Un Blog para estar conectados

Esta es nuestra escuela hoy, llena de posibilidades y recursos para explorar nuevas formas de comunicación.  Pensemos como potenciar todas las herramientas que tenemos al alcance de nuestras manos y generar espacios en conjunto que involucren a todos los actores institucionales.

¿Qué queremos proponer?

Somos un grupo de docentes interesados en la creación de un blog que nos mantenga más conectados a todos los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 16 "Colegio de Urdinarrain". En él podrán exponer novedades todos aquellos docentes, estudiantes, miembros de la cooperadora, directivos, padres e integrantes del centro estudiantil que así lo deseen. Esto nos permitirá una fluida comunicación y nos ayudará a mantenernos unidos en pos de una mejor educación.

¿Por qué es importante la implementación de este proyecto?

En la actualidad la escuela trabaja con herramientas TIC. Cada docente, estudiante, directivo, etc, utiliza las nuevas tecnologías en sus prácticas. Este proyecto pretende ampliar esas posibilidades de manera integral brindando una abanico más extenso al momento de trabajar en conjunto. Sabemos que en el transcurso de estos últimos años la comunicación entre las personas se fue diversificando y la escuela no está ajena a todos estos cambios, por tanto se hace  preciso incorporar nuevas formas de participar utilizando las TIC en beneficio de todos y todas. Esta es una encuesta realizada a una docente de nuestra institución quien da cuenta de como trabaja con las nuevas tecnologías dentro del aula:

Como explica nuestra compañera, las herramientas tecnológicas son muy útiles en las prácticas educativas. Es por eso que como institución podemos apropiarnos de ellas e incluir a todos los actores institucionales.

¿Para qué?

Como expresan Cope -Kalantzis  en el texto aprendizaje ubicuo: "A primera vista, lo que hace que el aprendizaje ubicuo sea diferente de la forma de aprender que hemos heredado -basada en aulas y enfoques a partir del uso de los libros de texto- son las máquinas. Sin embargo, las apariencias engañan. La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje.  El uso de equipos nuevos no significa que el aprendizaje ubicuo se convierta en realidad". El aprendizaje ubicuo se produce en cualquier lugar y momento, es por eso que la tecnología potencia el aprendizaje siempre y cuando estemos dispuestos a repensar la utilización de las mismas. El aprendizaje ubicuo nos permite cambiar la práctica docente, es decir, extender los límites del aula en cuanto a espacio y tiempo. "La aplicación de las TIC en la escuela aparece como un desafío importante para aumentar las posibilidades de igualdad en el acceso a la información, las formas de utilización, la producción de nuevos conocimientos y el logro de su difusión para todos." Degregori, Claudia, Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

¿De qué manera llevaremos a cabo este proyecto?

El objetivo de este proyecto es poder relacionarnos entre todos los actores institucionales, esto incluye estudiantes, docentes, no docentes, directivos, familias, miembros de la cooperadora e integrantes del centro de estudiantes. La idea es crear un blog donde no sólo se encuentren las novedades institucionales sino también que posea pestañas para un intercambio más específico entre diferentes sectores de la escuela. En él podrán: los estudiantes tener intercambio con sus docentes acerca de las prácticas educativas, las familias podrán estar al tanto de las actividades realizadas en la institución y proponer proyectos alternativos, los directivos podrán exponer sus reflexiones, los miembros de la cooperadora expresarán sus objetivos y logros, los no docentes estarán al tanto de la visión institucional y los integrantes del centro de estudiantes tendrán su espacio para proponer y exponer sus ideas. Para la implementación de este proyecto será necesario poseer una computadora e internet. Estos dos recursos existen hoy en día en nuestra institución, por tanto es posible la ejecución concreta de este proyecto.

Oportunidades y desafíos que se presentan

Este proyecto plantea diversas oportunidades de ampliar nuestras formas tradicionales de mantenernos comunicados y crear nuevas formas de aprendizajes.  Esto implica el gran desafío de las tecnologías, debemos apropiarnos de ellas para poder utilizarlas de forma efectiva.

Referencias bibliográficas

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

http://www.youtube.com/watch?v=wFTgcq0htfY

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

https://soundcloud.com/luz-canese/entrevista-viviana

https://soundcloud.com/luz-canese/luz-canese

Comment Stream