PASEO ECOLÓGICO Y TIC
Un desafío en familia

Llegamos a nuestra escuela caminando desde la estación por un camino lleno de arboles pero al llegar cerca de la escuela..........

¿PORQUÉ?

Entrevistamos a una Profesora y nos cuenta una experiencia que integraremos a nuestro proyecto......

Hemos creado compromiso en nuestros alumnos...........y logramos mucho

Tenemos tecnología en la escuela

Están dadas las condiciones

Pero a la hora de preguntarle a nuestros alumnos si compartían la Netbook en la casa, nos encontramos con la siguiente realidad.

Ahora queremos entrar en la casa de cada uno de nuestros alumnos, el aula ampliada, la escuela ampliada mediante un trabajo colaborativo y sociocomunitario.

¿Como lo implementaremos? y ¿Qué haremos?

Los expertos, nuestros alumnos, pueden hacerlo.

Introducción

La EEST Nº2 “Tres de Febrero” con casi 1000 alumnos y 300 docentes es una escuela urbana sita en el partido de Tres de Febrero, Buenos Aires.

La escuela está inserta en un barrio de clase media que cuenta con centros sanitarios, clubs, comercios e importante diversidad de industrias, muy cerca de la Estación de Tren: Martín Coronado, situación que favorece el transporte desde y hacia la escuela.

El alumnado de la escuela, proveniente en su mayoría de localidades cercanas al establecimiento, pertenece a sectores de nivel económico medio y medio bajo, y no se registran dentro del mismo, casos de violencia, adicción o de carencias alimentarias importantes. Asimismo, el desgranamiento y la deserción escolar son bastante bajos.

Este año recibió el nombramiento de escuela solidaria entregada por la Provincia de Buenos Aires, luego de recibir el año pasado el primer premio presidencial por «Proyecto NEO – Diseño y construcción de un monitor de nivel de ruido con señalizador de alerta visual destinado al Servicio de Neonatología de los Hospitales Públicos».

Este premio fue otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Recordemos que los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias” son un reconocimiento para aquellas instituciones educativas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Este año vamos por más……

Es hora de la integración de las TIC con la comunidad

La escuela aprovecha los recursos de las TIC en las aulas, desde los primeros años tienen talleres donde este asistente digital cobra relevancia, cabe citar que una de las especialidades es Electrónica y el uso de las computadoras tanto en el aula como en los laboratorios son sumamente necesarios.

Pero como llegar con las TIC a cada casa……a la comunidad misma?

  • Para ello se implementará un proyecto
  • Se presentara la problemática desde el impacto social y ambiental. Esta surge de la necesidad de los vecinos ante un espacio verde en la cuadra que está frente a la escuela. De esta necesidad, expresada por los vecinos de crear un paseo propicio para la realización de actividades deportivas, como ser aeróbicos, ciclismo, etc, los alumnos deberán organizarse como miembros de la comunidad, tratando de darle un marco de legitimidad a la iniciativa, interactuando y cooperando con los vecinos y establecimientos de la zona. Así, podrán no sólo incrementar el sentido de pertenencia a la escuela, sino que además, estarán integrando tanto al establecimiento como a ellos mismos a la comunidad de la cual forman parte.
  • Se documentarán las entrevistas a los vecinos, ya sea filmando o grabando audio y sacando fotos con los celulares.
  • Se elaborarán los acuerdos y las pautas de participación en formato digital, incluyendo fotos del lugar y de las reuniones.
  • Se publicarán fechas y actividades en un Blog y/o Facebook.
  • Se llegará a los hogares de cada alumno, ya que se les pedirá participación activa.
  • a través de encuestas.
  • Sugerencias.
  • Seguimiento.

Más allá de lo colaborativo y comunitario, el hecho de participar en Blogs, Google Drive y otros será una construcción donde cada uno va a tratar de superarse y enriquecerlo. Aquí el seguimiento se hace esencial para no dejar afuera a nadie.

Pensar que eso termina seguramente en una producción local que sin embargo mostrará cómo se expresan y comunican nuestros alumnos fuera de las prácticas académicas, que aún con las diferencias que aparecerán demostrarán que utilizan recursos cognitivos y crean significados relevantes para los usuarios.

Tal el estudio de CASSANY y HERNÁNDEZ (2012), debemos conocer lo que hacen nuestros alumnos afuera de la escuela e incorporar varias fuentes, tanto de papel como de la red y hacerlos trabajar en pequeños grupos

Como ejemplo

La experiencia nos demuestra lo valioso de hacer videos con los alumnos para presentar los trabajos realizados en la exposición abierta a la comunidad que se realiza todos los años en la escuela.

Los Alumnos que protagonizaron el video necesitaron aprender la letra de lo que iban a decir, los hizo involucrarse desde otro sitio. Ellos tal vez más que el resto necesitaban que lo que presentaban estuviese bien hecho y que gustase a los visitantes.

Cabe destacar que para ello necesitaron apropiarse del lenguaje técnico que fue necesario para expresarse correctamente. El video no sale bien de una, lo revemos, lo hacemos de nuevo, cambiamos los roles y lo más importante.....son ellos mismos los que se están evaluando.

Por todo esto creemos que lo vamos a lograr….. te esperamos en:

Referencias bibliográficas

- Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

- CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna... (última consulta: abril de 2014).

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.

Comment Stream