto, formada por tres fuertes principales y varios fortines intermedios. El fuerte de Santa Catalina, catorce leguas al S.E de nuestra actual ciudad, resguardaba las campanas del Río Cuarto, y complementariamente, en 1782, en la casa de Agustín de Balmaceda, se levantó un fortín del que fue nombrado comandante.

En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación- intendencia de Córdoba del Tucumán. Ante los reiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior.

Tras 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los escenarios de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que aumentaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla.

A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo con inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se establecieron como chacareros.

En 1883 se modificó el régimen municipal, determinándose que el Ejecutivo fuese desempeñado por un intendente electo. El primero que ocupó esa función fue D. Moysés Irusta.

Bibliografia de consulta

Lee Najera, Jose Luis. Ciudades latinoamericanas. Hacia una nueva lectura de la ciudad.( en internet)

Romero, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1997. link http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Romero,_Jos%C3%A9_Luis_Latinoam%C3%A9rica,_las_ciudades_y_las_ideas(caps.5- _.pdfhttp://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Romero,_José_Luis_Latinoamérica,_las_ciudades_y_las_ideas(caps.5-7www.fcp.uncu.edu.ar


paginas web consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_R%C3%ADo_Cuarto

http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/03/CSSOC04-Algunas-aproximaciones-a-las-ciudades1.pdf

Trabajo de Antonella Bressan, Ornella Schiavoni y Ana Luz Carbonetti. 3ro A

Comment Stream