Las TIC una realidad entre todos

"Colegio de la Santísima Trinidad"
Proyecto I-TIC: Integramos las TIC

¿De qué manera poner en juego todas nuestras capacidades como comunidad educativa para integrar las TIC a nuestra tarea diaria y así lograr experiencias de aprendizajes significativos?

¿Por qué?

Por que llegaron para quedarse, por que responden a un cambio social,

por que ahí están y ahí estarán. (Feldman, 2011).

Por que somos una escuela joven con capacidades para lograrlo.

¿Quienes?

Alumnos, docentes, directivos, no docentes y familia.

¿Cuándo?

Hoy, todos los días.

¿Dónde?

En la escuela, en la casa, en la parroquia, en el club, en el barrio.

Propuesta

Integrar las TIC en todos los espacios curriculares de la institución para lograr naturalizar el uso de las mismas y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje. (Angeli & Valonides, 2009).

Nuestro Colegio Hoy...

Análisis y conclusiones de las encuestas

Fundamentación del I-TIC

Cuando se integran las TIC en las prácticas de enseñanza aprendizaje, estas son:

# una garantía para lograr que nuestros alumnos pasen de ser consumidores a productores del conocimiento (Cope y Kalantzis, 2009), construyéndolo  a partir de las experiencias, en donde el docente  es generador de situaciones que faciliten a los estudiantes relaciones para generar construcciones renovadas y para recrear las nociones que se espera que aprendan. (J. Piaget, 1928,1932).

# generadoras de un aula aumentada (Sagol, 2012). El aula es uno más de los lugares, físicos y/o virtuales, en donde el estudiante "aprende, construye y  produce" conocimientos. La ubicuidad invita, en cualquier momento, en cualquier lugar. (Cope y Kalantzis, 2009).

# instrumentos psicológicos para pensar, sentir y actuar solos o con otros. (Coll César), 2009.

# compensadoras de algunas dificultades del aprendizaje (Valverde,  2010 ), sirviendo de apoyo y sostén para estudiantes con adaptaciones curriculares.

# proveedoras de información actualizada, soporte de estrategias didácticas colaborativas, comunicadoras de los resultados de los trabajos de los estudiantes, abriendo puertas a la sociedad. Metáforas de Jordi Adell, la web como gran biblioteca y  como gran imprenta. (2004 ).

Objetivos

I-TIC  invita a que:

Directivos

# Incentiven y guíen a sus docentes para que las TIC se integren en las planificaciones curriculares y así, sostener y mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, en un marco actualizado y ajustado a los requerimientos que la sociedad hoy nos plantea.

# Gestionen  y provean la infraestructura tecnológica y edilicia, para que los alumnos, docentes  y no docentes, puedan realizar sus prácticas. Disponibilidad. (D. Cassany, Entrevista: Leer y escribir en tiempos de Internet) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embed....

Docentes  

# Apliquen las TIC en sus estrategias didácticas y de ese modo re-significar su prácticas docentes.

# Superen la fijación funcional (Valverde, 2010) y desplieguen sus capacidades y conocimientos pedagógicos, curriculares y tecnológicos poniéndolos en juego para obtener un buena práctica educativa. (Koehler y Mishra,  2005, 2006, 2007 y 2008). (Ver sección Aportes de Colegas, ítem 3)

# Promuevan actividades colaborativas entre los alumnos, establecimientos educativos, parroquia, grupos juveniles y familia. (Ver sección Aportes de Colegas, ítem 1 y 2)

# Logren desarrollar una alfabetización en sintonía con los patrones socioculturales. (New Literacy Studies, Scollon y Scollon 1981, 1992; Gee, 1996, 2005a).

# Conseguir achicar la nueva brecha digital. (Buckingham, 2008b: 28).

Alumnos

# Sean protagonistas de las experiencias de aprendizaje.

# Utilicen responsablemente las TIC.

# Valoren sus trabajos y el de sus compañeros.

# Tomen decisiones criteriosas a la hora del uso de las TIC.

# Respeten las opiniones y posturas del otro, viendo en ellas una nueva oportunidad de aprendizaje.

# Apliquen sus habilidades y capacidades digitales con intensión de crecimiento.

# Creen su propios itinerarios de aprendizaje. (Cope y Kalantzis, 2009), caminos no lineales (Kress, 2005).

No docentes

# Utilicen las TIC como medio de comunicación , que acorta las distancias y da inmediatez.

# Optimicen los espacios que la información física ocupa y los relacionen e inter-conecten para facilitar y hacer mas eficiente el trabajo cotidiano.

Familia / Comunidad

# Apoyar la labor docente y no docente sabiendo que las actividades a realizar serán un momento mas de crecimientos de nuestro estudiantes.

Actividades

Para que el proyecto se concrete y pueda sostenerse en el tiempo debe formar parte de las planificaciones anuales de cada uno de los actores del mismo.

Los directivos instruirán a sus docentes para que, al momento de planificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada espacio curricular, las TIC se hagan presente en los mismos.

El representante legal y directivos designarán un responsable técnico a cargo del mantenimiento e instalación del software y hardware.

Se realizará un inventario de dispositivos tecnológicos  y software disponibles en la institución: TV, cañón, reproductor de DVD, grabadores, cámara de fotos, sala de video, sala de computación, software instalado, conexión a Internet, celulares, etc.

Se confeccionará un calendario en el cual cada docente solicitará los dispositivos o espacios a utilizar.

Se organizará el dispositivo de almacenamiento permanente de las computadoras de la sala, para que cada curso y/o alumno o grupo de alumnos tenga su carpeta, en donde guardará sus archivos y producciones.

Se redactará un manual con reglas de convivencia para los espacios  y  dispositivos de usos comunes.

Se facilitaran espacios de encuentro e intercambio para docentes, en donde se generará un repositorio de recursos digitales, contenidos y actividades.

Cada docente o áreas, reportará al responsable técnico el listado de aplicaciones a utilizar durante el año.

Recursos

# Conexión a Internet en la sala de computación, espacios comunes de trabajo y aulas.

# Las computadoras que disponemos en óptimas condiciones.

# Dispositivo de almacenamiento portátil. (Pen Drive, Disco Rígido removible).

Expectativas de logros

Estamos convencidos que a corto y largo plazo, la implementación de las TIC en la institución, dará sus frutos y lo apreciaremos en:

# Mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.

# Incremento del vocabulario  de los alumnos.

# Desarrollo de la creatividad.

# Apertura a la comunicación.

# Mas oportunidades de inclusión  y de aceptar la diversidad.

# Las diferentes expresiones culturales que se generarán.

Dificultades a enfrentar

Somos conscientes de que los recursos necesarios para llevar adelante I-TIC implican un esfuerzo económico importante por parte de la institución. Esta inversión puede ser planificada en etapas, de modo que la escuela pueda afrontarlo.

Además con la implementación del I-TIC se verá favorecida la Escuela de Educación Primaria "Civilización del Amor" que funciona en el turno mañana, con quién se comparte el edificio y los recursos.

Autoevaluación - Retroalimentación

El I-TIC se auto-evaluará en reuniones plenarias, por áreas o departamentos, cada trimestre, reajustado, proponiendo, modificando y mejorando las propuestas hechas en las planificaciones anuales.

Aportes de Colegas

1- "La palabra cooperar, significa, el trabajo con otros, contribuir a la formación de algo... entre todos. El trabajo colaborativo, pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan con el trabajo en red. Es una invitación a los docentes y alumnos a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Requiere de múltiples actitudes por parte del grupo, participar, compartir, resolver diferencias y una toma de decisiones responsable". Rivera, M. (2014, junio 5).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 16]. Publicado en: ttp://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2226471&wVer=L&id_curso=8780 (última consulta 26 de junio de 2014).

2- "El trabajo colaborativo es un trabajo en grupo, en el que todos siguen los mismos propósitos para poder cumplir un objetivo, las individualidades se mimetizan con la toma de decisiones colectivas, se asumen responsabilidades que no se ajustan a un líder, se respetan los cambios continuos de roles, se respeta la diversidad y se fortalecen los intercambios de opiniones entre personas. Es una acción, una construcción de conocimientos y aprendizajes recíprocos". Britez, K. (2014, junio) .El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 33]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2226471&wVer=L&id_curso=8780 (última consulta 26 de junio de 2014).

3- "Lo bueno es que se está produciendo un cambio educativo con las Tics en el aula, y como todo cambio siempre trae aceptaciones o resistencias pero pienso que las resistencias se van corriendo y dejando atrás, este postítulo es un claro ejemplo de que los docentes queremos ir de la mano de estos cambios y vamos aportando nuestra voluntad y nuestras ganas de sumar". Maqñe, L. (2014, junio). Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. [Mensaje 3]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2269185&wVer=L&id_curso=8780

Bibliografía

# VALVERDE  BERROCOSO, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R.: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866ISSN: 1138-9737

# COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

# COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.

# ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

# FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

# Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprendercon TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.