¿Cómo utilizar TIC de modo colaborativo haciendo posible “acercar” la educación a los alumnos distantes?

Si bien no hay "Distancias" entre la residencia (domicilio) de los Alumnos y la ESSO n º 551 (El 95% de los Jóvenes Viven de Modo Cercano a la Institución, Lugar Donde van a almorzar de lunes a viernes al comedor escolar), la "DISTANCIA" ES Problema un: Son MUCHOS los Jóvenes Que dejan La Escuela porción Diversos Motivos y no concluyen la Escuela Secundaria. Si Las netbooks estan presentes en la Escuela desde 2011 (el Estado Entrego un Modo de comodato 285 Computadoras) ¿Por Qué no INCORPORAR las TIC en la Educación Transformando, en ESTOS Casos, Una Educación presencial en semi-presencial?


Análisis de la situación: Recordemos datos identitarios de la Escuela Nº 551“Sonia Beatriz González Abalos”-Rosario-S.F.

primer audio sobre la Escuela Nº 551

EAT_675_audio_gbenvenutti

La escuela de la que nos ocuparemos es la Nº 551. Es una Escuela de Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales. Está ubicada en la esquina de calle Grandoli y Ayolas, cerquita del puente negro, en la zona sur de Rosario. Para la definición administrativa municipal, la escuela se ubica en el Barrio Gral San Martín, pero para la realidad social, la 551 está en el Barrio Tablada.

)

La escuela secundaria 551 surge en el año 2009 dando vuelta de hoja a los Polimodales y los EGB vigentes. Además de nº, logró tener nombre propio desde el año 2011, “Sonia Beatriz González Abalos”. Se trató de una joven obrera del barrio secuestrada y desaparecida en el período de proceso y, “elegir nosotros mismos-alumnos y docentes- un nombre propio” fue moldeando nuestra identidad educativa. Pero falta mucho por hacer….

En el año 2011 la escuela recibe 285 netbooks del plan “Conectar igualdad” …única llegada y escaso uso… son muy pocos los docentes que usaron en este tiempo las computadoras y los motivos se equilibran por igual: los profesores se manifiestan reticentes a incorporar las TIC en sus materias y no llevan sus net, por el otro, los alumnos tampoco las llevan y, en su mayoría, las tienen bloqueadas (a lo que agregamos otro ingrediente: son eventuales los técnicos que asisten a la escuela a realizar estas tareas de desbloqueo ó reparaciónEn suma, es escaso el uso de TIC en las aulas, (no hay conexión a Internet, salvo Secretaría y Dirección para los continuas tareas administrativas y el SIGAE) aunque la computadora está presente en las fiestas y los actos escolares. También dos docentes mantienen la información al día en el Blog de la escuela.. Positivo: Ahora, en el mes de junio/2014 algunos profesores estamos cursando en el interior de la Escuela Secundaria “Tramas digitales” , un taller del Ministerio de Educación con una mirada abierta a la enseñanza y el aprendizaje tecnológico.

Búsqueda de testimonios: Escuchando a los profesores

En distintas encuestas abiertas (utilización del programa Audacity) realizadas en la escuela (con el bullicio “de recreo” de fondo) se registraron voces que puntualizan la no utilización de las netbooks en el aula especialmente por dos temas: los alumnos tienen las computadoras rotas o bloqueadas, y la falta de Internet. Estos son algunos de sus registros:

  • acá no se puede usar porque no hay Internet
  • Los chicos la cargaron de jueguitos …la usaron para otros fines
  • Para…si no hay Internet, también se puede usar…
  • Si, pero la tienen bloqueada …la traen acá desde el año pasado que está bloqueada…y otros la tienen rota
  • Otros la tienen bloqueada en la casa y no la traen
  • Al principio se engancharon, la usaron con motivos personales, de ellos, no institucionales
  • Hay que enseñar el uso y el respeto por esto …si no le enseñas …lo regalado no te sirve, no es bueno, no
  • Y las computadoras que se recuperan …
  • sabes por qué se vino abajo? Por la falta de Internet…no la traen
  • con Internet se pueden hacer cursos…tuve que hacerlos en esas escuelas que lo tienen, pero acá no se pueden aplicar
  • ( Se nombran )muchos profesores que hicieron cursos pero no lo pudieron aplicar
  • Obligación…es necesaria la capacitación del docente en primera medida
  • Ni los chicos ni los docentes entendieron el uso de la computadora
  • La gente se resiste hasta el uso de “esto” (el celular con Internet)
  • Los pibes manejan la compu mejor que nosotros
  • Los chicos aprenden con el juego…no quieren cortar la infancia…quieren actividades lúdicas, tienen miedo…hay que tomar un juego como disparador.

Escuchando a los alumnos

Dos encuestas realizadas a los alumnos (una en marzo y otra en junio 2014) pueden ofrecernos un informe negativo, con motivos declarados por ellos dejando sentado por qué no llevan la computadora a la escuela:

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

Detectado el problema, y haciendo eco a las voces de los docentes sobre el positivo uso de TIC en la educación, y los conocimientos adquiridos de los alumnos, surge la hipótesis de enriquecer el cursado con una propuesta a distancia (educación semi-presencial). Ante esto, Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) señalan que los equilibrios han cambiado en muchos ámbitos de nuestra vida y en el siglo XXI no podemos enseñar y aprender como lo hacíamos antes…Estos autores puntualizan “que la computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.”…en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas…Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.”

El aprendizaje ubicuo es un concepto desarrollado por Nicholas Burbules (2009), Dr. en Filosofía de la Educación, refiriéndose a que el conocimiento va más allá de los límites del aula y trasciende el tiempo (está siempre) y el espacio (está presente en todos lados). …”Se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo, No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para las escuelas y los educadores”…

N.Burbules, termina la entrevista señalando: “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula” …“Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.

Pensando en una educación con tecnología (y las potencialidades que las TIC tienen), la idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío en un proceso de enseñanza- aprendizaje sin tiempos y sin espacios rigurosamente delimitados. Cecilia Sagol (2012) señala:

“las nuevas tecnologías superan a la mera “instrumentalidad” de las tecnologías”…en esta sociedad “se ponen en juego nuevas producciones de producción, circulación y consumo de discursos (educativos, académicos), de saberes y de datos” crecen, son cambiantes, y “son un fuerte impacto en la comunidad educativa en general”…”esto entra a la escuela, entra al aula…el aula aumentada …el aula es un espacio diferente …con un fuerte contacto interpersonal que se ve intervenida por la tecnología”…donde la comunicación también esta aumentada… y tenemos que aprovechar estas circunstancias…moverse en un terreno presencial y aprovechar lo virtual como entorno de aprendizaje (para documentar, mejorar, ampliar lo que se da en el aula)…”

Sin olvidar los sujetos que colaboran en este proceso de enseñanza-aprendizaje, Begoña Gros Salvat (2004) señala “…para que realmente haya cooperación se requiere que los sujetos adquieran un marco común de referencia que les permita negociar y comunicar sus puntos de vista personales y realizar inferencias en una base común La negociación del conocimiento puede darse sobre una solución del problema, las fuentes, los significados, etc. La cuestión estriba en la relación entre la negociación del conocimiento y aprendizaje mediante la colaboración.”

Para M. Graells (2000) “Los medios didácticos deben 1) motivar, despertar y mantener el interés 2) proporcionar información 3) guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos 4) evaluar conocimientos y habilidades 5) proporcionar situaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación, 6) proporcionar entornos para la expresión y la creación”

“El trabajo colaborativo se compone con el aporte de cada uno de los intervinientes en una actividad, con un fin común, sinergizando así cada uno de los procesos de trabajo; procesos de intercambio e interacción social donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas, para lo cual el uso de TICs puede servir de "puente" entre todos los participantes para el logro de las metas establecidas al comienzo de la actividad.” , señala Fernandez Cespedes, Fede Yolanda el 06/06/2014, El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.

