Arbol de la Vida

Arte y literatura contemporánea comparada

Bryan Amaury Treviño Sanchez

Gabriel Villarreal

Jose Carlos Gonzalez

El concepto árbol de la vida ha sido utilizado durante muchos años por distintos estudios como lo es la religión, la biología, mitología y filosofía entre otros. Cada una de estas lo representan de una manera en particular, tienen cierto parecido. Este concepto es usado usualmente como una metáfora para representar cada conexión de nuestra vida y la evolución del ser humano. El árbol de la vida podría considerarse un arquetipo dado a que es un modelo a seguir y es representado en muchas partes del mundo como un mismo significado. Las partes del árbol de la vida pueden ser consideradas de diferentes formas. El árbol en general simboliza al hombre, las raíces simbolizan a nuestros ancestros,patriarcas y matriarcas. El tronco se refiere al cuerpo del pueblo de Israel. Por otra parte, las ramas representan a las tribus de Israel que vivían en aquellos años y a sus individuos. El árbol de la vida describe el descenso de lo divino al mundo manifiesto, y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda en esta vida.

Existen muchas variaciones de películas, libros u obras literarias que intentan representar al árbol de la vida. Pero como sabemos, el árbol de la vida es diferente para muchas culturas y hay películas que la representan de diferente manera. un a es “El árbol de la vida” (2011). Es una película estadounidense que habla sobre la vida de un joven y como crece durante su vida tratando de hallar el sentido a todo. Una película que se trata sobre el sentido de la existencia. También esta “A Thousand Words” (Mil Palabras). Es una película estadounidense que se trata sobre cómo un hombre usaba sus palabras para ganarse al mundo, hasta que una magia extraña lo conecta con un árbol y cada vez que dice una palabra una hoja cae del árbol y cuando el árbol se quede sin hojas el hombre morirá junto con el árbol. También podemos tomar a “Avatar” (2009) como representación del árbol de la vida. Es una película de ciencia ficción en la que aparece varios árboles que pueden referirse al árbol de la vida. Pues para ellos de cierta forma estos árboles represan a sus antepasados y lo conectan con su religión. El árbol de la voces, el árbol de las almas, el árbol Madre.

Como dijimos en muchas culturas representan al árbol de la vida de diferente manera o con un diferente concepto de lo que se significa. En la cultura Maya el árbol de la vida o el árbol del mundo se representa como el centro de toda la existencia. "Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . . Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro". . Chilam Balam.
En la cultura China el árbol de la vida se considera el eje del mundo, en su mitología el árbol daba fruto cada 3 mil años y el que comiera de ese fruto alcanza la inmortalidad. Otro ejemplo es el Cristianismo en el cual el árbol de la vida representa el amor a Dios, la humanidad libre de corrupción y libre de pecado. El cuerpo y la sangre de Cristo es el árbol de la vida.

El árbol de la vida representa varios elementos bíblicos, que están relacionados con la cultura mexicana, la gente lo usa como un adorno de artesanía, donde todos los elementos son hechos a mano por artesanos mexicanos, de manera que lo hacen de la manera mas rustica posible con moldes rústicos, mas a la antigua que como lo hacen modernamente. el árbol de la vida puede explicar, nuestra existencia ya que eso puede hacer que nuestro inicio, y también puede explicar sobre nuestro futuro como lo que sucedieron a nuestros antepasados, eso es algo importante, son las diferentes etapas por las cuales debemos y vamos cruzar según el hombre que hizo el árbol de la vida.

Algunas de las regiones donde esta ubicada al prepa alberga alrededor de 700 especies entre mamífero e invertebrados, que están ubicado en cerro de las mitras. Es un parque rico en vegetación y diferentes clases de arboles y también como mencionado entes rico en animales.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_vida

http://elbuscador-rg3.blogspot.mx/2009/11/el-arbol...

"Aprendiendo Vida." : EL SAGRADO ARBOL DE LA VIDA MAYA. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015.

Fase 2

SURREALISMO

Nosotros elaboramos el dibujo a continuación, el cual representa la corriente artística del surrealismo. Esto porque nuestro boceto es claramente un humano o algo parecido a una persona con cuerpo de árbol o planta. Nuestro personaje tiene muchos aspectos fantásticos que podrían ser difíciles de suceder. Podría ser que para muchas personas este personaje no tenga ningún sentido con el árbol de la vida. Sin embargo, nosotros le damos un sentido diferente a los demás y plasmamos nuestros propios puntos de vista y nuestros sentimientos los cuales podrían ser difíciles de comprender por parte de los que observen nuestra escultura.

JUSTIFICACIÓN:

nosotros dibujamos un personaje parecido a un humano con características de un árbol o una planta. nosotros decidimos hacerlo de esta manera, porque creemos que el tema "árbol de la vida" puede ser implementado fácilmente con la estructura de un ser humano. Dado a que el árbol puede representar vida y el ser humano necesita ser parte de este árbol para representar la vida que le queda ya sea que este en plena juventud o que vaya envejeciendo. Tenemos como idea un personaje fuerte y a la vez joven que represente a una persona con un autoestima alta, que sea seguro de si mismo y que nos transmita sentimientos positivos. A su vez, tenemos como idea cambiar el aspecto del árbol ya sea que este esté en sequía representando un sentimiento negativo, que el personaje este sufriendo o también pueda estar envejeciendo.

ASESORÍA:

En la asesoría, la maestra nos dio como observación de hacer una escultura en lugar de un dibujo, dado a que no era recomendable por ciertas razones. Por ejemplo, nosotros no somos expertos en la pintura por lo cual se nos dificultaría mucho a la hora de elaborar nuestro proyecto. El tener que identificar el uso de las sombras, colores  y tintes iba a ser un tanto complicado para nuestra falta de experiencia. Por otra parte, la maestra nos recomendó desarrollar a nuestro personaje en una escultura haciéndolo un poco mas sencillo de manejar. Como idea principal nos dijo que podíamos hacer el cuerpo del personaje con limpia pipas con los cuales podremos darle un efecto de rama al cuerpo de la escultura. Entre otras ideas decidimos incluir para la base,una maceta y así darle a los espectadores mas a la idea de que se trata nuestro proyecto.

INVESTIGACIÓN BOTÁNICA:

Las posibles opciones para especie vegetal que escogimos con las de el roble y la acacia ya que estos son de las especies mas comunes y recomendables para plantar. Los posibles viveros en los que plantaremos nuestro árbol serán en el Parque Niños Héroes, Parque Ecológico la Huasteca o en Chipinque.

Comment Stream

2 years ago
0

Faltan varios aspectos a desarrollar (parte ecológica, cultura mexicana, etc) faltan muchas imágenes, no hay conclusión

2 years ago
0

Calif. 70