Educación técnica y TIC

Los alumnos recién en quinto año acceden a la sala de informática para utilizar las maquinas con programas específicos como ser autocard y otros que utilizan para la resolución de cálculos que sirven para elaborar las maquinarias que ellos mismos diseñan y llevan a cabo.

Si bien algunos docentes utilizamos algunas herramientas de Tic para poder llevar a cabo nuestras clases, muchos tienen una gran negación a cualquier incorporación de las mismas en el aula. Por ejemplo, en las clases de ingles los alumnos de cuarto año utilizan un grupo de facebook para comunicarse conmigo. De esta manera, logro que todos reciban la información sobre exámenes, ejercicios extra y en el caso de ausentarse algún alumno o yo misma, las actividades suelen subirse al grupo para que todos puedan tenerla. De esta manera podemos llevar a cabo lo que Sagol denomina "aula ampliada". Retomando lo planteado por Burbules, el aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua potencia este tipo de aprendizaje, es por esto que considero en mis clases que la utilización del facebook ha logrado mejorar el desfajase que se genera muchas veces en las diferentes clases. Por otro lado las docentes de biología, lengua y literatura, así como las de matemática manifiestan utilizar la misma herramienta como una lazo entre el docente y el alumno mas allá del aula. Por otro lado el profesor de lenguajes tecnológicos (antiguo dibujo técnico) no utiliza las tic y de hecho les prohíbe a los alumnos utilizar ya sea el celular como la calculadora para realizar cálculos. Si bien nos permite a los docentes realizar cualquier actividad que propongamos con las Tic el en sus clases no las abala. De hecho, suele denominarse a si mismo como un Tecnofóbico.

En la entrevista realizada al director de la institución quedo en claro que el se encuentra abierto a la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito aúlico, pero no posee un real convencimiento en cuanto a la inversión para su adquisición, por ende luego de varias entrevistas a docentes y alumnos en donde ellos planteaban que en las horas del director, quien como mencione anteriormente es profesor de lenguajes tecnológicos y dibujo técnico, no tienen permitido la utilización del celular, calculadora o cualquier otro dispositivo. A su vez los alumnos dijeron que cada vez que alguno le plantea la idea de la utilización de las calculadoras, el les dice que tienen que usar sus cabezas, que gracias a la utilización de maquinas para todo, nuestro cerebro se ha deteriorado. Es por esto que encuentro una gran contradicción entre el discurso a los docentes y a los alumnos. Esto puede ser un gran obstáculo para poder emplear cualquier innovación. A su vez cuando se hablo con el sobre la utilización de facebook con fines didácticos, no realizo ninguna objeción. Es por eso, que considero que seria útil el plan de acción que se propone y a su vez creo que es posible de realizar a largo plazo.

Porque tal como plantea "Cambiar el ambiente del aula para incluir la tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y, en algunos casos, podría empeorarlos. Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas(Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3.

Por ultimo quiero también rescatar lo planteado por mis compañeros a lo largo de los foros, pero en especial RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo de Solari Mariana cuando comenta su audio en donde justifica a su vez la elección del párrafo donde habla de la "computación intuitiva" porque se siente una "hablante de una segunda lengua" en cuanto a lo que refiere a la computación ya que maneja de manera muy diferente los dispositivos digitales con respecto a sus alumnos, el director de la escuela estaría manifestando en cierta forma ese proceso también por cuanto el habilita a los demás a utilizar los dispositivos, pero el no los incorpora por miedo a que no pueda aprender, y por otro lado a veces ese miedo también de aprender de los alumnos.

Por otro lado también considero que se relaciona con lo que vengo trabajando el aporte de mi compañera RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Sosa, Mariana Mariel el 04/06/2014 01:06 "Trabajo: conjunto de actividades realizadas con el objetivo de alcanzar una meta.

Colaborativo: trabajar en conjunto con otras personas para realizar una obra.

Por lo tanto, “trabajo Colaborativo” es el conjunto de actividades que realizan dos o más personas con el fin de alcanzar una meta en común." Con esto quiero dejar explicita mi idea de trabajo colaborativo en donde todo el cuerpo docente de la institución trabajaremos en conjunto para poder llevar a cabo una exitosa implementación de las tic rompiendo barreras de censura propias y ajenas, abriendo nuestras mentes en pos de una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos y mejorando nuestra enseñanza para poder incluir a la escuela en la sociedad, con sus avances y cambios en todas las áreas.

trabajo colaborativo

Porque aprender es mas que llenar papeles...
¿Como promover actividades colaborativas entre las clases teóricas y los talleres?

