HOLOCAUSTO

Trabajo Practico de Historia, Jorge Abrate.
Integrantes: Toledo, Lucila
Pincini, Maria Paz
Subirachs, Milagros

El Holocausto fue el asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial. Este proceso se dio entre el 30 de enero de 1993, fecha En que Hitler es nombrado canciller de Alemania, hasta el 8 de mayo de 1945, cuando finaliza la guerra en Europa. Los "Enemigos del Tercer Reich" también eran asesinados pero no como los judíos, quienes eran matados con toda su familia.

En 1938, el canciller argentino Roberto Ortiz rubrica una orden secreta que prohibía la entrada de judíos, provenientes de Europa, a Argentina pero la guerra aun no había comenzado. Bielsa, el ex canciller es el que deroga esta orden pero aun esta no ha sido anulada.

http://www.youtube.com/watch?v=8yb2f6DN72I en este vídeo se presenta la realidad vivida por las mujeres de Shoa, llamadas así por resistir las cámaras de gas y los campos de concentración. Ademas, estas mujeres presenciaron la llamada "marcha de la muerte" que era la marcha sobre campos repletos de nieve, en los que la mayoría no los soportaban por lo que eran fusilados al instante, por eso se le da el nombre de "marcha de la muerte" porque el campo quedaba repleto de cuerpos. También en el vídeo nombra algunas medidas antijudías del gobierno nazi, como por ejemplo que los niños no podían ir al colegio y sus padres no podían ejercer su profesión. Antes de su exiliacion a los campos de concentración, les pedían que entregaran todo el oro, plata, pieles, bronce y picaportes que tuvieran.

Los Getos eran barrios judios muy humildeos, los nazis crearon condiciones de vida muy duras, con la poblacion hacinadas en la habitaciones de las viviendas, con una dieta alimentaria reducida en calorias, sin medicamentos, y donde las enfermedades comenzaron a diezmar a la poblacion, elevando la mortalidad de niños y adultos. Los ghettos abarcaban una área superpoblada y restringida y la salida era penada con la muerte.

Algunos testimonios de los protagonistas de esta masacre podremos ver a continuacion:

http://www.youtube.com/watch?v=qdaq0QxOK-s

http://www.youtube.com/watch?v=0gwcPbjIxGo

Existen también lugares que dan memoria a este suceso, como los museos de la memoria, que muestran lo que paso, con el fin de transmitir la importancia de la Shoa. El museo del Holocausto de Buenos aires, esta pensado como un espacio vivencial de la memoria que integra la visión histórica de la Shoa durante la Segunda Guerra Mundial, y sus recuperaciones en la Argentina.

El holocausto fue un acontecimiento que dejo una marca en la memoria de los judíos, como la exiliacion a los campos de concentración, donde eran obligados a hacer trabajos forzados, eran maltratados y la mayoría moría de hambre, frió, enfermedades o en las cámaras de gas.

Bibliografia: http://www.museodelholocausto.org.ar/default.asp

- Libro "Historia, La Argentina y el resto del mundo (primera mitad del siglo xx)"

Comment Stream