PLAN DE ACCIÓN para la                          integración de TIC
             
                  E.E.S.P.I. Nº3126

Y si ... te incorporas o te quedás afuera ... es el lenguaje actual, esto implica un esfuerzo pero es necesario para estar en sintonía con los adelantos tecnológicos y para hablar el mismo idioma que nuestros alumnos. Entre los docentes comenzamos realizando proyectos y trabajos juntos (Planificaciones, Presentaciones en plenarias, Trabajos grupales, Actos Escolares es el puntapié inicial así: ... se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en el Colegio, en las aulas, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café, etc; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras e incorporando información en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y de maneras distintas.

El mundo habla de los Avances Tecnológicos, está en el hombre aprender a utilizarlos, comencemos nosotros en incorporarlos debidamente a nuestras tareas cotidianas; este es nuestro objetivo y a la vez nuestro desafío, como docentes y como alumnos ya que también en nuestras tareas de perfeccionamiento desempeñamos este rol, es un proceso de feed back al que todos debemos incorporarnos.-



Las Actividades en las cuales debemos incorporar las TIC, son numerosas, como docentes podemos comenzar comprometiéndonos en las pequeñas actividades que nos tocan: planificaciones, reuniones varias, actos escolares, clases propias e integradas .... y así ir dispersando, las mismas, en las labores diarias (agendas, alarmas, calendarios etc) hasta poder utilizarlas en lo cotidiano; este es nuestro objetivo y a la vez nuestra propuesta para el desarrollo y crecimiento personal en este nuevo contexto tecnologico que hoy nos toca vivir como docentes y como ciudadanos, ya que a nuestro alrededor cada vez es más cercana la convivencia con los nuevos avances tecnologicos.-


Bibliografia:
*http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z01925084.htm (última consulta:  mayo de 2013).
*Burbules, Nicholas (2009a),  “Meanings of ‘Ubiquitous  Learning’”, en Bill Cope y Mary  Kalantzis (eds.) Ubiquitous  Learning. Exploring the  anywhere/anytime possibilities  for learning in the age of digital  media, Champaign, IL, University  of Illinois Press.
* Burbules, Nicholas (2009b), “El     aprendizaje y el entretenimiento   ya no son actividades separadas”,   entrevista de Fabián Bosoer,  Clarín, 24 de mayo.
*Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-1925084.htm (últ clta: abril de 2014).
*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en  Ubiquitous Learning. Exploring  the anywhere/anytime  possibilities for learning in the age  of digital media, Champaign,  University of Illinois Press. Trad:  Emilio Quintana.
*Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
*Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.

Comment Stream