¿cómo incentivar el trabajo colaborativo en el equipo docente?




Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta


Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la sociedad   del conocimiento y de la participación se relaciona con la posibilidad de emplear las TIC para promover la construcción colaborativa de conocimientos.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC,  está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta , y muy especialmente, al Mundo Educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone Nuevas Formas de ver y entender,el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal, e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con  rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presentación de nuevos valores y normas de COMPORTAMIENTO.

En la comunidad educativa es común visualizar actitudes negativas frente al cambio.El origen de  actitudes negativas por  parte de algún  sector de los docentes suele quedar quedar expuesto por:

Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: Temor, recelo, impotencia, ansiedad.

- Influencia de estereotipos Sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia pára toda la sociedad. Asi algunos Docentes se identifican con expresiones: " los alumnos de hoy están en otra no les interesa aprender ni siquiera con las netbook, no vale la pena tanto sacrificio, dejar nuestros hogares otra vez para aprender acerca de las TIC ¿para que?, en clase no se puede trabajar con las netbook, es muy difícil controlar a todos los alumnos.

¿que se puede hacer?

         Posibles Ideas para incentivar el trabajo colaborativo entre docentes:
Formar comunidades de aprendizajes docentes: implementar una wiki, en la que los maestros  se reúnan virtualmente con el fin de adquirir y compartir ideas, informaciones,recurso para el aula, planificaciones Tpack, identificar problemas, experimentar soluciones, compartir experiencias.Uso de foros o grupos: reunir a los docentes y alumnos por área mediante grupos en facebook. Escritura y lectura colaborativa: elaborar y compartir informaciones y documentos mediante el uso de google docs, google drive, droopbox.



Comment Stream