¿Como integrar los contenidos disciplinares y pedagógicos al  contenido Tecnológico?

El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC

La Presente propuesta tiene como objetivo propiciar el conocimiento de los contenidos tecnológicos que permitan integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.  De las encuestas y entrevistas realizadas se infiere que el uso de las mismas es cotidiano dentro de la organización. Se evidencia que los docentes, están en distintas etapas en su utilización.(acceso, adopción, adaptación)

Por  tal motivo, se propondrá como proyecto la integración de actividades, proyectos y tareas con TIC.

Se reseña a continuación la historia del Instituto Macedo Martínez con fotos de docentes que se están capacitando en el uso del aula virtual.

Se realizaron encuestas y grabaciones a docentes del Instituto para conocer el uso que les dan a la tic en sus clases. Algunos de los resultados obtenidos se grafican a continuación

Síntesis diagnóstica

Las encuestas y grabaciones realizadas al miembros del equipo docente del Instituto dan cuenta de la importancia de las TIC en el desarrollo de las clases. En general están de acuerdo en la necesidad de su incorporación y uso mas allá de la situación del aula. La idea de aprendizaje ubicuo (Burbules 2009 b) estuvo presente como necesidad y como uso en algunos casos.

Fundamentación:

Realizada la presentación del Instituto y las apreciaciones (opiniones y quehaceres docentes) de los equipos docentes se evidencia la necesidad de trabajar la integración de actividades y proyectos con TIC. Harris J. nos propone taxonomías que nos permitan planificar según el contenido propio de cada disciplina y las tecnologías disponibles."La tecnología debe adaptarse a nuestra propuesta en función de las necesidades curriculares" (Kiegker y Mishva (2006)

Por ello, las etapas de la evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología posibilita identificar la necesidad de transitar desde el predominio de la Adaptación y apropiación hasta llegar a la Invención.

La Invención que propicie un aprendizaje colaborativo, interactivo y personalizado es el camino que se pretende recorrer con esta propuesta.

Objetivos:

-  Analizar y reflexionar acerca del momento evolutivo de la Enseñanza para propiciar saberes que posibiliten avanzar en otros momentos del proceso.

- Propiciar el trabajo colaborativo entre los equipos docentes para favorecer su implementación en las planificaciones de aula.

- Conocer las estrategias de planificar según el contenido propio de cada disciplina y las tecnologías disponibles.

Comment Stream

2 years ago
0

Construcciones de colegas acerca del aprendizaje colaborativos, seleccionado por ser una de las estrategias que considero más adecuadas para realizar un proyecto que perdure en el tiempo
Furfari, S (2014 junio 04) El aprendizaje Colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

De La Porta A, (2014, junio 05) El trabajo colaborativo, se basa en la construcción colaborativa del conocimiento. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje, el desarrollo personal y social. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros .

2 years ago
0

Plan de acción:
Esta instancia de intervención estará a cargo del equipo de capacitación y directivo del Instituto (capacitado a tal efecto) Cada encuentro tendrá como objetivo trabajar las siguientes temáticas:
• Etapas de la evolución de la Enseñanza en aulas equipadas con tecnología.
• Utilización de recursos que favorezcan el aprendizaje colaborativo, interactivo y personalizado.
• Planificar según el contenido propio de cada disciplina y las tecnologías disponibles.

Participantes: equipo docente, directivo y auxiliares docentes.
Tiempos: se prevén cuatro encuentros presenciales, los segundos sábados de cada mes. Durante las semanas cada equipo deberá realizar diversas actividades integrando las tic para la resolución de problemáticas que se vayan presentado
Actividades:
• trabajar con vídeos de las propuestas realizadas por Harris J a efectos de analizar y reflexionar acerca del uso del conocimiento tecnológico que se está realizando en el aula.
• Realizar una wiki tratando de resolver lo siguiente: ¿Cuáles son las decisiones claves que predominan en nuestra planificación? ¿Cuáles deberían incorporarse?
• En grupo de hasta cinco integrantes realizar un blog o afiche digital que sintetice como planificar según la tecnología disponible ¿por qué vamos a usar este recurso tecnológico? ¿Cómo?

2 years ago
0

Bibliografía:
• Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
• Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
• Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación