Armando Alanis A01194035
Patricio Gonzalez A01193837
Hernan Belden A01193729

                                                     Imperio Romano

El periodo romano, llamado asi por su inicio en la ciudad de roma, llego a abarcar desde la peninsula iberica a eufrates y desde gran bretaña hasta el desierto del sahara. Este imperio comenzo como una monarquia, paso a ser una republica y finamente termino siendo un imperio. La civilizacion romana comenzo en el siglo VII antes de cristo y es reconocida como una de las mas influyentes en la vida actual. Los romanos destacaron por su arquitectura maravillosa. Las iglesias, templos, monasterios etc. del imperio romano son sumamente destacados por sus ejemplares arquitectonicos. Los romanos son conocidos por sus altimismos arcos de hasta 30 metros de largo y sus detallados templos religiosos.

Los castillos de los senores feudales por lo general eran muy similares. Contaban con un lago artificial en la entrada, mismo que se cruza por medio de un puente. El castillo esta cubierto entre cuatro altas paredes casi impenetrables y el puente puede ser retractado estrategicamente en caso de un ataque. Tambien, por lo general los castillos cuentan con un jardin central varias torres de vigilancia, al rededor de 20 o mas habitaciones, muchas veces alcanzando numero impresionantes como hasta 100 habitaciones.


                                                            La Mezquita

La arquitectura de la mezquita tiene un gran significado religioso pues esta incluia un nicho en la pared que usaban especificamente para ubicarse en direccion a La Meca, tambien tenia una extensa area de oracion y su arquitectura era muy exquisita pues la mezquita tenia una enorme cupula en el techo y todas las columnas en el interior y el techo estaban decorados con caligrafia y formas geometricas hechas de diferentes tipos de materiales como barro, azulejo,mosaico,etc.

                                            Arquitectura de la Catedral

La arquiectura de las catedrales de esta epoca era muy detallista e inovadora. El estilo general de los interiores de las catedrales era el siguiente;

  • Techos muy altos de hasta 30 metros.
  • Arcos pronunciados.
  • Figuras y relieves perfectamente simetricos.
  • Pilares firmes al piso y sostenedores del techo.
  • Adornos detallistas.

                                                            Iglesias

Por lo general los monasterios se aislaban de la sociedad para poder dedicarle todo su tiempo a Dios, en los monasterios habían reglas muy estrictas por lo cual estaban diseñadas para tener el menor contacto con el mundo exterior posible para evitar tentaciones.

                                                             Monasterios

En esta época las basílicas eran diseñadas en forma de cruz, representando la cruz de Jesucristo, en el pasillo central habían vancas para que los devotos pudieras rezar, estas iglesias tenian el altar superior y el altar inferior, el padre por lo general daba la misa en el altar superior dándole la espalda a la gente y las misas eran en latin. En esta época se acostumbraba mucho a adornar las iglesias con vitrales lo cual las hacia ver impresionantes, los devotes al ver la imagen de su señor en el vitral ser iluminada por el sol, sentian algo especial y mágico, en esas épocas se invertia mucho dinero en las iglesias ya que la iglesia tenia mas poder del que tiene ahorita. Los techos de las iglesias también eran impresionantes y por todos lados podias encontrar estatuas de santos

                                                       Virgen Maria

En esta imagen podemos ver a la virgen María, la cual esta sobre la basílica de san Pedro en el vaticano. El espíritu santo esta radiando una luz representando que el te puede dar la luz que te guie en tu camino de la vida. La virgen María alza sus brazos a su lado, lo que nos manda el mensaje de que esta cuidando a la basílica de san pedro, la basílica de san pedro es el ombligo del vaticano y la religión católica asi que esta pintura también puede ser interpretada como si el espíritu santo nos guía con su luz mientras que la virgen maría nos protege a todos como madre de Dios.

En esta pintura podemos decir que es del estilo del emocionalismo ya que esta pintura puede llegar a generar mucha tranquilidad a los creyentes al ver que el espíritu santo los guiara y la virgen los cuidara

                                          

                                                      Cristo Pantocrator

La obra de arte de “El Cristo Pantocrator” fue una pintura hecha en el año 1123 en la era bizantina. Esta ha tenido un enorme impacto en la religion cristiana durante lo años por su significado.

La pintura esta hecha sobre muro, los colores en la pintura son colores frescos y muy vivaces que se dividen por lineas gruesas , tambien se utilizan lineas curvas que le dan un tipo de prespectiva y profundidad.

La palabra “pantocrator” significa todopoderoso es por eso que se le da este nombre a la pintura. La pintura consiste en Jesus con una mano dando la bendicio que refleja lo todopoderoso y en la otra mano sostiene las escrituras sagradas que tiene escrito “Yo soy la luz del mundo”, encima de su cabeza aparecen las palabras alfa y omega que significa que el es el creador y fin de todas las cosas.

