PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR TIC

IPET N° 58 "Gral Mosconi"
La Puerta. Córdoba

              ¡llegaron las netbook!                             Y ahora ¿como las uso?

Queremos proponer una capacitación permanente e interna para que los docentes puedan usar las netbook con conectividad y sin ella

¿Porqué?

Este proyecto de integrar las TIC en nuestra escuela surge después de observar e investigar   lo que acontece en el diario transcurrir  de la misma y ver que las herramientas tecnológicas, en especial las netbook, están presentes en la institución (la mayoría de nuestros alumnos la tienen) pero no se están usando como se podría o se debiera usar. Muchos docentes no las usan porque manifiestan su miedo nacido de su falta de capacitación.

Estas apreciaciones surgen del audio realizado presentando la institución y el lugar de las TIC en la misma y de las encuestas realizadas a directivos, docentes y alumnos.

Encuesta a la Sra Directora:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/100RiM-PcY9s7dSiJPh14EjG00KEsNulLBppwDYeHEps/pubhtml

Encuesta a los docentes:

https://docs.google.com/presentation/d/1XZs3BvRGKTYSPkYUxWR2kyaYccODyLaBFwz3ok-8wpA/edit#slide=id.p

Encuesta a los alumnos:

https://docs.google.com/forms/d/1XG0oO47G8GKg2OU10i9LMuISRktATBSImpo0KyNjfF8/viewanalytics

Con los insumos mencionados anteriormente se fundamenta porque necesitamos integrar las TIC                        

¿Para que?

"Lo que diferencia el momento actual del pasado, es ya no hay ninguna razón práctica para no implementar los cambios de una vez. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma." (Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning.

Coincidiendo con el pensamiento de estos autores es que se entiende porque la necesidad de que los docentes de esta institución se comprometan con el uso de las TIC como una nueva forma de enseñar y aprender  y mucho mas categórico aún lo que expresa Seymour Papert en una conferencia en la UNESCO en Moscu en el año 2001

Afirma este autor que:  "Los medios digitales son LOS medios para el trabajo intelectual así como la escritura lo fue en siglos pasados.Por lo tanto, lo que se requiere aquí es un cambio profundo en cómo pensar la educación. Así, la tecnología no es la solución, es sólo la herramienta. Pero mientras la tecnología no produce automáticamente una buena educación, la falta de tecnología garantiza automáticamente una mala educación (Papert, 2001, p. 2, énfasis del autor)

Y siguiendo el pensamiento de para qué se debe incorporar las tecnologías en el diario trabajo aúlico rescato la opinión de un colega en el foro que plantea lo siguiente:    "De los fragmentos que citaron algunos colegas quería comentar el de Silvia Navarro, porque me pareció muy interesante un detalle de la última oración: “El uso de equipos nuevos no significa que el aprendizaje ubicuo se convierta en realidad”. Creo que aquí está el quid de la cuestión. Es importante no perder de vista que la tecnología por sí sola no genera ni produce aprendizaje, tiene que haber una aprehensión de la forma en la que debemos utilizar esas herramientas para poder aprender de manera diferente; de esto se trata un poco la alfabetización tecnológica, no es el simple hecho de aprender a manejar las nuevas tecnologías sino que debemos aprender a construir nuestro propio conocimiento a partir del uso de ellas; las nuevas tecnologías deben ser como una extensión de nuestra propia capacidad de aprender, de pensar y de crear. Morales, Lose Francisco, (2014, mayo 30) Tomar la palabra :el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186624&wVer=L&id_curso=8782 (última consulta: 30 de junio de 2014)

Además la propuesta pretende que los docentes aprendan en colaboración con otros docentes y por ello tomo como  definición de trabajo colaborativo de otro colega: "Trabajo colaborativo: es una unión de contenidos, saberes y conocimientos producidos, enriquecidos y compartidos por un grupo de personas que deciden trabajar por un objetivo con el fin de obtener distintas miradas sobre un mismo tema a abordar, posibilitando la interacción de varias personas, lo que favorece y enriquece el resultado final." Ludueña, María Laura, (2014, junio 5) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?

(última consulta :30 de junio de 2014)

¿Cómo?

El proyecto para que los docentes y los alumnos puedan responder a la pregunta inicial : Y ahora ¿Cómo las uso? consiste en una capacitación permanente pero sistemática por parte del Equipo Técnico y de aquellos docentes que ya están capacitados.

  • OBJETIVOS:

-Promover e incentivar el uso de las TIC por parte de los docentes y alumnos de la institución generando espacios y tiempos de capacitación permanente con el Equipo Técnico y entre docentes.

- Acompañar y fomentar en forma permanente el accionar de los docentes que se animan a incursionar en estas nuevas tecnologías.

  • ACTIVIDADES:

-Realizar reuniones previas con el Equipo Técnico y los docentes capacitados para acordar las capacitaciones que cada uno dictara.

- Dar a conocer a todos lo docentes de la institución sobre las capacitaciones sobre TIC que se desarrollarán.

- Facilitar el espacio y el tiempo necesario para que los docentes participen.

-Facilitar el espacio y el tiempo necesario para que los alumnos participen en capacitaciones especificas de su interés y /o necesidad.

- Apoyar en el aula las experiencias con TIC de los docentes que lo requieran.

- Difundir las experiencias con TIC de los docentes en la institución compartiendo errores y aciertos de las mismas.

- Incentivar el uso de las redes sociales como una estrategias mas de enseñanza-aprendizaje entre los docentes y alumnos.

-Hacer partícipe de este proyecto a los padres y a los no docentes.

  • RECURSOS

- Netbook de docentes y alumnos

- Cañon

- Afiches informativos

- Aulas con acceso a Internet.

- Algunos programas a usar sin conectividad: Geogebra, Foxit Reader, IHMC Map Tools, Movie Maker, Audacity, Modellus.

-Algunos programas con conectividad: Prezy, Google Drive, Souncloud, Wikis, etc.

  • TIEMPO

- Un primer trimestre para generar los espacios de capacitación y en un segundo trimestre el acompañamiento a los docentes en sus experiencias de TIC en el aula.

  • EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                       La evaluación será a través de la observación y acompañamiento de los docentes en su implementación de las TIC en el aula.                                            También los alumnos aportarán a esta evaluación mediante opiniones generadas a través de encuestas y cuestionarios.                                                      La presentación de las experiencias por parte de los docentes será también otra forma de evaluar cuánto se evolucionó y cuánto nos falta.                                                               

Oportunidades y desafíos.

Se espera que este proyecto sería una oportunidad de aprendizaje para todos los involucrados.  Los logros de uno serán los logros de toda la comunidad educativa.

Las dificultades pueden ser de orden técnico: ausencia de conectividad, rotura de netbook; o de orden humano: desinterés de docentes por capacitarse, o habiendo interés falta de tiempo para hacerlo , etc.

Los primeros pueden solucionarse con el Equipo Técnico o buscando otros programas para aprender o compartiendo las máquinas. Es otra forma de trabajo colaborativo. En el segundo caso la motivación y el entusiasmo de los   que sí participen y la alegría de los resultados pueden ser  un aliciente para los demás.       

El desafío está planteado. Todos los actores, alumnos, docentes, no docentes y  padres podemos tomar la posta de este momento donde está comenzando un cambio de paradigma como postulan muchos autores para lograr una educación de calidad y un aprendizaje significativo                               

Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Seymour, Papert (2001,p.2),  conferencia dictada en el Institute for InformationTechnologies in Education de la UNESCO en Moscú.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Clip de audio disponible  en https://soundcloud.com/normita-4/ensenar-y-aprender-con-tic

Comment Stream