L'energia segons cris

Que es l'energia:

L'energia és una magnitud física que és un atribut present a qualsevol sistema físic i que es pot manifestar en forma de treball útil, de calor, de llum o altres maneres. Està molt relacionada amb el treball, l'entalpia, l'entropia i, en física nuclear, la massa. L'energètica, que inclou la termodinàmica i altres aspectes, és la branca de la ciència que s'ocupa de l'estudi de l'energia i la tecnologia energètica la que l'aplica.

L'energia Solar:


La energía solar es la que se obtiene aprovechando los rayos solares y su capacidad de generar calor produce energía térmica. Aunque no sólo se usa como medio para calentar si no que se transforma en energía eléctrica, llamada en este caso energía solar fotovoltaica. Diferenciemos mejor las dos formas de aprovechamientos de los rayos solares.

Tipos de energía solar

  • Energía solar térmica: Funciona con unos paneles que absorben los rayos solares transformándolos en energía calórica. Además tienen la capacidad de almacenarla para seguir ejerciendo su actividad de noche o en días nublados.
  • Energía solar fotovoltaica: Es un tipo de energía renovable de la que se obtiene electricidad de forma limpia y ecológica a través de los rayos del sol. La energía solar es captada por unas láminas metálicas denominadas células fotovoltaicas. Estas células están recubiertas de un material que produce un efecto fotoeléctrico. Es decir, absorben fotones de luz y emiten electrones que son capturados, produciendo una corriente eléctrica utilizable. Este sistema también tiene la capacidad de almacenar la energía para la noche o varios días nublados.
  • Desventajas de la energía solar:
  • La energía solar tiene pocas desventajas y las que tienen están en estudio para su mejora, así como para obtener un rendimiento más óptimo y económico.
  • La fabricación de las células fotovoltaicas aún depende de energías no renovables, así que en ese aspecto sí afectan negativamente al medioambiente.
  • La inversión es un poco cara todavía debido a lo relativamente reciente que es el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y aún hay poca demanda, de haber más se abaratarían los precios considerablemente. Aunque poco a poco es más barata su instalación.
  • Quizás la desventaja más incómoda en zonas poco soleadas es que en temporadas de muchas nubes hay que racionar un poco el consumo de la energía para no agotar la almacenada.
  • También tiene la desventaja de que los paneles solares son poco estético
  • Ventajas de la energia solar:
  • Es una fuente inagotable a la escala humana del tiempo.
    *Es una energía limpia. No produce residuos ni sustancias contaminantes.
    *Su mantenimiento es barato, y permite que llegue electricidad a zonas aisladas.
    *Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles.
    Inconvenientes:
    *Su disponibilidad varía en función de diferentes factores, como la latitud, las estaciones, la sucesión día-noche, la nubosidad, etc.
    *La energía eléctrica producida no se puede almacenar.
    *Su utilización a gran escala necesita de sistemas de captación que ocupan grandes extensiones de terreno, que quedan inutilizadas para otros usos.

ENERGIA TERMICA
ENERGIA FOTOVOLTAICA

Comment Stream