La Dictadura Militar

Película: "Cómplices del Silencio"

La película comienza con la llegada a Argentina de dos Italianos, con el objetivo de estar en el Mundial del 78'. Uno de ellos(Maurizio Gallo), periodista deportivo llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que habían emigrado años atrás. Pasaron unos días y llamó a una chica Ana de quien se enamora, esta joven milita en una organización de izquierda y pone en peligro no solamente su vida sino la de las personas que la rodean también. En esta relación, al principio amistosa y luego apasionada, le hace descubrir los horrores sobre los cuales se apoya el gobierno militar y provoca que sea detenido, sospechado de pertenecer a la célula en la que milita Ana, y golpeado brutalmente.

La película muestra claramente escenas de tortura, crueldad y realismo en las imágenes y un plano histórico que refleja el sufrimiento de los inmigrantes que han debido alejarse de su tierra natal por la falta de trabajo. La familia protagonista está integrada por el padre, la madre y tres hijos y sintetiza la experiencia de muchas comunidades de inmigrantes que se asentaron en la Argentina.

Buscó explorar los ánimos y sentimientos de aquellos que, durante la década del ’70, luchaban democráticamente por sus ideales: los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de Estado."Cómplices del Silencio" se propone ser una historia de amor, con un claro trasfondo político.

La película muestra como los militares actuaban en varios casos mostrando así el golpe de Estado que vivía el país, con centros clandestinos de tortura en donde se encontraba la gente desaparecida, quienes eran abusados y maltratados con violencia allí dentro. Lo más habitual era el maltrato, si no tenías algún pase autorizado, no podías entrar en algunos barrios porque los militares actuaban violentamente. Esto nos muestra como los problemas políticos, económicos y sociales perjudicaban la vida de muchas personas en ese momento.

Según Juan Leyrado(protagonista de la película) en una entrevista contó:

–¿Creés que el hacer películas con perspectiva de derechos humanos ayuda para tomar conciencia?

–Ojalá. De todas maneras me parece que si hoy en día hay gente que no es capaz de ver y de sensibilizarse con estas temáticas, no lo va a hacer nunca, hagamos películas al respecto o no. Hay muchos argentinos que todavía prefieren no ver lo que pasó. Sigue habiendo gente que por ejemplo elige no asumir lo que pasó y ahí se escuchan cosas como "No fueron 30 mil", "No hubo chicos apropiados", etc. Hay editoriales de algunos periodistas que escribieron en esa época que ayudaron a construir ese discurso desde la ceguera, y hoy los seguimos leyendos en los grandes diarios. Los vemos en la televisión.

–¿Qué recuerdos tenés del Mundial ’78?

–Cuando la militancia se empezó a formalizar y había grados, superiores, capitanes, nos parecíamos mucho a un ejército, y yo nunca fui muy bélico que digamos. Me fui de la militancia antes del golpe, pero fui perseguido, pasé por calabozo. El Mundial ’78 fue una cosa bastante psicótica. Éramos concientes de lo que pasaba en el país pero a la vez queríamos que Argentina ganase, entonces había que hacer un trabajo muy fuerte con uno mismo para no sentirse un traidor o no ponerse una venda en los ojos. Fue un tránsito bastante psicótico. No corría el aire puro.

–¿Y hoy? ¿Pleno Mundial 2010?

–Hoy sí corre aire y se abren puertas. La otra vez miraba a Diego abrazando a Estela y me emocionaba. Pensemos que nosotros todavía tenemos muy presente la imagen de Videla levantando nuestra copa. Hoy es diferente, por ejemplo, la ley de medios es una puerta que se abre, y no hay que alarmarse por esos que desean cerrar puertas.

En la actualidad es posible un golpe de Estado debido a los grandes problemas políticos, económicos y sociales que tiene nuestro país, no se si tan violento como antes ya que los militares no cumplen la misma función que en el momento que muestra la película. También puede ocurrir que el conflicto se deba a que quieran usurpar un territorio y se generen guerras civiles.

El golpe de Estado lo puede provocar un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas (rebelión cívico-militar). En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura.

Si fuera posible el golpe de Estado, lo realizarían los mismo militares o fuerzas armadas para terminar con un conflicto. Pero a su vez generarían otros conflictos ya que después de haber peleado, trae sus consecuencias físicas.

Siendo las víctimas principales nosotros mismos y con quienes están enfrentados ya que si ellos pelean con otros nosotros también nos vemos afectados en el sentido de estar en ese momento o ser secuestrado por ellos.

Si existen medios de "disciplinamiento social" ya que generalmente y lamentablemente se da de manera inconsciente en los habitantes de un país. Tiene que ver mucho con la educación de la población, mientras que mas ignorantes son los ciudadanos mas fácil se disciplina no se crea conciencia de participación, la transformación social y cultural se da a través de la concientización de la importancia de la democratización y participación en todas las instituciones. Debemos educar para que exista critica, debate, y conciencia de la importancia del voto democrático para que no se forme un disciplinamiento social es muy importante que el educando no salga de las instituciones educativas "estatizados" sino que se transforme culturalmente y no sea una copia de lo que pretende el estado o la hegemonía imperante.

El autoritarismo que reconozco es el de la presidente de la Nació ya como bien la definición lo indica es entonces como una forma de gobierno caracterizado por su énfasis en la autoridad del Estado. Se da en sistemas controlados por legisladores electos, lo que suele permitir un cierto grado de libertad; y puede definirse como un comportamiento político en el que sobresale una persona o institución en el ejercicio de su autoridad. El autoritarismo se expresa entonces como el uso abusivo del poder.

Imágene

Relaciones de la Dictadur

Fragmentos de la película

Situaciones que se pasaron en el Mundial del 78' y la Dictadura Militar

Comment Stream