Inclusión  las Tic en la EESN° 5

Seamos promotores del cambio

La escuela que tenemos....

¿Estamos aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta la institución?

Veamos...

Entrevista a Maria Andrea Giulietti, preceptora de la EESN° 5 y gran promotora del cambio.

El mundo esta Cambiando, la sociedad esta Cambiando y La Educación no Puede Quedarse al margen de esos cambios.

Hoy en día, la información esta al alcance de cualquier persona, que con tan solo un "clic" puede acceder a ella. Debemos ayudar a nuestros alumnos a pasar de ser receptores pasivos de información a ser constructores del conocimiento. El desafío consiste en enseñar a utilizar las Tic para poder construir y no repetir saberes. Bill Cope y María Kalantzisnos Hablan de "Aprendizaje ubicuo". Este Concepto Hace Referencia a que Cualquier persona Tiene La Oportunidad y puede contribuir al Conocimiento. Al respecto, una profesora comenta: "...considero Que el Aprendizaje ubicuo Es Un nuevo paradigma Puesto Que permite ampliar los limites del aula posibilitando Que los Alumnos Experimenten Aprendizajes en Cualquier Momento y en Cualquier Lugar...". Medina , A. (2014, mayo 26) Tomar la Palabra: el audio como medio para PROMOVER el Aprendizaje ubicuo. [Mensaje 7] Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (ultima consulta: 1 de julio de 2014).

Las Tic se nos presentan como una oportunidad para modernizar nuestras practicas de enseñanza y una herramienta para solucionar problemas como el desinterés de los alumnos o la inasistencia a clases. El trabajo colaborativo a traves de google docs, por ejemplo, es una herramienta que sirve para acortar distancias, enseñar a respetar las opiniones de los otros, fomentar el compañerismo, la responsabilidad, etc. La profesora Faviana Faviere, refiriéndose al trabajo colaborativo, afirmo: "... Permitió Que trabajemos en Grupo a Pesar de la DISTANCIA. ESO ESTA Muy bueno! Porqué intercambiamos TODAS NUESTRAS Ideas y Experiencias Aunque No podamos Estar Reunidos en un Mismo Lugar. Personalmente FUE UN Desafío Trabajar de esta Manera Pero El Trabajo muy rico en Aprendizaje ... ". Faviere, F. (2014, junio 25) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje 10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta: 1 de julio de 2014).

Por tal motivo, es importante incluir las tic en la escuela. Aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la institución y proponer planes de acción para ir progresando en este nuevo modelo

La Escuela que queremos....

Una escuela en la que las tic ocupen un lugar primordial, en la que se aprovechen al máximo los recursos de la institución.

¿Como lo logramos?

* Acordando espacios de reflexión entre docentes para intercambiar ideas y conocimientos. Los que saben mas pueden ayudar a los que saben menos, entre todos nos podemos ayudar para aprender a manejar las tic y quitarnos el miedo.

*Capacitandonos constantemente.

* Estipular proyectos interdisciplinares que consistan en trabajar con las tic en todas las áreas y disciplinas.

* Permitiendo el uso de celulares en las aulas en todas las materias siempre y cuando sean utilizados con fines educativos.

* Suprimir el uso de la carpeta. Reemplazar a esta por las netbook. Así el alumno asumirá la responsabilidad de cuidarlas y llevarlas todos los días a clase y los profesores deberán planificar todas sus clases en torno a ellas.

* Crear un blog o una pagina de la escuela en donde se suban videos tutoriales para profesores y alumnos para que aprendan a usar determinados programas. Esa no sera la única finalidad del blog, también tendrá como objetivo publicar los trabajos que realicen los alumnos, publicar información y dar a conocer la escuela.

* Elaborar proyectos interinstitucionales con escuelas de distintas partes del país, para fomentar el intercambio cultural y que los alumnos conozcan distintas realidades.

Recursos

Se requiere mejorar la conectividad, y crear otra sala de informatica ya que dos no alcanzan para la cantidad de alumnos que posee la institución.

actores

Profesores, alumnos, padres y directivos.

PROFESORES: llevando adelante proyectos de integración de las tic

ALUMNOS: cumpliendo CON SUS  Obligaciones (Llevar la netbook Todos los Días a CLASE Y Cumplir con Las Actividades)

DIRECTIVOS: Apoyando el accionar de los profesores, incentivando la formulación de proyectos y organizando capacitaciones para docentes.

PADRES: acompañando a los alumnos, participando de los proyectos y colaborando con la institución.

Comment Stream