Nosotros creemos que esta pintura artistica es una buena obra de arte por el mesaje significativo que dejo en la religion catolica y nos transmite la importancia de esta religion en la era romana y porque cumple con muchas de las teorias y tecnicas artisticas.

Video "El Romanico"

                                                     Catedral Romana

Se dice que la arquitectura de la catedral romana es romantica por la epoca en la cual fue contruida. La arquitectura que se empleo en esta catedral tiene algunos aspectos unicos de la cultura romana, por ejemplo se pueden ver muchas columnas por fuera, tambien que son muy altas por fuera y por dentro, en el interior de la iglesia se ven pilares muy altos y decorados y los techos con formas de arcos por toda la catedral. El material que se usaba para la contruccion de estas iglesias era mayormente piedra para que sea capaz de soportar todo el peso por la altura.

Tipos de decoracion islamica

Vegetal:

La decoracion vegetal o mejor conocida como ataurique es diferente en el aspecto que esta esta elaborada en hojas planas, pueden ser de plantas, arboles o flores. Esta tecnica se forma aplicando un ritmo repetitivo a un grupo de formas simetricas o diferentes elementos. Los musulmanes usaban mucho este metodo para adornar paredes y domos.


Caligrafia

Este metodo de decoracion es el mas simple y el que mas significado tiene. Esta tecnica se elaboraba por medio de trazos de lineas rectas y curveadas que significaban alguna palabra o frase. Este era el motodo que usaban para transmitir mensajes divinos.


Geometrica:

Este tipo de decoracion se basaba en trazar grupos de figuras geometricas y ordenrlas de modo artistico. Se usaba para decorar los edificios, puertas y obras de arte y este metodo fue muy importante en el islam porque representaba su union con Dios.

Poema Del Petrarca

Amor lloraba, y yo con él gemía... Francesco Petrarca

Amor lloraba, y yo con él gemía,

del cual mis pasos nunca andan lejanos,

viendo, por los efectos inhumanos,

que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,

con fervor alzo al cielo mis dos manos

y doy gracias al ver que los humanos ruegos justos escucha,

y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,

por alejaros del deseo hermoso,

foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,

y que es alpestre y dura la subida que conduce hacia el bien más verdadero.

Este poema de francesco Petrarca sigue una orden ABBA en la primera y segunda estrofa, es un soneto, las Primeras 2 estrofas tienen 2 versos y en total son 14 versos los cuales son endecasílabos consonantes

                                                          

Visita Cultural

Historiador de arte

Esta escultura fue creada hace miles de años por la antigua cultura maya en la península de Yucatán en el sur de México. Esta obra de arte hoy pertenece a la colección de Fernando Benítez. E nesta obra de arte se reflejan varios rasgos únicos como el templo y la arquitectura, también el material del que esta hecho que es barro, este era de los principales materiales que lo mayas usaban para hacer sus utensilios de cocina, esculturas, etc. El tiempo y espacio afecta en la creencias de esta cultura, ya que en ese tiempo se creía en muchas cosas diferentes como dioses, el mundo y la muerte, en esta escultura se representa que la vida en la tierra y la vida después de eso son una misma, que la muerte es la continuación, esto era algo que los mayas creían. La forma en que se muestra esto en la escultura es por medio de las escaleras y la persona al final de ellas que representan la vida y los restos de un cuerpo que están atrás, representan la continuación que es después de la muerte. Esta escultura es importante en la historia del arte porque nos deja de conocimiento las creencias que las antiguas culturas tenían sobre la vida y los rituales o actividades que hacían de acuerdo a sus creencias.

Critico de arte

La escultura de las escaleras de la vida y la muerte fue hecha por la cultura maya, el material utilizado es el barro y esta es una pieza muy interesante ya que te deja el mensaje de como podemos ir por las escaleras de la vida lentamente pero repentinamente llega la muerte sin aviso alguno, por eso del lado de la vida podemos ver unas escaleras mientras que en el lado de la muerte podemos ver lo que asimila a un precipicio representando lo rápido que caerías hacia la muerte.

La escultura fue hecha hace mas de 500 años, lo cual es impresionante ver la simetría y la proporción se la escultura ya que en esa época, los artistas no tenían las sofisticadas herramientas que tienen los artistas de hoy en día, lo cual lo hace mucho mas difícil de hacer y a la vez hace a la pieza mucho mas impresionante, demostrando que es una verdadera obra de arte.

Las escaleras de la vida y la muerte tiene un mensaje profundo, habla de como la muerte nos puede llegar a cualquier minuto y cuando sea nuestro tiempos será sin ningún aviso como podemos ver en el precipicio de la escultura.

Comment Stream