TIC... CADA DÍA UN POCO MÁS

"La escuela, tal como lo fue siempre, debería ser el lugar que nos ponga en contacto con un mundo-otro no es, necesariamente, el mundo de las humanidades del siglo XXI, ni es necesariamente el mundo de la imagen que lo permea, sino el mundo-otro que nos confronta con lo desconocido, con lo que nos permite entender y también desafiar nuestros límites, con lo que nos hace más abiertos a los otros y a nosotros mismos"

¿Qué queremos proponer?

El proyecto presenta una propuesta de acción, un tanto sencilla, pero que a la vez por falta de compromiso de todos no es muy fácil de llevarla a cabo, se necesita la colaboración de todo el plantel educativo.

La idea se centra en la utilización de tic, como una herramienta, en todas las clases, en todos los espacios y todos los días, de 10 a 15 minutos, al inicio o desarrollo o cierre de la clase, esto está en el criterio del docente.

Capacitaciones en la institución de los diferentes programas destinados a  los docentes, para que puedan y tengan idea de como incorporar el uso de las netbooks en sus clases.

Talleres de capacitación destinado a los alumnos de programas para que sepan utilizarlos en clases con sus netbooks, ya sea para realizar su carpeta o trabajos específicos, presentaciones, etc.

Talleres de capacitación en netbooks destinados a la Familia, ya sea desde el conocimiento de la herramienta, que para muchos es desconocida, hasta el uso de redes sociales para su desarrollo personal.

¿Por qué?

Les presento mi institución...

¿Para qué?

Para conocerla más adentro, les ofrezco que escuchen el audio con una visón mas profunda de como está constituida la institución.

Hoy..." Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes.... en el entorno escolar han de convivir los nativos digitales (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los inmigrantes digitales (profesores que han migrado a estas tecnologías de edades más tardías)"

En estas perspectivas fue pensado y orientado el proyecto y sus propuestas de acción, para rediseñar y cambiar las estrategias de enseñanzas por parte del docente  con el interés de aprender e incorporar la nuevas herramientas en sus clases y el desafío por los alumnos a la hora de aceptar estos cambios, así poder convivir en esta nueva era en un trabajo colaborativo, y un desafío mayor aún la vinculación de la familia y formar parte activa de la escuela, ya sea para generar la motivación hacia sus hijos.

María Edith...."la educación es más económica se producen en cualquier momento y en cualquier lugar

Los resultados de mis encuesta, fueron los que me orientaron a planificas sobre esta preocupación, de tener una herramienta para incluirla en nuestra didáctica, pero que muchas veces dificulta el que hacer.... un claro ejemplo es este resultado de cinco personas que han respondido la encuesta realiza por Facebook, sobre si creen que es los alumnos necesitan  más orientación en el uso de las netbooks, respondieron que SI.

El segundo gráfico refleja que los cinco docentes consideran que ellos también necesitan capacitación en el uso de los diferentes programas, para implementar en sus prácticas.

"PLAN DE ACCIÓN"

OBJETIVOS

- La vinculación  e incorporación de todos los agentes de la institución, un trabajo colaborativo.

- Uso de las tics en el aula, cada día más.

- Capacitación a docentes, alumnos y familia.

- Insertar a la comunidad educativa a los cambios del siglo XXI.

"PAPEL DE LOS ACTORES"

La vinculación y el trabajo colaborativo (en equipo) para ésta propuesta es indispensable y necesaria.

  • DIRECTIVOS; promover y buena predisposición para las capacitaciones para los docentes- alumnos- familia, logrando un vinculo mayor en la sociedad educativa.
  • DOCENTES; su función es el trasmitir en primer lugar conocimientos sobre el uso de las netbooks a sus alumnos, pero en primer lugar sería necesario que tenga una preparación en el uso de las herramientas y programas que pueden utilizar, además la capacitación en las distintas herramientas en tic como proyector- sonidos de audio.
  • ALUMNOS;  la función del alumno es permitir ser educado y orientado al uso de la tecnología adecuadamente, que puedan entender que es una herramienta útil, además asistir a las clases de capacitación para el manejo de diferentes programas.
  • FAMILIA; asumir compromiso para el acompañamiento de sus hijos en la nueva educación y el interés por aprender y vincularse con los agentes de la educación.

RECURSOS

Para llevar a cabo la acción se necesita de:

  • Cuerpo Capacitador
  • Espacio físico, puede ser aula (tecnológica- salda de video- salón de acto)
  • Organización para el dictado de capacitaciones.
  • Servicio de internet- permanente-
  • Proyector.
  • Router en todas las aulas y espacios.
  • Netbooks.

TIEMPO

El tiempo estimado de la propuesta, es aproximadamente un año, es decir para las capacitaciones para cada sector de la sociedad educativa Docentes- Alumnos- Falilia, instalación de router en todas las aulas y funcionamiento de internet, también es necesario contar con un tiempo estimado para la adecuación de las planificación pesando en el uso permanente de las netbooks en cada espacio, ya que el proyecto está destinado a todas las áreas y a todos los agentes educativos.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

LOGROS:

  • Lograr un trabajo colaborativo, para una mejor adecuación en el uso de las tics.
  • Lograr el interés en los alumnos, con una herramienta nueva, y con el deseo de que de alguna forma los retenga en sus estudios evitando la deserción, es decir que sirva de motivación.
  • Permitir la llegada y vinculación de la familia a la escuela, ya que en la actualidad en las escuelas públicas cuesta mucho que se acerquen y se sientan parte de la sociedad educativa, por eso la idea de capacitarlos y hacerlos sentir parte.
  • Con las capacitaciones poder dar nuevas  propuestas y estrategias en el desarrollo enseñanza y aprendizaje.
  • Lograr una mayor vinculación entre todos los agentes de la sociedad educativa Docentes- Alumnos- Familia, para volver de algún modo a los tiempos donde la educación es lo primordial para el desarrollo de toda persona.

DIFICULTADES:

  • Considero que podría llegar a ser una dificultad, la falta de compromiso se todos.
  • no contar con un buen servicio de internet, en el momento de organizar y programar una clase con su uso, por eso es necesario que en las capacitaciones a docentes puedan enseñarles que siempre tengan en cuanta un plan "B" para sus prácticas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dussel, Ines (2009)."Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Dasafíos para la escuela". conferencia de Virtualeduca 2009.
  • Velverde B., Garrido A. y Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • encuesta

Comment Stream