Institución Poplars School
Río Gallegos. Santa Cruz


"Proyecto Glaciares"
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Los alumnos de 2º año del colegio Poplars School, en coordinación a cargo de los docentes Patricia Frias, profesora en Geografía y Luis Nail, profesor en Historia, estamos llevando a cabo, en el marco del "Proyecto Glaciares" una investigación explorativa sobre el retroceso de glaciares en la Patagonia Austral.

Para realizar nuestro proyecto, tomamos como unidad de análisis dos casos: el glaciar Viedma y el glaciar Upsala en relación una variable que determina el retroceso, el cambio climático (calentamiento global).

Nuestro trabajo es analizar, sistematizar y actualizar información de ambos glaciares, que están disponibles en el Portal de la CONAE; ya tenemos conocimiento de otros trabajos afín al tema, realizados en otras instituciones escolares.

Creemos que todos podemos ser protagonistas de la generación de información y difusión de los mismos con la incorporación de las nuevas tecnologías y a través de ello, dar a conocer a otros docentes y alumnos las potencialidades de aplicación de Tic en el aula, el compromiso y la valoración de la educación utilizando estos recursos, concibiendo a esta estrategia como un nueva innovación para la adquisición de aprendizajes significativos.

Poplars School, es una institución educativa privada de enseñanza bilingüe, su oferta educativa integra el nivel inicial, primario y secundario.


Propuesta educativa
"Cambio climático y retroceso de glaciares.
Estudio de dos casos:
Glaciar Upsala y Viedma"

Objetivos:

- Búsqueda de información, análisis de datos, blibliografía e imágenes satelitales a fin de generar estudios actualizados fidedignos del retroceso de glaciares a causa del cambio climático.

- Utilizar le programa 2Mp. para analizar el retroceso de glaciares y el cambio climático.

- Digitalizar y correlacionar información que sustenten el análisis del retroceso de glaciares y el cambio climático.

Taller

1º Etapa. Presentación. "Introducción a la tecnología satelital"

- Comenzamos con la charla introductoria: presentación en formato Prezi.

- Diferenciar tipos de satélites: su utilidad. Aplicaciones. Tipos de órbita.

- La importancia de la tecnología satelital en la enseñanza.

- Conocer las características generales de la teledetección.

- Primeras aproximación: presentación, manipulación del programa. Fundamentación didáctica.

- Contextualización del programa en la CONAE.

- Descarga del programa 2Mp y módulo Pat “Satélites, observadores de la Tierra en el espacio”.

- Lectura e interpretación activa del Manual del programa.

- Lectura y análisis material y videos de la plataforma para manipulación de imágenes satelitales.

2º Etapa “Satélites, observadores de la Tierra en el espacio”

- Interpretación de imágenes satelitales - geoformas, texturas, elementos naturales y antrópicos.

- Reconocimiento espacios en las imágenes satelitales del territorio argentino.

- Análisis de fotografías (diferentes épocas).

- Confección de gráficos y anotaciones. Mediciones en imágenes.

- Comparación y análisis de imágenes (animación dinámica)

- Creación e interpretación de nueva cartografías.

- Creación de leyenda legible.

- Visualización de terrenos en 3D (interpretación).

- Caracterización de condiciones físicas y climáticas con la observación de elementos del clima.

Visita de coordinadores "Proyecto Galciares" CONAE

3º Etapa. Tuvimos la oportunidad de realizar el taller "Glaciares en el mundo" con una de las coordinadoras del Proyecto Glaciares, la Lic. Florencia Faierman, quien nos visitó en la ciudad y nos cedió una entrevista para enriquecer nuestro trabajo:

                         Alumnos de 2º año Institución Poplars School

  "Proyecto glaciares". Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Los alumnos de 2º año realizan un trabajo grupal y colaborativo, todos los participantes deben conocer el uso del software y la problemática que se está tratando. Para el taller con los coordinadores, nos trasladamos en el aula:

A través de las imágenes satelitales, se analizaron tres casos de la problemática del retroceso de glaciares: el Jakobshavn (Groenlandia), el Muir (Alaska) y el Upsala (Argentina).


Cambio climático: retroceso del Glaciar Upsala y Viedma"

4º Etapa "Cambio climático: retroceso del Glacia Upsala y Glaciar Viedma"

El Glaciar Upsala se encuentra a 49º 53' 13" L.S y a 73º 16' 21" L.O, en la provincia de Santa Cruz. Argentina. Forma parte de la región Campo de Hielo Patagónico Sur y de área protegida Parque Nacional Los Glaciares, su extensión es de aproximadamente 765 km2.

El Glaciar Viedma se encuentra a 49º 53' 13" L.S y a 73º 16' 21" L.O, en la provincia de Santa Cruz. Argentina. Forma parte de la región Campo de Hielo Patagónico Sur y de área protegida Parque Nacional Los Glaciares, su extensión es de aproximadamente 977 km2 y es el glaciar más largo de Sudamérica.

El cambio climático que está afectando a las actividades económicas, la salud de las personas y a los recursos naturales, se evidencia en nuestra región patagónica y, específicamente en nuestra provincia con el retroceso de los glaciares.

Los científicos realizaron muchas evaluaciones de glaciares y confirman mediante monitoreo, fotografías antiguas y recientes el problema del calentamiento global y que, por la contaminación constante de la capa de ozono se produce en efecto invernadero en toda la Tierra. La temperatura de la atmósfera es más alta de lo normal y sigue aumentando con el paso del tiempo.

El Parque Nacional Los Glaciares, además de estar protegido, en un atractivo turístico, visitado por personas de todo el mundo, se considera uno de los atractivos más impactantes del mundo. Los rompimientos y fracturas de los glaciares, cada vez más seguidos son motivo de una gran alegría para las personas que lo pueden apreciar en vivo, sin embargo, es una tragedia, los glaciares, nuestra reserva de agua, va desapareciendo, nuestro problema del calentamiento global se acelera.

En la siguiente fotografía vemos el retroceso del Glaciar Upsala y los trabajos realizados por los alumnos de 2º año:

Glaciar Upsala. Información sistematizada y analizada por por alumnos de 2º año. El período corresponde desde 1968 a 2013, con un retroceso de 10.13 km de longitud:

Retroceso Glaciar Upsala 1968 - 2013

Este trabajo muestra otra mirada de la información del retroceso del Glaciar Upsala.

En las siguientes imágenes se muestran el retroceso del Glaciar desde 1968 a 2013. Es importante ver la leyenda, ya que informa el retroceso por año (distancia lineal).

Aunque la leyenda es muy cargada, este último trabajo muestra toda la secuencia de trabajos realizados para digitalización del retroceso del Glaciar Upsala según los datos obtenidos y la distancia por cada año.

Registros del frente del glaciar Upsala, según las mediciones realizadas:

1968-1979. El frente retrocede 0,28 km.

1979-1986. El frente retrocede 1.45 km.

1986-2001. El frente retrocede 3.82 km

2001-2005. El frente retrocede 0,74 km.

2005-2009. El frente retrocede 1.39 km.

2009-2013. El frente retrocede 0,99 km.

La fotografía que se encuentra a continuación, tomada desde la página de Greenpeace, es una prueba más del problema. El Glaciar Viedma en 1930 y como se encuentra en 2008, se puede ver una mínima parte de la lengua:

En las páginas de Internet visitadas, se encuentran más estudios, evidencias, fotografías y opiniones de científicos que coinciden con la teoría del calentamiento global. La Ley 26639, "Régimen de Presupuestos mínimos para la preservación de los Glaciares y ambientes Periglacial" tiene como objetivo la preservación de recursos hídricos para reserva estratégicas futuras. Se prevé la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, generar información de cada uno de los glaciares para la protección, control y monitoreo y toda la información necesaria para su protección.    

Para concluir nuestro trabajo y compartir con la comunidad educativa del Poplars School, realizamos una muestra, en principio, invitamos a los alumnos de 7º grado y 1º año de secundaria.

Nuestro objetivo es seguir trabajando con las herramientas de tecnología de información y comunicación en el aula e incentivar a los docentes y alumnos a implementar en sus clases una nueva forma de enseñanza - aprendizaje significativa.

Muestra anual

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía

- Cassany, Daniel y Hernández, Denise (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.

- García Valcarcel, Ana y González Rodero, Luis (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidadde Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación.

- Magadán, Cecilia (2012). “El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Páginas de Internet:

- https://www.glacieres.org/ley

- es.wikipedia.org.wiki/Glaciar_Upsala

- es. wikipedia.org.wiki/Glaciar_Viedma

- https://2mp.conae.gov.ar/index.php/inventariosatel

- http://www.clarin.com/sociedad/Nasa-advirtio-glac... kilometros_ 0_1024697595.html

- http://patagoniaaustral.idoneos.com/patagonia_glac...

- http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/ev...

- http://www.laautenticadefensa.net/12059

- http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/index.php/ma...

- http://revistavirtual.redesma.org/vol5/articulo1.p...

- http://glaciarium.com/es/

-http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-los-glaciares/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comment Stream