"LA RETROALIMENTACIÓN COMO DERECHO"

Recordemos que la retroalimentación debe ser:

  • Parte de una actividad continua y recurrente
  • Compartida con los alumnos, de manera abierta y transparente
  • Con acciones previas que permita ejercitar acciones de retroalimentación (corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados años anteriores, debatiendo los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente)

Como dice Anijovich; 2010:136

No olvidemos que las Tic también ofrecen herramientas para una retroalimentación simple pero continua a partir de los reportes...

  • Estadísticos: conocer cuáles son los momentos en los que los alumnos tienden a ingresar con mayor intensidad a la plataforma e identificar cuáles son las secciones más consultadas.
  • Cualitativo: conocer si el alumno logra identificar sus dudas y consultan sobre ellas; capacidad de explicar sus ideas, sus respuestas y aportes al contenido; identificar sus aportes a las opiniones de los demás; solicitar al alumno que vuelva a revisar sus respuestas y compararlas con sus producciones y retroalimentaciones actuales, y  que a partir de ellas modifique sus respuestas.

RESUMIENDO: las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la retroalimentación son claramente potentes, pero demandan que los docentes tengan habilidades que van mas allá del manejo técnico...