Trabajando juntos podemos lograr mucho...

Foto de la biblioteca de la escuela. La misma no cuenta con muchos libros, ni estos son actuales, por cuanto el espacio se utiliza mas que nada como lugar de recreación de los alumnos y no de consulta o lectura de libros.

Plan de Acción

Participantes:
1. directivos

2. docentes

3. alumnos

4. padres

Hoy por hoy es imposible imaginar la educación sin tener en cuenta las tecnologías como mediadoras o propulsoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera tal que la incorporación de las Tic en la institución educativa se ha convertido en una necesidad inmediata que exige la puesta en marcha de proyectos pedagógicos integrados.

Frente a esto, los fundamentos teóricos que sostienen la propuesta parten por un lado de la idea de desterrar la idea de la tecnología como herramientas, es decir, como objetos fijos y externos que tienen un uso y una finalidad concreta, por otro lado, considero que la implementación de la presente propuesta ,se fundamenta además por la presencia de un contexto tecnofobico que se expresa con más claridad en el director el cual, considera a las tecnologías, como invasivas, justificando que estas últimas romperían rompen el concepto tradicional de docente, por otro lado, observado a través de las entrevistas informales que he realizado, paradójicamente, el director y los docentes que no utilizan las tic en el aula, si utilizan la tecnología en sus ámbitos personales, en consecuencia entonces deduzco que la tecnofobia claramente esta solamente presente en la institución y la consideran como una herramienta de ocio pero no educativa.Es por esto que las actividades se realizaran en tres etapas. Una primer etapa de una explicación teórica normativa de la implementación de las Tic en el aula, una segunda etapa donde se trabajara con algunos docentes, alumnos y familiares. Y por ultimo una tercer etapa piloto de trabajo con los docentes de forma colaborativa donde aquellos que implementen las tic trabajaran en conjunto con los docentes que no lo hacen, buscando un punto medio, o en común entre ellos. Para pasar a la implementación concreta de las Tic en algunas clases.

Para poder llevar a cabo dichas actividades se necitará un mejor acceso a la sala de informática. Luego trabajar con el docente de informática que ayude a aquellos docentes que tengan dificultad en la utilización de la computadora, proyector y celulares. Así mismo se realizará una encuesta con los alumnos para saber sus gustos personales en cuanto a vídeo juegos, películas, series, libros, música, etc. Esto nos abrirá el abanico de ideas para poder trabajar en base a los intereses de los alumnos que muchas veces se encuentran relacionados con las Tic. Todo esto llevara un tiempo aproximado de un cuatrimestre.

Como trabajo piloto se trabajará con el director en el área de lenguaje tecnológico y en conjunto con el profesor de informática realizaran la planificación de una clase. A partir de ahí cada docente trabajara de forma inter-disciplinaria con otros docentes que compartan día y curso para poder realizar actividades en conjunto relacionadas con Tic en las cuales tanto docentes como alumnos tengan cierta comodidad e incomodidad. Comodidad en cuanto al manejo de las herramientas, incomodidad por el hecho de averiguar, indagar, surfear por la incertidumbre de lo nuevo. Por que si bien la escuela se encuentra abierta a los cambios, la capacidad económica de la escuela es limitada, y en los pocos casos que se puede invertir en nuevo material, no se hace en el ámbito d incluir tic que pueda incorporarse a las diferentes asignaturas. Entonces considero que si logramos abrir la mente de toda la comunidad educativa, podría lograr que se realicen inversiones en la adquisición de nuevas herramientas que faciliten la incorporación de tic en las clases.

En esta imagen se puede ver a parte del cuerpo docente del Instituto Técnico Monte Grande con quienes compartí y ayudaron a poder llevar adelante el presente trabajo. Si bien no cuento con audio del mismo, debido a que la entrevista con el director y algunos colegas fueron realizadas off de record por pertenecer a dicha institución, si pude retratar diferentes momentos de la misma.

"... la respuesta esta soplando en el viento..."

El video responde a la idea de que el trabajo puede ser arduo, pero no imposible de lograr. Porque ya lo planteaba el canta autor Bob Dylan:

Referencia bibliográfica:

Burbules N. y Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Barcelona: Granica.

Burbules N. El aprendizaje Ubuo. www.educar.ar
Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Piscitelli, A.

Sagol, C. www.educar.ar
www.youtube.com.ar


Comment Stream