LAS CUIDADES.

la fundacion de ciudades

El rey de España necesitaba fundar ciudades y fortalezas, cobrar impuestos y cristianizar a los aborígenes, para extender sus territorios y para tener más riquezas. Los conquistadores se dedicaron a fundar las ciudades lo mas rápidamente posible y conseguir así todo lo que el rey necesitaba. Al principio se construyeron guarniciones militares (llamadas fuertes o fortines) que aseguraban la defensa de territorio. Este lugar era también, el centro económico de extensas áreas rurales,el lugar de concentración del comercio y la sede del gobierno colonial.

Hubo una primera etapa de arquitectura "espontanea", en la que los edificios se construían sin planificación. Con el tiempo, surgió la arquitectura "oficial": desde España se establecía las pautas de urbanización.

Los españoles, para construir los edificios, aplicaron la experiencia de la reconquista del territorio en poder de los musulmanes, los elementos teóricos del Renacimiento y las antiguas tradiciones romanas. Inicialmente tenían carácter de fortificaciones rodeadas de murallas.

A partir de 1573, el monarca español Felipe II dictó las "ordenanzas de población" para organizar la construcción de ciudades. Estas recomendaban que las ciudades se conformaran en una sucesión de manzanas cuadradas, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre si. Estas ordenanzas no se respetaron estrictamente, salvo en los casos de fundaciones expresas. "(Sacado del libro de clases)".

Aqui se muestra como era la ciudad de buenos aires.

Ocupación del territorio argentino
(1536-1776)

La ocupación del territorio argentino se realizo en varias etapas. En un primer momento se desarrollaron viajes exploratorios de Solís, Magallanes y Capoto, que buscaban un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Para impedir la codicia delos portugueses sobre las riquezas del río de la plata, la corona de España envió a Pedro de Mendoza (mandado con el titulo de "Adelantado del Río de la Plata"). El salio del puerto hispánico de Sanlúcar en agosto de 1535, teniendo como único objetivo de alcanzar el mar del sur desde el río de la plata y fundar tres fortalezas en esas tierras. El 3 de 1536, Mendoza fundó la primera de ella que fue Buenos Aires, con el nombre de " Puerto de Santa María del Buey Ayre".

Desde la expedición de Solís, los viajeros habían escuchado que los aborígenes hablaban de la existencia de sierras de plata en estas regiones. Los lugartenientes de Mendoza se encaminaron hacia el Norte y fundaron la ciudad de Asunción el 15 de agosto de 1537.

Mientras tanto, en Buenos Aires había muchos problemas por la falta de alimentos. Los españoles se niegan a trabajar en la tierra y en los querandíes, y los aborígenes que habitaban la zona, no querían ser sometidos a trabajos obligatorios. En 1541, cinco años después de su fundación, la ciudad fue despoblada y sus habitantes se trasladaron a Asunción.

Luego los conquistadores entraron al territorio argentino por tres grandes corrientes proveniente de: el Alto Perú (actual Bolivia), Asunción y Chile. Desde el Alto Perú los españoles avanzaron por el norte y fundaron la ciudad de Barco. Luego, los conquistadores que llegaron desde Chile fundaron Santiago del Estero. A partir de ahí, empezaron a fundar otras ciudades como Córdoba, Salta, etc. Con esto buscaban incorporar nuevos territorios para proteger las minas de plata del Potosí, y logras la comunicación con el Atlántico.

Desde Asunción partió Juan de Garay y luego de fundar Santa Fe el 15 de noviembre de 1573 y Corrientes, el 3 de abril de 1588. Luego llevo a cabo la segunda fundación de Buenos Aires el 11 de junio de 1580. Ellos necesitaban asegurarse una salida al Atlántico.

Por ultimo, esta la corriente de Chile: desde Santiago de Chile se organizo la fundación de la ciudades de Mendoza ( 2 de marzo de 1561), San Juan (28 de marzo de 1562) y de San Luis. Los españoles querian incorporar nuevas tierras ya que no podian avanzar hacia el Sur, por la resistencia de los araucanos."(Sacado de http://www.artesco.com.ar/argentina/cap1.html)".

Fundación de la ciudad de Mendoza.

Esta ciudad es fundada por Pedro de Castilla en 1561. Esta ciudad era conocida como " la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja" (sacado de la pagina "http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/17287-fundacion-de-mendoza")

En este vídeo se muestra la fundación de la ciudad de Mendoza, con que fin fue creada y entre otras cosas ( hasta el minuto 1:33).

Ciudad de Mendoza, al principio de los tiempos.

Fundación de la ciudad de Corrientes.

La fundación se lleva a cabo por el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, en el lugar conocido como “las siete corrientes”. Es citado de la pagina "(http://www.comunidadargentina.org.ar/11193/10584/Noticias/fundacion-de-corrientes.aspx)"

El siguiente vídeo muestra como se fundo la ciudad de Corrientes (ver hasta el minuto 1:07).

Fundación de la ciudad de Santiago del Estero.

La fundación de Santiago del Estero fue el origen de la gobernación de Tucumán, independiente de Chile y bajo jurisdicción directa del Perú. La nueva gobernación bordeaba en una región la cordillera de los Andes, pero más al sur, a la altura del paralelo 30. Chile tenía jurisdicción de este lado de la cordillera, en la región llamada Cuyo. "(citado de la página: http://www.artesco.com.ar/argentina/cap1.html)".

El siguiente viseo desarrollara, la fundación de ella (ver hasta el minuto 1:06).

Bibliografía.

Comment Stream