Vega Baja ciudad del
"Melao Melao"

             La fundación de Toa Baja comenzó en el año de 1745, a representación hecha por D. Tomás Dávila, juez del pueblo. A nombre de los vecinos pidió la pila bautismal, que se le concedió en el mismo año, según consta en los libros parroquiales, empiezan a correr la partidas en el año de mil setecientos cuarenta y nueve.

La población del censo del 2010 es de  59,662 personas.

     La Bandera de Vega Baja consiste en un paño amarillo atravesado por una banda anglesada verde. Los colores amarillo y verde son usados tradicionalmente en el pueblo durante actividades cívicas, deportivas y culturales. La banda anglesada se relaciona con la vega y el río.

       El escudo de Vega Baja tiene una cabria ( figura en forma de V ) invertida, anglesada de color verde sobre fondo plateado, con rosas de plata sobrepuestas y tres naranjas al natural con frutas doradas.

En la parte superior lleva una corona de cinco torres, plateado, negro y verde. En el escudo están representados todos los elementos del nombre primitivo y el actual pueblo.

Las rosas aluden a la Virgen del Rosario, patrona de Vega Baja
La cabria anglesada se refiere a la vega de los naranjos al Naranjal nombre original de la población

La corona natural de cinco torres significa que el pueblo ostentaba el rango de Villa por Decreto Real.

                                                       LUGARES DE INTERES

                                                           1-Laguna Tortuguero

                                             2-Balneario de Puerto Nuevo

                              3-Plaza del Mercado y Farmacia Nater fundada en 1873.

                                                                 4-Teatro Fenix

                                                      5-Casa de Cultura y Turísmo

                                                       FESTIVALES Y EVENTOS

Fiesta de Reyes en enero,Tríalo Deportivo en marzo, Torneo Anual de Campeones en junio, Noche de San Juan en junio, Fiesta a la Virgen del Carmen en julio, Feria Socio-Cultural en mayo, Fiestas Patronales y Festival del Melao Melao en octubre, además del Festival Navideño en diciembre.

                                                                    TRIALO DEPORTIVO

                                                             FIESTA DE REYES

                                               TORNEO ANUAL DE CAMPEONES

                                                         NOCHE DE SAN JUAN

                                        FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

                                                      FIESTAS PATRONALES

                                                FESTIVAL DEL "MELAO MELAO"

                                                           PERSONAS ILUSTRES

                                                           Carmen Rivera De Alvarado

             Nace en el 1910 muere en el 1973. Fue una de las pioneras en el trabajo social en Puerto Rico.Se destacó como maestra, escritora, trabajadora social y patriota. Doña Carmen nació y se crió en el barrio Pugnado Afuera de Vega Baja.En Puerto Rico fue pionera de esta profesión, fundadora y presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, iniciadora del Trabajo Social Psiquiátrico como disciplina especializada y ciertamente, la primera que en nuestro país visualizó la necesidad de que el Trabajo Social trascendiera la rutina meramente remedial.En la Universidad de Puerto Rico, fundó y dirigió la primera oficina deservicios al estudiante en 1943.Fundadora del Partido Independentista Puertorriqueño. Candidata a Comisionado Residente en Washington por el PIP en 1952 y en 1956 se le nominó para senadora por acumulación.

2-Trina Padilla de Sanz                               

                  (Vega Baja, 7 de junio de 1864 - Arecibo, 26 de abril de 1957) fue una escritora puertoriqueña.Vegabajeña de nacimiento y arecibeña por adopción, fue maestra de piano, cuentista y poeta. Hija del medico y poeta José Gualberto Padilla, conocido como «El Caribe». A Trina Padilla de Sanz se le conoce como «La Hija del Caribe». Estudió en el liceo del maestro Ruiz Arnau en Arecibo. A los 18 años se casa con ÁAngel Sanz y se traslada a Madrid donde ingresa al Real Conservatorio y toma clases de piano con el maestro vasco Juan Maria Guelbenzu. Cuando obtiene su diploma, regresa a Puerto Rico y vive en Mayaguez, San Juan y por último Arecibo donde vivió hasta su muerte.En Arecibo, el matrimonio Sanz-Padilla adquiere una propiedad que perteneció a Francisco Ulanga y la restauran para vivir en ella.Junto a Librada Rodríguez y María Cadilla de Martínez creó la "Liga Femenina" con el propósito de estudiar los derechos de las mujeres y cómo afectan a la sociedad.Escribió para el periódico: El Heraldo Español y colabora con otros periódicos: Alma Latina, Puerto Rico Ilustrado, El Mundo y El Imparcial.Escribió 8 libros, 3 de ellos en versos: Rebeldía en el 1918, De mi collar en el 1926 y Cálices abiertos en el 1943. Los demás libros son: cuentos, narraciones, crónicas de arte y uno sobre la mujer.Falleció en Arecibo el 26 de abril de 1957 a los 93 años.

                                              3-Jose Isaac De Diego Padró

                Nació en Vega Baja , costa norte de Puerto Rico el 1899 y murió en San Juan el 1974.Poeta,novelista y periodista,que perteneció a las generaciones literarias de las décadas veinte y treinta. De Diego Padró, fue junto a Luis Palés Matos, fundadores del diepelismo (die=de diego pielismo= palés ), uno de los movimientos literarios vanguardistas de la isla.José Isaac De Diego, cursó la escuela primaria en su pueblo natal y la secundaria en San Juan. De joven viajó por Francia y España 1917, sirvió como parte del ejercito de los Estados Unidos en la primera guerra mundial, una vez finalizado el conflicto 1918, regresó a Puerto Rico.El 1921 publica la última lámpara de los dioses, un primer poemario del género literario que había comenzado a cultivar desde el 1910.En el 1952, publica otro poemario, ocho epístolas mostrencas, el cual resulta premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.El 1959, publicó Escaparate Iluminado: autobiografía poética, obra de antología que recoge sus mejores poémas.El tiempo jugó conmigo (1960), en esta novela retoma el tema de la psicología.

                                                                     RECURSOS

1-http://www.prfrogui.com/home/vegabaja.htm

2-http://www.nuevaisla.com/vegabaja.html

3-http://afrocaribena1.bligoo.com.co/biografia-de-jose-isaac-de-diego-padro#.VQdnV47F-A9

Comment Stream