EAT _ Un encuentro con las TIC

La escuela está sufriendo un tiempo de cambios. El primer desafío fue establecer y consolidar la nueva escuela secundaria. Luego de avances y retrocesos, el espíritu emprendedor ya la fortaleza anímica de todos los docentes, preceptores, directivos, auxiliares, alumnos y padres, podemos decir que hoy es una realidad.

El segundo desafío aparece con la llegada del Programa Conectar Igualdad. Muchas netbooks circulan en nuestras aulas y pasillos, sin embargo necesitamos consolidar su uso en las aulas.  Para ello precisamos de un nuevo esfuerzo: la construcción de una forma de trabajo colaborativo. ¿Estamos dispuestos?

Qué les queremos proponer

¿Por qué?

Un proyecto institucional que consistirá en el trabajo colaborativo en duplas pedagógicas para llevar a cabo propuestas áulicas que combinen lo mejor del saber disciplinar con el uso de herramientas TIC

Porque la nueva de realidad sitúa a los medios de comunicación y a las tecnologías de información en un lugar interesante, importante, desestabilizador e influyente dentro de la educación. Porque el Programa Conectar Igualdad es una excelente oportunidad para lograr la igualdad en el acceso al conocimiento.

Para aclarar aún más las cosas, escuchemos este audio donde se describe nuestra institución y su relación con el uso de  TIC.

También prestemos atención esta entrevista

¿Para qué?

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos. En una sociedad con fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento (Ministerio de Educación de la Nación, Fundamentos del programa. Disponible en http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-p... (última consulta: Julio de 2014).

No podemos dejar de recordar que el aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009) representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

El trabajo en la escuela ha dejado de ser una simple suma de esfuerzos individuales aislados sino que es un sistema donde el trabajo colaborativo  es de importancia capital (Viteri, Olga Daniela , 2014, Julio 5. Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". ["EL TRABAJO COLABORATIVO CONSISTE EN LA ELABORACION DE UN TRABAJO EN CONJUNTO EN POS DE UN OBJETIVO COMUN".

Creo que esta idea resume mi concepto. Antes se utilizaba mucho "trabajo en equipo, en grupo", la idea de "colaborativo" es más abarcativo y además asegura que TODOS los integrantes "participen y colaboren" y no solamente presten su nombre.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014)

Una opinión muy valiosa es la que aporta Claudia Valeria Cussit (Cussit, Claudia Valeria, 2014, Julio 5, Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias", [Hola, me parecen geniales los aportes de mis compañeros, me gustaria destacar una frase de Maria del Rosario, cuando dice:

"el trabajo colaborativo, opino que reside en aprender reflexionando, a través del aporte de todos los integrantes......" Creo que en el proceso de enseñanza aprendizaje, la reflexión también forma parte de la evaluación del accionar del grupo y de los recursos que se seleccionan para determinadas tareas. El revisar, reconstruir, representar y analizar criticamente el desempeño logrado.]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014).

¿Cómo?

Objetivo:

  • Generar y poner en práctica proyectos didácticos colaborativos que incluya el uso intenso de herramientas TIC
  • Intercambiar conocimientos entre docentes que dominen el uso de herramientas TIC y docentes que deseen actualizar sus metodologías, recursos y competencias tecnológicas.

Rol de los actores

  • Docentes: Participación en reuniones introductorias primero, en reuniones de diseño de propuestas en la modalidad duplas pedagógicas después. Implementación de la propuesta.
  • Estudiantes: Trabajo proactivo en el aula, con netbook en mano, con vistas a la producción de un trabajo que será compartido luego en ferias de ciencias, muestras pedagógicas y otros eventos.
  • No docentes: Tolerancia, participación, apoyo, asistencia para facilitar la provisión de recursos y logística.
  • Directivo: Conducción, promoción y fomento de uso de TIC. Respaldo al proyecto de su lugar de autoridad. Facilitación de recursos.
  • Familiares: Concientización a los alumnos para cumplir con la asistencia, uso y cuidado de los equipos informáticos.

Recursos necesarios y cómo se accede a éstos

Netbooks (una netbook por alumno provisto por el Programa Conectar Igualdad), material bibliográfico específico de cada asignatura (propiedad de cada docente o provisto por biblioteca), material sobre el uso de herramientas TIC (libros digitales de la Especialización en Educación y Tic, libros provistos por los propios docentes)

Tiempos estimados

Etapa de sensibilización: dos semanas.

Etapa de formulación de proyectos áulicos: dos semanas.

Etapa de implementación: ocho semanas.

Etapa de evaluación de resultados: una semana.

Etapa de reajustes en la propuesta: una semana.

Etapa de completamiento de propuestas: dos semanas.

Etapa de muestra y plenario general: dos semanas.

Etapa de registro de experiencias: 2 semanas.

Oportunidades y desafíos

Logros esperados:

  • Aprendizaje colaborativo docente.
  • Generación de hábitos de trabajo colaborativo.
  • Incorporación de TIC en las aulas naturalizado y habitual.
  • Aprendizaje institucional
  • Motivación creciente de los alumnos
  • Valoración del uso responsable y didáctico de las netbook
  • Aprendizajes reflexivos de los alumnos.
  • Generación de una documentación que permita divulgar, promover y sostener el proyecto en el tiempo.

Dificultades

  • Temor de muchos docentes en cuanto al uso de nuevas tecnologías.( La etapa de sensibilización podrá ayudar a superar prejuicios)
  • Necesidad de nivelación (el espíritu solidario y la generosidad para compartir los conocimientos permitirá superar esta dificultad)
  • Vínculos difíciles entre algunos docentes (la existencia de líderes naturales entre docentes y su participación efectiva propiciará la superación de este obstáculo)
  • El ausentismo de alumnos (la colaboración de padres en este sentido será movilizada por los docentes tutores)

*

Comment Stream