Sobre este tema, Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar, un modelo que no solo considera las tres fuentes de conocimiento: disciplinar, pedagógica y tecnológica sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros .

Nuestra propuesta como “plan de acción”.

  •   De los aportes recibidos en las encuestas, podemos visualizar escaso aprovechamiento de los recursos TIC tanto en el aspecto físico del aula como fuera de ella.
  • Nuestro “plan de acción” intenta visibilizar caminos que posibiliten incorporar las TIC en la educación transformando una educación presencial en semi-presencial, acercando a aquellos alumnos a que puedan terminar de estudiar la Educación Secundaria. Si el Estado entregó un importante número de netbooks a la EESO Nº 551 (285 como se observan en las imágenes del video escolar) ¿por qué no aprovechar los conocimientos adquiridos de los profesores como los de aquellos alumnos (alumnos como “sujetos del aprendizaje” dedicados a la tarea de “aprender a aprender”) que, fuera de la escuela, quieren seguir estudiando?

Oportunidades y desafíos

  •   El Plan “Vuelvo a estudiar”, presente en la provincia de Santa Fe, incita a los jóvenes que dejaron la escuela por distintos motivos, que vuelvan a acercarse a las instituciones escolares para terminar el secundario. Se trata de un modelo orientado al desarrollo del sujeto como sujeto de derecho, en su rol de ciudadano, y comentamos que, en el mes de julio/2014, ya hay anotados en dicho plan 6 (seis) alumnos en la EESO Nº 551
  • Tiempos estimados: Una vez a la semana, la Dirección de la escuela posibilitará a que distintos profesores (“trabajadores del conocimiento”) se reunirán destinados a “Planificar” esta actividad colaborativa: crear un espacio virtual (trabajar con Gmail usando Drive, crear Sites con Wiki—creando páginas web—utilizar un organizador de la planificación, basado en la estructura de la Webquest) desde el Blog de la escuela quienes, a la vez, serán “tutores” hacia los otros profesores (que entregan material sobre temas a preparar por los alumnos --estudiantes a distancia con educación semi-presencial--) y alumnos que pueden asesorar a los compañeros de curso (de 1º a 5º año).
  • El Portal de la Municipalidad de Rosario informa que “Vuelvo a estudiar” es un plan de inclusión proyectado para 2000 jóvenes en el año 2014. Desde este proyecto (educación semi-presencial utilizando TIC) lo implementado desde nuestra escuela puede hacerse extensivo a toda la ciudad.
  • Esta “experiencia educativa” incluiría una nueva metodología (a la cual el “contenido” requerirá una “tecnología educativa” aplicada):
  • o TIC viabiliza sumar recursos y estrategias que permitan sostener los aprendizajes y nos permite “acercar las distancias”.
  • o TPACK permite compartir experiencias y materiales didácticos fomentando un trabajo colaborativo de actualización continua.
  • o Con la WEB y sus herramientas nosotros dejamos de ser meros lectores para convertirnos en productores de nuestro propio aprendizaje.

Está entre nosotros la nueva imagen de “Aula Aumentada”: No podemos negar que en la sociedad actual cambiaron las formas de comunicarnos y las formas de relacionarnos con la información. Si nuestra propuesta se lleva adelante desde fines de julio (fin del receso escolar) hasta fin de año, seguramente una nueva realización de encuestas cambiarán los resultados, incorporando las TIC al aula y haciendo posible “acercar” la educación a los alumnos que se encuentran actualmente distantes con la Institución (EESO Nº 551).

“La democracia y la educación democrática se fundan en la creencia del hombre, en la creencia de que ellas no sólo pueden sino que deben discutir sus problemas, el problema de su país, de su continente, del mundo; los problemas de su trabajo; los problemas de la propia democracia. La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa” Paulo Freire “La educación como práctica de la libertad” p.90-91

Referencias bibliográficas

Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: junio de 2014).

Burbules, Nicholas (2009), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm(última consulta: julio de 2014).

Afiche Disponible en http://mrl.li/YAX2rzLw

Prof. Griselda Noemí Benvenutti

Comment Stream